Tactics Ogre: Reborn Review

-

Entre los muchos juegos que tiene Square Enix en su catálogo, había escuchado mucho sobre la serie RPG táctica, Tactics Ogre. Tuve un acercamiento con el juego de GameBoy Advance con Tactics Ogre: The Knight of Lodis, considerado por el soberano como uno de los mejores de la serie, pero apenas jugué más de una hora porque mis intereses eran otros. Sin embargo, siempre estuve abierto a jugar de todo, y solo puedo comentar algo: de lo que me he perdido.

Tuvimos la oportunidad de jugar de manera anticipada a Tactics Ogre Reborn, el remaster para actuales consolas de Tactics Ogre: Let Us Cling Together de PSP. Este último es a su vez fue una versión mejorada del clásico de SNES de 1995. Viene con una serie de mejoras, opciones calidad de vida y diálogos totalmente doblados, algo que no tenía el original.

Naciones en conflicto

Tactics Ogre: Reborn Review

A pesar del aspecto general del juego, con personajes en plan deformed, tiene una historia muy madura, compleja y oscura. Abarca temas de corte político en el que las cosas no siempre nos llevan por buen camino. Veremos situaciones en las que los personajes se verán envueltos, que los hace cuestionar su moralidad. Todo esto aderezado con una trama de intrigas y traiciones, casi como un Juego de Tronos.

La trama de Tactics Ogre: Reborn nos lleva a un grupo de islas llamadas Valeria, que se situan en un mundo conocido como Xytegiana. Aquí se vive un conflicto bélico entre unas naciones y diferentes razas que pueblan dicho mundo, estas son: Walisteos, los Galgastaníes, Bakramitas y Xenobios. En medio de todo se encuentra un grupo compuesto por Denam, su hermana Catiua y el impulsivo Vyce, quienes son los personajes principales.

Tactics Ogre: Reborn Review

Denam y compañía, deberán embarcarse en una guerra personal en busca de venganza. Por cuestiones que no revelaré, debemos conformar un ejército con el fin de hacerse un nombre entre estas naciones y de paso sobrevivir a una guerra que les toca las puertas. La trama ofrece muchas ramificaciones que dependen de ciertas decisiones que tomaremos a lo largo de la aventura, lo que se traduce en varios finales con sus distintos puntos de vista.

Por el camino hacia la gloria, conoceremos infinidad de personajes, muchos de los cuales se unirán a nuestras filas. Esto implica tener un grupo muy variado de personajes, muchos de los cuales están bien trabajados a nivel argumental. No solo los personajes aliados serán interesantes, lo serán además, los antagonistas, los cuales tienen motivaciones, que incluso, podríamos estar de acuerdo con ellos.

Tácticas de guerra

Tactics Ogre: Reborn Review

El sistema de batalla de Tactics Ogre, fue uno de los más influyentes en su género, del cual han bebido otros juegos como Final Fantasy Tactics y más recientemente, Triangle Strategy. Aquí tenemos mapas con una cantidad variable de casillas, en las que a través de turnos participarán personajes del bando aliado y bando enemigo. Dependiendo de una serie de variables como nivel, clase y equipamiento, cada unidad tendrá una cantidad diferente de casillas de movimiento, acción y alcance.

A través de un mapa mundi en el que mientras avanzamos en la trama iremos desbloqueando asentamientos, algunos de los cuales son misiones alternas. Este mapa tiene una extensión enorme pero podemos desplazarnos por él de forma sencilla. Aquí, podemos elegir si queremos seguir con la historia principal, entrenar nuestras unidades, hacer misiones alternativas, leer información relevante sobre el juego y entablar combates.

Tactics Ogre: Reborn Review

Dentro de los enfrentamientos, en cada turno, los personajes pueden realizar varias acciones como moverse, atacar, usar objetos y habilidades, y de nosotros depende como afrontar cada enfrentamiento. Los enemigos, no pondrán las cosas fáciles y en muchas ocasiones tendremos que repetir el combate, pero esto es parte de lo que hace especial a esta serie. Un solo enfrentamiento puede llevar varios minutos, por la naturaleza del juego, así que debemos tener paciencia.

Además de las batallas, el juego permite que los personajes tengan interacciones por medio de diálogos, los cuales amplían información que iremos recabando y así conocer aun más a los NPC y aliados. Pasaremos buena parte del tiempo leyendo conversaciones, pero por suerte están traducidas al español, amenizadas con las voces de los personajes.

Respeto por lo clásico

Tactics Ogre: Reborn Review

Algo que los fans de la serie amarán, es el hecho de que se respetó en gran medida muchas de sus mecánicas clásicas. Sin embargo, algunas mejoras para hacer las peleas más llevaderas fueron necesarias. Contamos con guardado automático, el mencionado sistema de nivel por unidades, límite máximo de nivel de acuerdo al nivel de nuestro grupo para ser OP.

Tenemos un componente de personalización de nuestras tropas en el que podemos elegir, desde la clase de un personaje cualquiera hasta que habilidades llevará. Al subir de nivel una unidad, ganaremos puntos de batalla y esto permite asignar un conjunto de habilidades especiales, hasta un total de 4, lo mismo en el caso de las magias si el personaje hace uso de ella. Esto permite que dos unidades de una misma clase, lleven habilidades diferentes para tener más variedad de acción, y obliga a pensar muy bien cuales son mejores en el campo de batalla.

Tactics Ogre: Reborn Review

Existe lo que llaman el sistema de El Carro, que prácticamente es rebobinar los turnos si cometemos un error, facilitando así un poco más el juego. El que sea veterano, puede obviar esta opción, pero resulta útil cuando realizamos un movimiento no deseado. En principio el número de turnos a rebobinar, dependerá del campo de batalla, pero ronda entre los 50 turnos.

Para evitar realizar acciones indeseadas, se puede ajustar la vista del cambo de batalla por una vista aérea. Ésta permite ver mejor las posiciones exactas de cada unidad en el campo de batalla presionando uno de los sticks. Es bastante útil, ya que en el campo de batalla, hay terrenos con dispocisión muy irregular, que no dejan ver todo en su conjunto.

Versión Renacida

Tactics Ogre: Reborn Review

Obviamente, Tactics Ogre Reborn, no podía ser un port que da un salto de una consola a otra sin más. Se han incluido una serie de mejoras para actualizar el juego a preferencias modernas de los jugadores. Además de los ajustes gráficos, como adaptación al tamaño de pantalla 16:9, tiempos de cargas reducidos, mejor paleta de colores, tenemos otros muy importantes.

Los cambios abarcan la inclusión de voces a las conversaciones, algo que dota al juego de mucha personalidad al darle vida a las interacciones entre personajes. Otra opción, es una vieja confiable, como opción de aumentar la velocidad a X2, aunque realmente es poca la diferencia según pudimos apreciar. Inclusión de patrones de IA para que nuestras unidades actúen por su cuenta, si lo deseamos.

Tactics Ogre: Reborn Review

Otra opción muy útil, es la subida de nivel por unidades, es decir, subirán de nivel cada miembro del grupo independientemente de su cambio de clase. Sustitución de peleas aleatorias por operaciones de entranamiento, con esto podemos entrenar nuestras tropas para subir de nivel.

Las configuraciones de opciones permite utilizar mouse y teclado para los que estén acostumbrados a este estilo de juego. Incluso, podemos asignar las funciones de cada tecla, la sensibilidad y hasta el tamaño del cursor. Pude probar estas opciones en PS5, y son tan sencillas que dan deseos de dejar el DualSense descansar.

Sabor a 16 bits

Tactics Ogre: Reborn Review

Tactics Ogre: Reborn, como ya mencionamos tiene mejoras gráficas y técnicas que no tenía la versión original. A Nivel general, el juego se ve en HD con la configuración de pantalla 16:9, todas las ilustraciones fueron mejoradas viéndose mucho más claras. Los personajes tienen un filtro de suavizado, al igual que los escenarios, algo que me parece acertado, sin embargo, se pierde un poco esa sensación de Pixel-Art de la que gozaban los primeros juegos, pero ya eso es cuestión de gustos personales.

Sobre la banda sonora, no podemos tener queja alguna. La dirección corre a cargo de Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata, dándonos unas piezas de corte de gesta muy agradables. El sonido fue mejorado respecto a la versión original, y se han incluido nuevas piezas. Por primera vez, el juego viene doblado al inglés y japonés, con un buen trabajo de interpretación de los actores. Tiene textos traducidos al español, algo que no tuvo el lanzamiento de PSP y que alejó a muchos jugadores, ya que es un juego que constantemente estaremos leyendo.

Veredicto

Tactics Ogre: Reborn es uno de esos remasters necesarios que recupera un clásico entre clásicos del rol táctico. Tiene una serie de mejoras para adaptarse a consolas actuales que los fans van a agradecer, entre los ajustes técnicos como adaptación a pantallas HD, mejor calidad de sonido, inclusión de voces en las conversaciones, entre otras configuraciones. Tiene una historia y personajes complejos, un sistema de juego interesante, una banda sonora orquestal de calidad. Muy recomendado para los amantes del género que verán en él una joya atemporal.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Tactics Ogre: Reborn es un título clásico traído de vuelta en esta era del HD. Es un juego que disfrutarán los amantes del rol táctico, siendo un digno representante del género. Requiere mucha paciencia para superar su campaña, pero no dejará indiferente a nadie que decida probarlo. Las mejoras implementadas son bien recibidas porque hacen más fácil el acercamiento a un juego considerado complejo en muchos de sus apartados.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Tactics Ogre: Reborn es un título clásico traído de vuelta en esta era del HD. Es un juego que disfrutarán los amantes del rol táctico, siendo un digno representante del género. Requiere mucha paciencia para superar su campaña, pero no dejará indiferente a nadie que decida probarlo. Las mejoras implementadas son bien recibidas porque hacen más fácil el acercamiento a un juego considerado complejo en muchos de sus apartados.Tactics Ogre: Reborn Review