Bandai Namco continua trayendo a consolas modernas los juegos de una de sus seris RPG más conocidas como lo es Tales of. Ahora toca el turno con Tales of Graces f Remastered la versión para actual generación, que es a su vez un relanzamiento que dio el paso de Wii a PS3.
Los pecados del hijo
La trama de Tales of Graces f Remastered se desarrolla en el mundo conocido como Ephinea donde existen tres reinos que compiten entre sí por el poder y la supremacía: Windor, Stratha, y Fendel. El Eleth es una sustancia con propiedades mágicas que impulsa el desarrollo de los habitantes, la cual desean controlar las naciones antes mencionadas y constantemente se ven envueltas en guerras y conspiraciones.
En la región de Windor se encuentra la ciudad fronteriza de Lhant, el pueblo natal de nuestro protagonista Asbel, hijo mayor del regente de la ciudad y heredero del feudo. Asbel ha sido un niño travieso y curioso que constantemente se vive metiendo en problemas a él y sus amigos más cercanos por su impetuosidad. En una de sus excursiones, conoce a una extraña niña a quien él le da el nombre de Sophie, y que más adelante se volverá parte importante de sus vidas y esta aventura.
Sin embargo, tras una serie de desafortunados eventos, la vida de Asbel cambia radicalmente y aprende una valiosa lección por las malas. Tras esos eventos, Asbel ingresa en la academia de caballeros de la capital, decido a enmendar sus errores. Siete años después de este incidente, Asbel, ahora adulto, ha crecido y se ha formado como un caballero ejemplar. Sin embargo, tras la muerte de su padre, Aston, Asbel abandona su sueño de servir como caballero y asume el rol de su progenitor, tomando las responsabilidades como el nuevo señor feudal de Lhant.
f de Futuro
Al margen de que el mundo de Ephinea se pueda sentir pequeño y pasillero en comparación con otros juegos anteriores a este título, Grace cuenta con uno de los mejores sistemas de batalla de toda la serie. Pero dejemos eso para más adelante. Sigue teniendo visitas a pueblos con sus respectivas interacciones como misiones secundarias y comercio. También, secciones de mazmorras con alguna dosis de rompecabezas para nada muy elaborados. Los Skits, aquí llamados Groovy Chats también vuelven, con el característico sentido del humor que ha hecho gala la serie.
En cuanto a una de las partes más interesantes del gameplay, está la jugabilidad. Tales of Grace introduce el Style Shift Linear Motion Battle System que consiste en que cada personaje cuenta con dos estilos de pelea distintos, lo genial aquí es que podemos cambiar entre ambos en cualquier momento. Ya los roles de cada personaje están definidos, pero básicamente, Asbel es la clase guerrero y el que más estaríamos utilizando. Hace uso de ataques rápidos con la espada envainada y ataques más lentos pero poderosos con la espada.
A su vez, tenemos un sub-sistema llamado Capacidad de Cadena o CC. Cada ataque o habilidad especial (Arte), requiere de un número determinado de CC, y podremos seguir realizando ataques mientras tengamos CC. El CC se llena ya sea bloqueando, esperando o haciendo acciones especiales. Lo interesante es mantener la barra de CC lo suficientemente llena para encadenar ataques más largos, devastadores y vistosos. Combinar los ataques normales con los Artes 0 o Artes B, es la clave para realizar unos combos que dejarán los enemigos hechos papilla.
En Grace se le da una mayor importancia a los títulos obtenidos, ya que así es como aprendemos nuevas artes y movimientos. Además de la subida de nivel, con los títulos se irán mejorando nuestros atributos. Aunque no todas las habilidades que aprendamos nos servirán, entre ellas están algunas muy útiles. Otras mecánicas incluyen el Fusor de Eleth y la Síntesis. El fusor es una vasija en la que colocamos objetos de uso continuo y la síntesis es la creación de objetos y mejora de equipamiento.
La mejor versión de Graces f
Toca hablar de las mejoras y adiciones introducidas en este remaster. Para empezar, el juego se mantiene fiel en cuanto a concepto y contenido, pero se han agregado bastante adiciones que nos ofrecerán una mejor experiencia. Tenemos los ajustes prácticos (calidad de vida) como guardado automático, saltar escenas cinemáticas y opción de desactivar encuentros con enemigos en las mazmorras y los caminos.
Ahora es posible tener acceso a la Tienda de Grado desde el principio sin necesidad de finalizar el juego como es habitual, aunque esto puede arruinar la experiencia si iniciamos con ajustes de personajes muy OP. Otros añadidos son botón para correr, activación de Íconos de destino y inclusión de la gran mayoría de los DLC del juego original.
Como es obvio, a nivel gráfico el juego presenta una mejor resolución con imágenes a 4K y mayor tasa de frames a 60fps. Ahora las texturas y colores de modelos y escenarios se notan mucho más vívidos y el juego corre muy fluido. La mejora es notable a decir verdad.
La banda sonora de Tales of Graces f Remastered es lo que se puede esperar del compositor Motoi Sakuraba. Me pareció que tiene temas pegadizos y para todas las ocasiones que se suscitan dentro del juego. El juego viene doblado al inglés y japonés, y por primera vez, con subtítulos al español.
Veredicto
Tales of Graces f Remastered es una sólida actualización de un clásico RPG, conservando la esencia que lo hizo destacar mientras introduce mejoras significativas. Su narrativa, dividida en dos etapas, permite un desarrollo de personajes más profundo y coherente, aunque recurra a clichés comunes del género. El sistema de batalla dinámico y estratégico, junto con mecánicas innovadoras como el Style Shift Linear Motion Battle System, eleva la experiencia de juego, haciendo que cada combate sea emocionante y satisfactorio.
A pesar de ciertas limitaciones en el diseño del mundo, este remaster destaca por sus mejoras gráficas, ajustes en la calidad de vida y la inclusión de subtítulos al español, ampliando su accesibilidad a nuevos jugadores. Con sus combates fluidos, una narrativa bien ejecutada y una presentación renovada, Tales of Graces f Remastered es una opción recomendada para fans de los JRPG y aquellos que deseen experimentar una pieza importante de la serie Tales of.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseñas fue gracias a Bandai Namco.