T-Force ahora quiere darnos unas memorias DDR5 que exceden las expectativas para un overclocking bastante útil manejando bastante la temperatura. Las nuevas XTREEM DDR5 tienen un estilo premium y una dualidad capaz de trabajar con Intel o AMD además de que alcanzan hasta 8000 Mhz de velocidad.
De las cosas que puedo resaltar de entrada es que este kit tiene integrado ambos perfiles. Intel XMP 3.0 y AMD Expo, lo bueno de todo esto es que T-Force incluye este detalle en su sitio web especificando que si dice una de las dos, es que el perfil de overclock está integrado en la memoria. Las nuevas XTREEM DDR5 vienen con ambos perfiles integrados y aunque realice todas las pruebas en una PC AMD, es algo reconfortante de saber para futuras compras.
Siempre debemos tener en cuenta que antes de adquirir una memoria ram, debemos asegurarnos de que es compatible con nuestro motherboard. Cada fabricante tiene la forma de ver la compatibilidad de las memorias ram por marcas y así por estilo. Una vez confirmas que tu motherboard soporta el voltaje, la velocidad y la distribución de los DIMMs, se puede comprar la ram a toda confianza.
Ahora bien, la nueva tecnología DDR5 hace un excelente trabajo como las memorias de actual generación. El gaming cambia por completo e incluso el proceso de datos. Para los que no saben es bueno entender que la DDR5 duplica la cantidad de bancos de 16 a 32. Esto permite que se abran más páginas a la vez, lo que aumenta la eficiencia. También se duplica la longitud mínima de ráfaga a 16, en comparación con las 8 de la DDR4.
Como parte de este diseño robusto que les he mencionado, esto se debe a un sistema de disipación del calor que T-Force diseñó específicamente para estas RAM. Básicamente tenemos un “heat spreader” de 2mm de grosor que hace una excelente disipación del calor. Durante las pruebas y unas cuantas horas de gaming la temperatura de 32 Celsius no fue excedida en lo absoluto.
Este también tiene el logo “Honorable” que hace estas ram perfectas para overclockear. Básicamente estas han excedido la resistencia y es hasta ahora la mejor opción para overclockear. La realidad de todo esto es que a la hora de jugar no necesitamos esa potencia extra pero siempre es bueno saberlo además para los entusiastas.
Estás RAM también utilizan una técnica patentada que valida la clasificación de circuitos integrados. Estas memorias lo tienen y hacen que el DDR5 sea mucho más rápido. Por otro lado también tienen un sistema para manejar de forma estable la energía. Como toda memoria RAM estas usan 1.41 voltios para darle el poder máximo y esto solo se activa en los perfiles vía el BIOS.
Por último no se podía quedar que T-Force ofreciera una garantía (limitada) de por vida. Así que si por alguna razón deja de funcionar ya sabemos que tenemos todo cubierto. Ahora pasamos a las pruebas y el conocimiento un poco más a fondo de las especificaciones. No sin antes dejarles saber las especificaciones de la PC utilizada para dichas pruebas:
La prueba principal realizada es el benchmark de memoria y caché proporcionado por el programa AIDA64. En este vemos un total de resultados basados en cuanto a la lectura, escritura, copiado y latencia. Este resultado no es comparado con nada, prácticamente es una prueba para detectar lo más que este puede alcanzar en todos los aspectos con la principal medida de la variación de velocidad que se tiene en cada una de las capas del caché. Esta prueba fue realizada con las memorias configuradas con AMD EXPO, lo que es 6400Mhz.
El primer resultado es la lectura y como se puede ver estas caen en lo más profundo con un resultado no tan emocionante de ver:
La siguiente es la de copiado, lo cual también la coloca en la más baja de todas, dándonos un cierto tipo de mal sabor. La realidad de todo esto es que esta RAM está siendo usada de forma estándar con la configuración recomendada y no las de OC:
En cuanto a la latencia, la historia es un poco diferente. Aunque esta tiene una latencia CL32, el resultado es un poco bajo aunque ronda el mismo promedio que todas las anteriores como pueden ver.
Para el caso de la escritura, estas son bastante buenas, superando las Delta RGB pero no son tan buenas como las Kingston Fury Beast o las mismas Corsair Dominator.
Finalmente, y en mi opinión una de las mejores combinaciones posibles, es que además de ofrecer una excelente velocidad, la baja latencia permite que la memoria funcione de una forma más eficiente. Aunque en otros perfiles muchas memorias alcanzan hasta CL40, en este caso (con esta alta velocidad) tenemos un CL de 32, lo cual es bastante bajo y se refleja en los resultados obtenidos, medidos en nanosegundos.
La realidad de todo esto es que si las intentamos revisar de forma estándar, el rendimiento no es el indicado y aunque las T-FORCE XTREEM están enfocadas en el mercado del overclocking, esto realmente requiere de un extra de cualquier entusiasta para configurarlas. Con el perfil AMD Expo encendido, su rendimiento no es el mejor de todos pero resalta mucho en la latencia que esta tiene además de que tienen un diseño más robusto de aluminio que ayuda bastante no solo en la estética sino en el manejo de la temperatura por igual. Pudiera decir que son una buena opción solamente por su precio que las convierte en muy accesibles. Este review fue realizado gracias a un ejemplar facilitado por T-Force.
La Temporada 1 de Call of Duty: Black Ops 6 se lanzará el próximo jueves 14 de noviembre con…
Decir que Baldur's Gate 3 es popular sería afirmar lo obvio. El último RPG de…
Esta semana la nueva NVIDIA app se lanzó oficialmente, también se encuentra disponible un nuevo controlador GeForce…
Concord está oficialmente muerto tras el cierre de Firewalk Studios por parte de Sony. El…
La desarrolladora Shift Up afirma que espera que el título de acción se venda mejor…
En un movimiento estratégico, Nvidia estaría dejando de fabricar las GPU AD106 y AD107, las…