No es nueva noticia que cuando se habla de teclados mecánicos de grado militar, preparados para las más largas y arduas batallas junto a los gamers más competitivos, CORSAIR lleva una delantera histórica creando una variedad inmensa de modelos sumamente confiables, con todos los colores y sabores habidos y por haber. Figuran desde hace décadas entre las primeras recomendaciones que gamers experimentados te harían si fueras a pedir consejos sobre un teclado mecánico.
Ya sean modelos casuales para usos de oficina, para gaming, de membrana, mecánicos, modelos compactos, modelos completos, ligeros o pesados, y prácticamente cualquier tipo de switch mecánico standard en el mercado CORSAIR dispone de opciones de altísima calidad para cualquier tipo de aplicación y gustos.
Sin embargo, recientemente nuestra querida y afamada casa de periféricos dio un salto al próximo nivel y rompieron la cuarta barrera en cuanto a teclados mecánicos con su nuevo modelo, el K100. El cual tenemos el placer de tener en nuestras manos para degustar de primer plano.
Diseño
El CORSAIR K100 viene con un tamaño completo que iguala a los demás modelos gama alta, con un porte más ejecutivo y elegante de lo estilado. Un modelo completamente negro sin coloraciones metálicas ni etiquetas anchas en las teclas hacen que sea un respiro de aire fresco que podría llamar la atención tanto de gamers profesionales como de ejecutivos corporativos.
A esto se agrega lo que por supuesto no podía faltar. 6 botones macro a la izquierda del teclado y un controlador multimedia encima del panel numérico. Adicional, tenemos la nueva implementación de una rueda multimedia con push button programable que nos permite controlar de manera autónoma una serie de parámetros que anteriormente solo podían accesar a través del software iCUE.
Continuando… Uno de los detalles más amenos que ha logrado CORSAIR a través de tan magnífico aparato, es el nuevo y rediseñado descanso para muñecas extra acolchonado; de un material más duradero, más fácil de limpiar, y mucho más agradable al tacto.
Otro aspecto visual en el que vemos un nivel muchísimo más alto es en el nivel de definición, claridad y calidad del panel RGB, donde podemos hacer combinaciones de colores y efectos de iluminación complejos con un nivel de detalle increíble, donde los colores no se entremezclan y pueden crear gamas móviles muy similares a un mapa de píxeles.
Construcción y performance
El CORSAIR K100 dispone de una manufactura de peso pesado que no es extraña de ver en otros modelos de teclados lanzados por la marca.
Una base de aluminio sumamente pesada y resistente es hangar para ambas opciones de switches mecánicos ofrecidas en este modelo. CORSAIR desarrolló su propia iteración de switches óptico-mecánicos en los “CORSAIR OPX”; adicional a esto podemos optar por switches lineares no-ópticos en la forma de Cherry MX Speed; también conocidos como Cherry Silver. Ambas son iteraciones de switches lineares con distancia de pulsación baja (3.4mm en Cherry Speed y 3.2mm en OPX); ya que estos son la preferencia #1 de gamers ultra competitivos que buscan velocidad y tiempos de respuesta mínimos dentro de su teclado.
Para agregar aún más poder a la ecuación, el K100 viene con keycaps de polibutileno (PBT); una aleación comúnmente usada en el pasado para la construcción de tuberías de agua de alta presión. Esto es sinónimo de mayor calidad, durabilidad y resistencia. Adicional a esto, el hecho de utilizar un polímero más duro permitió a CORSAIR crear superficies de choque dentro de la tecla mucho más estrechas de lo normal, lo cual se refleja en un tecleo menos ruidoso y más agradable de lo que usualmente escuchamos en teclados pesados con switches lineares.
Sin embargo, el admirable ejemplar trae consigo un contra que tira con los pies lo que se creó con las manos a nivel de sonoridad. CORSAIR aparentemente no ha logrado hacerle frente de manera exitosa al inconveniente de la vibración audible en las bases de aluminio a la hora de teclear rápido o con cierto nivel de fuerza.
Por otro lado; la nueva rueda multimedia que trae nuestro CORSAIR K100 es definitivamente una adición interesante que nos ayuda a independizar más nuestro aparato, permitiéndonos controlar parámetros de iCUE de manera remota, como, por ejemplo: control de brillo, rewind/fast forward, y cambios de tracks tanto en reproductores locales y reproductores en línea, scrolling vertical y horizontal, grabación de macros, y cambio de aplicaciones. Adicional a las funciones preestablecidas, la rueda también funciona como un macro a parte donde podemos buscar cualquier función de hardware asignable dentro del iCUE y agregarla al control rotatorio, dándonos posibilidades virtualmente infinitas.
Si bien el control rotatorio se siente agradable al tacto y es muy responsivo, logramos sentir una ligera holgura en el eje del control que me resulta poco atractiva considerando el precio del aparato y pudo haber sigo mitigada en una etapa de diseño industrial. Esta es la clase de detalles que pueden interpretarse como flaquezas de manufactura.
Pasando de críticas constructivas a pura admiración, y dejando lo más interesante para el final. CORSAIR rompió esquemas y estándares en la creación del K100, ya que es el primer teclado mecánico con una tasa de reporte (polling rate) de 4000 Hz, cuadruplicando el estándar de 1000 Hz en teclados de gama alta y rangos de precio similar.
Muchos se preguntan “¿Qué significa esto?”. Significa que nuestro CORSAIR K100 tiene la capacidad de reportar 4000 señales por segundo al procesador de nuestro ordenador, dándonos ventanas de tiempo aún más milimétricas para detección de órdenes, y tentativamente reduciendo niveles de latencia del periférico.
Conclusión
El CORSAIR K100 definitivamente es una máquina de guerra que llegó para quedarse. Tanto por innovador, como por estéticamente versátil y potente; es una muy buena inversión que promete darnos un desempeño óptimo por años y un nivel de comodidad inigualable. El CORSAIR K100 tiene un precio de lista de $229.99 dólares americanos en su versión óptica-mecánica, y $199.99 en su versión completamente mecánica. Poniéndose así en un rango de precio donde ningún aparato dispone de semejante nivel y prestaciones. Este review fue realizado gracias al periférico proporcionado por CORSAIR.