La franquicia Taiko No Tatsujin, en los últimos años, ha estado teniendo cierto auge en los lanzamientos en occidente, luego de ser un éxito en Japón. A principio de año nos tocó Taiko no Tatsujin: The Drum Master para Xbox One, y ahora hemos analizado el tercer título de Taiko exclusivamente para Switch llamado Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival.
Lo que hace especial a Taiko es su jugabilidad icónica y banda sonora disponible, además de nuevos minijuegos agregados a la mezcla que diferencia este lanzamiento de otros.
De vuelta a la ciudad
Taiko No Tatsujin: Rhythm Festival sigue las andanzas de Don chan en su viaje a la ciudad Omiko que es donde quiere actuar y hacerse un nombre entre los grandes. En su camino se encuentra con Kumo kyun, quien está allí para guiarlo a través de la ciudad mientras se encuentra con caras nuevas y familiares de la serie.
Dentro de Omiko City, tendremos cinco áreas clave de interés que vienen siendo los modos de juego del título. Son: Templo del Trueno, Tamborilandia, Pueblo Dondoko, Mi Habitación y Tienda. Templo del Trueno es el modo principal en el que tendremos el elemento básico de la franquicia Modo Taiko. Aquí se ofrece hasta 76 canciones que debemos dominar y pueden ser jugadas en cualquier orden.
Estas canciones se clasifican en varias categorías, que incluyen música de juegos, música de anime, clásica y más. Podemos encontrar canciones como Super Mario Bros. Makahushi Adventure (Dragon Ball), The Legend of Zelda, entre otras. Aquí el listado completo:
Pop
- Natsumatsuri
- Feel Special
- DDU-DU DDU-DU
- I LOVE…
- Into the Night
- Moonlight
- Marigold
- Ao to Natsu
- Zenzenzense
- KURENAI
Anime
- Gurenge (De Demon Slayer: Himetsu no Yaiba)
- Kaikai Kitan (TV Anime Jujutsu Kaisen Cour 1 Opening Theme)
- Into the Unknown (De Frozen II)
- Guren no Yumiya (De Attack on Titan)
- Yumeo Kanaete DORAEMON
- Mezase Pokemon Master -20th Anniversary- (De Pokemon the Movie: I Choose You!)
- A Cruel Angel’s Thesis (De Neon Genesis Evangelion)
- Butter-Fly (De Digimon Adventure)
- MOONLIGHT LEGEN (De Pretty Guardian Sailor Moon)
- MAKAHUSHIGI ADVENTURE! (De Dragon Ball)
- My Neighbour Totoro – Ending Theme Song
Vocaloid
- ROKI (mikito P feat. Kagamine Rin)
- KING (Kanaria)
- villain (flower – teniwoha)
- I want to be your heart (Yurry Canon)
- Charles (balloon feat. flower)
- TELL ME BEAT (kinoshita feat. Kagamine Rin)
- Colorful Voice (cosMo@Housou-P)
Variadas
- He’s A Pirate (De Pirates of the Caribbean)
- Pixel Galaxy (Snail’s House)
- FREEDOM DiVE ↓ (xi)
- Mopemope (LeaF)
- Night of Knights / Knight of Nights (Touhou Project Arrange / Beat Mario)
- Saisyuu Kichiku Imouto Frandre-S” (Touhou Project Arrange / Beat Mario)
Clásica
- William Tell Overture (Gioachino Rossini)
- Symphony No. 5 (Ludwig van Beethoven)
- Three Marches Militaires (Franz Schubert)
- Etude Op.10, No. 4
- Funikuri Funikura
- La Campanella (Franz Liszt)
Música de juegos
- Super Mario Bros.
- The Legend of Zelda Main Theme
- Kirby Star Allies Medley
- Life Will Change (De Persona 5)
- MEGALOVANIA (De UNDERTALE)
- JOIN THE PAC –Taiko no Tatsujin Ver.-
- KATAMARI on the rock ~main theme” (De Katamari Damacy)
- The Windmill Song (De Klonoa)
- ESCAPE FROM CRISIS (De Critical Velocity)
- Synchronica Airline (Taku Inoue (BNSI) de Synchronica)
Namco Originals
- Donderful Everyday
- Favorite Sounds of Taiko (Taiko no Tatsujin 20th Anniversary Song / Soshin feat. DON-chan)
- FURIFURI ♪ NORINORI ♪ (Taiko no Tatsujin Nintendo Switch Version! Theme Song)
- Gold Armor (DON KATSU FIGHT Theme Song)
- Welcome to the Taiko Stadium! (Kokoro sagara x Daiki Ohara)
- BOUKEN BIYORI
- KAPPA HEAD (Mei Osawa (BNSI) feat. Takashi Ikezawa)
- Semi-Conscious Catharsis (Kanaya Oki(BNSI) feat. Kaori Aihara)
- FUMAvModule 6768 (Hisui)
- 1/2 ~inside me (Mizuki Shinohara feat. Kaori Aihara)
- Solitude Star (Harusaki x beet)
- KONYA WA Hold Me
- Nijiiro Baton (Ponchi ♪ feat. haxchi x Donders)
- PETA-PETA!?PUMPKIN (Yutopia Qremia)
- PONPOKO RHYTHM (Mamyukka)
- The ephemeral dances in the primordial (Se-U-Ra)
- Zero NO Symphony (kyo (BNSI) feat. Sariyajin)
- Fly again! (Yoshihito Yano (BNSI) feat. Takayoshi Tanimoto)
- Fight Song for Weary Creator (Yukiko Miyagi(BNSI) feat. suzune and Kiyohito Kawase)
- Freeway3234
- AINANDAZE (Taku Inoue(BNSI))
- TOKIMEKI♡DESTROYER!! (Ayatsugu_Otowa)
- via lactea (feat. Setsunan)
- Struck Stardust (t+pazolite)
- Dragoon (Massive New Krew)
- Youthful Coaster (U-ske feat. KazuraNatsu)
- GO GET’EM! (Satoshi Terashima)
- KOKUSHIN CHRONICLE
- Marionette Pure
- HAYABUSA
- Tokyo Tokkyo Kyo Kyokakyoku Kyokuchou!!
- GEKIUN!SHICHIFUKU Happy Crew (Yuya Kobayashi (IOSYS) feat. Yamamoto Momiji (monotone))
Music Pass
Aunque 76 canciones es una cantidad bastante generosa y densa para jugar, Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival se distingue de las entradas anteriores en la franquicia al introducir un nuevo servicio de suscripción en el juego llamado ‘Taiko Music Pass’. Este modelo de pase de temporada más de 500 canciones en la mezcla, ofreciendo una cantidad inmensa de canciones para rato.
Esto les da a los jugadores acceso a una gran cantidad de canciones por una tarifa de suscripción. El precio varía entre regiones y van desde $3.99 por 30 días y $9.99 por 90 días. La suscripción de 90 días no se renueva automáticamente.
Solo dos botones y movimientos giroscópicos
El mayor atractivo de Taiko No Tatsujin es su gameplay simple pero intuitivo del tambor. Hay dos notas principales tocadas durante las canciones, una nota Do (roja) y la nota Ka (azul). Sin embargo, para Nintendo Switch estos botones tienen variantes, como agitar los controles de movimiento o golpear el tambor en el lado indicado. Las notas fluirán a través de la pantalla al compás y debemos presionar justamente en la zona indicada a tiempo para obtener la mejor puntuación posible.
Existen entre cuatro y cinco opciones de dificultad por canción para que según vayamos dominando un nivel pasemos al siguiente. Por cada nivel subido, más será la puntuación y mas experiencia a la hora de finalizar obtendremos.
Así es como entra en juego la progresión, ya que participar en la mayoría de los modos recompensa al jugador con puntos que se pueden usar para subir de nivel, continuar con la la historia y desbloquear jugosas recompensas.
Sin embargo, la forma de desbloquear las recompensas tiene un límite antes de que se deban obtener los niveles que bloquea el progreso del juego hasta que se haya completado. Esto no es un gran inconveniente, pero puede ser molesto cuando solo quieres tocar canciones y tienes que parar para seguir ganando en el camino. Es algo como farmear experiencia, solo que repitiendo canciones.
Una vez con dinero suficiente, podremos tener acceso a la tienda y nuestra habitación donde hay un montón de opciones de personalización disponibles, que incluyen atuendos para Don-chan, etiquetas de nombre y saludos en línea.
Multijugador
Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival permite jugar con amigos en varios de sus modos. Podemos jugar desde 2 hasta 4 amigos. En el Modo Tamborilandia se puede armar una banda con varios instrumentos como Tambor móvil, Guitarra eléctrica, Tambor de lujo y Vocalista.
Además permite el modo en línea como partidas igualadas en las que competimos contra otros jugadores en el mundo. Además de crear salas y poder unirnos a salas de otros jugadores.
Estilo único
Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival, al igual que sus predecesores, tiene su simple pero encantador estilo artístico. Siendo muy colorido y lleno de detalles. Obviamente, al ser un juego musical, el trabajo de la banda sonora es genial. Aunque se echan en falta algunas canciones icónicas de otras entregas, que prácticamente han acompañado a la franquicia.
Veredicto
Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival es uno de los títulos de ritmo más divertidos y fáciles del mercado, por algo es muy exitoso en Japón. De los lanzados hasta el momento es uno de los mejores y tiene una amplia variedad canciones y ritmos. El que sea fanático de la franquicia Taiko le encantará esta entrada, además del que quiera probar un juego de ritmo diferente.
Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Bandai Namco.