El rendimiento de todas las soluciones de almacenamiento M.2 SSD va depender mucho de la lectura y escritura. Para ello Teamgroup ha decidido lanzar el A440 Lite, una versión simple pero potente que promete alcanzar hasta los 7,400 MB/s.
Este A440 viene en sus versiones estándar (pueden leer el review en este enlace) o en su versión Pro (pueden leerlo en este enlace). Esta versión Lite viene ahora en un empaque sencillo y una lámina de grafeno para disipar la temperatura. El empaque es literalmente el SSD dentro y nada más, con una estética característica de la marca y cosas así por el estilo.
Lo que más destaca de esta versión Lite no solamente es su velocidad sino que también está diseñado para instalarse en cualquier parte. Es bastante “fino” y aunque trae la lámina aparte para instalarla (y disipar más calor) esta no agrega ningún tipo de volumen, lo que podemos instalarlo en cualquier lado, perfecto incluso para aumentar la capacidada de almacenamiento de tu PS5 o simplemente usarlo en PC como es mi caso.
Estas altas velocidades de transferencia (lectura y escritura) nos ayudan no solamente a tener un mejor rendimiento al cargar una partida mientras jugamos sino también a que la transferencia de datos sea más eficaz sin que se pierda nada en el proceso. Si es para renderizar un video, la velocidad depende bastante aunque otras variantes como CPU y GPU influyen.
En gaming es difícil ver esta mejora pero lo que sí debemos tener claro es que con el pasar del tiempo, los videojuegos se vuelven más pesados y requieren de una transferencia enorme de datos para finalmente instalarse. Fácilmente con 3 o 4 juegos puedes llenar un SSD de 500Gb, imaginate otros juegos o por ejemplo el GTA VI que viene en camino, esto puede pesar bastante y solucionarlo con un SSD rápido, espacioso pero sobre todo de buen precio es la mejor opción.
De la tecnología a fondo que este SSD trae está el chip de control PHISON que nos permite mantener una calidad por mucho tiempo. Además de que tenemos la otra tecnología que ya hemos mencionado antes que es la 3D TLC NAND que busca darnos todo el rendimiento posible a estas velocidades pero sin desgastar el producto en sí.
Conozcamos ahora las especificaciones del producto:
Como todo M.2 SSD, este será sometido a varias pruebas de rendimiento para medir su temperatura y obtener resultados que nos ayudarán a analizar todo a modo de comparación con todos los otros M.2 Gen4 que hemos probado para así tener una comparativa e incluso un panorama mayor y saber si realmente toda esta velocidad es necesaria o incluso importa.
Las especificaciones de la PC que se utilizó para realizar las pruebas es la siguiente:
La temperatura para mi es lo que más llama la atención y luego de someterlo a varios benchmark continuos por unos 30 minutos, la temperatura máxima que este alcanzó fue de 41 C, luego de varios minutos de estas pruebas terminadas bajaba a no más de 35 C, demostrando que el sistema de enfriamiento de este es bastante bueno.
Esas mismas pruebas en los benchmark como AS SSD, se encarga de ponerle un archivo de 10Gb a la solución de almacenamiento y renderizar en varias escalas y situaciones, simulando todos los casos posibles en que podamos necesitar en algún momento para arrojarnos los siguientes valores.
Como primer resultado tenemos la escritura, tal como su nombre lo dice este es el resultado en el que esos 6,400 MB/s son suficientes. Para escribir o mejor dicho colocar información de cualquier tipo en el SSD se requirió de mucho esfuerzo que como podemos ver arrojó un número bastante considerable y un poco por debajo de su hermano mayor el A440.
Todos los demás se han quedado por debajo, demostrando que el poder en esta versión Lite es real y bastante útil.
Como se puede ver más arriba, la historia es un poco diferente ya que este si esta un tanto a la par con su hermano mayor pero estos no superan a la hora de leer al Kingston NV3 o incluso al mismo MP600 PRO de Corsair. Este resultado bajo no lo coloca como el peor sino más bien nos deja saber que al momento de leer la información, no es el mejor de todos aunque supera mucho a los Seagate por ejemplo.
La puntuación que realmente sí cuenta es la final, tenemos uno muy similar al de escritura dejándonos claros que si es el tercer mejor dentro de los M.2 SSD Gen 4 que he probado y que incluso su hermano mayor lo deja muy por debajo en cuanto a la puntuación final. Con estos resultados ya es suficiente para que tengamos un veredicto único.
Teamgroup en este A440 Lite ha lanzado una excelente manera de ver el rendimiento en algo bastante compacto pero al mismo tiempo práctico. A nivel de lectura no es el mejor de todos pero la escritura si podemos decir que ha demostrado ser mejor que muchos. Aunque es un M.2 SSD de generación anterior, ha demostrado que nos puede dar un excelente rendimiento en cualquiera de las situaciones que se coloque. Sea crear contenido, guardar archivos personales e incluso jugar en un PS5, su rendimiento no te dejará pasar vergüenza e incluso la temperatura sabe manejarse bastante bien. Si en escritura el resultado fuese mejor, pudiera decir que es perfecto pero lamentablemente bajó a la quinta posición con otros de mucho menor calibre. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Teamgroup.
This post was last modified on 03/11/2024 11:45 PM
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…
La 42ª edición de los Golden Joystick Awards se celebró el 21 de noviembre en…