Una propuesta bastante económica y bastante balanceada es el G50 de T-Force que con una mezcla de buen rendimiento sin dejar de ayudar a nuestro bolsillo en todo el sentido de la palabra.
Este es un SSD Gen4 y aunque es de generación “anterior” ofrece una amplia gama de funciones para el consumidor tradicional que realmente funcionan de maravilla. De entrada nos podemos dar cuenta que viene con una lámina de grafeno para el correcto manejo de la temperatura y esta es bastante fina, lo que la hace perfecta para combinar en cualquier dispositivo que queramos usarlo.
El G50 está preparado para larga duración y de una forma tal que el fabricante ofrece una garantía de hasta 5 años de uso. Su optimización es bastante buena y aunque sus velocidades no son las mejores (5,000 MB/s para lectura y 4,800 MB/s para escritura) sigue siendo bastante útil para el día a día o como había mencionado anteriormente, una PC que no sea de una gama muy alta.
La velocidad en este tipo juega un papel importante y aunque siempre menciono que no es la gran cosa a la hora de jugar, si resulta bastante útil para otro tipo de situaciones como la creación de contenido o simplemente entrar a una partida más rápido que los demás (me sucedio bastante en Escape From Tarkov).
Las altas temperaturas pueden causar «throttling», esa molestia cuando el juego parece intentar rendir bien, pero al final se ve limitado debido al calor excesivo. Tener una lamina de grafeno como este instalado ha demostrado ser una solución excelente, al menos en el caso de las PC. Para ello realizamos realizamos una prueba de 20 minutos transfiriendo archivos de hasta 10 GB de manera continua, lo que permitió evaluar su rendimiento bajo carga sostenida.
La PC utilizada para estas pruebas fue la siguiente:
- CPU: AMD Ryzen 7 9800X3D
- Motherboard: ROG CROSSHAIR X870E HERO (DDR5)
- Cooler: AIO be quiet! Light Loop 360mm
- Case: be quiet! Light Base 600 LX
- Monitor: AOC AGON PRO QD-OLED AG276QZD2
- SSD: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Sistema Operativo: Windows 11 (Ultima versión)
Las primeras pruebas que podemos poner es la Escritura y para tomar 10gb en archivos según el benchmark AS SSD, este tiene una puntuación no muy buena pero se aproxima al NV7000-t de Netac, dejando atrás el que por mucho tal MP510 de Corsair. La diferencia es tan grande, para ambos ser de la misma generación, es obvio que por ser más reciente su rendimiento sea mayor pero por ahora no es de los mejores en cuanto a escritura.
Si hablamos de la Lectura este si supera al Barracuda 510 y deja mucho más atrás al MP510 de Cosair. El mismo Netac NV7000-T sube bastante si en el tema de la lectura este se queda corto.
Dentro de la puntuación final tenemos que el G50 sigue estando muy por debajo y que para su precio es el segundo peor SSD que he probado en estas pasadas generaciones. Ese posicionamiento no lo coloca muy abajo y aunque quiere competir con el Barracuda 510, es casi imposible alcanzarlo aunque se puede notar que da la batalla pero sigue siendo un SSD de baja gama.
En conclusion
El G50 de T-Force es un NVMe SSD de baja gama, que simplemente busca darnos espacio para colocar información vital o para aquellos que realmente busquen ensamblar una PC de bajo costo sacrificando así velocidad y rendimiento. Su temperatura es relativamente baja y aunque no tiene mucho poder como para calentarse tanto esa lámina de grafeno hace un trabajo bastante bueno. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Team Group.