System Shock (PS5) Review

Si algo tienen que agradecer juegos como Bioshock, Deus Ex, Prey (2017), Dishonored, Atomic Heart, entre otros, es el lanzamiento en 1994 de System Shock, el título que sentó las bases e inspiró para lo que vendría más adelante. Lo que tienen en común es que mezclan con acierto géneros como FPS, elementos RPG, toma de decisiones y temas filosóficos en sus tramas.

La verdad es que no fue un juego muy reconocido (de eso se ha encargado el tiempo) a pesar de su calidad, y es por esto que los chicos de Nightdive Studios han estado desarrollando un remake para nuevos jugadores. System Shock Remake, ya había sido lanzado para PC el año pasado con el pendiente de su salida para consolas. Ahora, justo un año después, tuvimos acceso a la versión de consolas y te comentamos que nos ha parecido.

Una IA con delirios de superioridad

Corre el año 2072, donde las megacorporaciones tienen sucursales en estaciones espaciales, como es el caso de TriOptimum Corporation. El protagonista es un hacker anónimo que ha sido atrapado por la mencionada corporación, cuyo responsable, Edward Diego, le propone un trato.

El trato consiste en eliminar los parámetros ético-morales de una IA que controla una estación espacial llamada la Ciudadela que orbita en la Tierra, SHODAN. A cambio, nuestros antecedentes penales serán borrados, siendo así como accedemos a convertir a SHODAN en una megalómana IA que quiere erradicar la humanidad.

Tras una serie de acontecimientos, despertamos en el ala médica de la Ciudadela, y nos damos cuenta que SHODAN ha convertido la estación en un cementerio/prisión donde pululan mutantes, robots asesinos, cyborgs y virus letales. Es un juego con una historia muy de su época, que por lo tanto muchos encontrarán obsoleta, pero que no deja de ser interesante.

Como tal, System Shock tiene una historia simple pero lo que destaca son las interacciones con la propia IA que de vez en cuando interrumpe comunicaciones para recordarnos lo insignificante que somos. La trama se cuenta por medio de registros de audio que iremos encontrando por la estación a medida que avanzamos. Es interesante como escuchamos a los empleados relatar su encuentro con las abominaciones creadas por SHODAN.

Más accesible que el original

Nightdive Studios ha reconstruido la jugabilidad para adaptarlo a juegos modernos, sobre todo a sus sucesores espirituales como Bioshock o Prey. Todo ha sido rediseñado, tomando en cuenta que el juego original era muy de PC y muy poco intuitivo. Tenemos desde el escenario hasta las armas que utilizamos, que ahora cuentan con mejor definición, no solo gráfica, sino práctica. Sin embargo, el juego no es muy amistoso con los desesperados, ya que andar sin un plan resulta contraproducente.

System Shock, cuenta con nueve niveles representados por uno de los nueve pisos de la estación en los que se han asignado instalaciones para la tripulación que van desde estación médica, energía, laboratorio, seguridad, ingeniería, etc. Cada nivel es tan laberíntico como el anterior, por lo que un solo piso puede llevarnos un buen tiempo recorrer completamente. El objetivo es ir eliminando el control que tiene Shodan sobre la estación, ya sea destruyendo cámaras de seguridad o servidores muy bien colocados por la estación.

El juego tiene mucho de backtracking por la configuración de cada planta, por lo que estaremos visitando lugares por lo que hayamos pasado, debido a que no contábamos con esa llave que abra ciertas puertas. Para abrir caminos, no solo debemos conseguir llaves, también realizar una serie de acertijos bastante ingeniosos como hackeo de terminales o puentear circuitos eléctricos.

System Shock Remake se apega mucho al juego original en ciertos aspectos como el hecho de que no contamos con un indicativo de a donde debemos dirigirnos. Siendo así, tenemos que abrir camino y estar pendientes de cualquier pista para saber que hacer a continuación. Esto puede desalentar a los nuevos jugadores acostumbrados a tener en el HUD un marcador de posición que nos lleve al objetivo actual. Eso, sumado a lo pasillero que resulta y que los escenarios se parezcan demasiado en un mismo piso, es solo para los jugadores más hardcore.

Entre bioarmas, robots asesinos y algo más

Como suele suceder en este tipo de juegos, en toda la estación encontraremos recursos y chatarra. Bien sea, comida para reponer nuestra salud y la barra de batería u objetos que nos puedan servir para facilitar nuestra aventura como implantes. También, encontraremos chatarra que puede ser convertida en créditos, pero es un proceso engorroso ya que debemos ir a una máquina específica para hacer la conversión y tener el inventario lleno, pudiendo necesitar otros objetos es algo tedioso al final de la jornada.

En cuanto al combate en System Shock, la ciudadela nos guarda horrores como mutantes que parecen zombies, cyborgs que pueden utilizar armas, robots que son más difíciles de abatir. Lamentablemente, el juego vuelve a conservar los aspectos del primer juego en ese sentido. Cada enemigo se puede eliminar con distintos tipos de armas o municiones, pero para saberlo debemos ir probando. El problema viene con el sistema de disparos, que se siente muy de su tiempo y no fue adaptado a jugabilidades modernas. Eliminar enemigos no se siente satisfactorio, e incluso, a veces ni sabremos cuando el enemigo va a caer y desperdiciamos munición.

Además, podemos hacer uso del sigilo, pero es demasiado poco intuitivo y casi siempre estaremos eliminando enemigos en tiroteos abiertos que llamarán otros enemigos cercanos. No todo es negativo, ya que el tener que estar gestionando nuestro inventario, una barra de cansancio que se agota con cada acción, la atmósfera opresiva y varias formas de afrontar una misma situación, hacen que sea un juego único que nos recuerda a los mejores exponentes del género.

Por si fuera poco, debemos ingresar al ciberespacio y tener enfrentamientos como si de un shooter que casi recuerda a Star Fox con el fin de hackear ciertos mecanismos que nos abrirán nuevos caminos. No es un sistema muy profundo, pero da variedad al juego.

Como en los viejos tiempos

En cuanto al apartado visual, se ha tomado unas decisiones que puede que no gusten a la mayoría pero los que nos gustan los juegos retro si. Se ha mezclado texturas que emulan el estilo 2D del juego original con modelados en 3D de épocas actuales. Es un homenaje al juego original, y esto de mi parte no lo veo mal. En cuanto a rendimiento, el juego se mantiene estable y se mueve como la seda, aunque con algunos fallos menores.

La banda sonora también es muy de su época con temas tecno y electrónica, el idioma viene doblado al inglés con subtítulos en español. También los efectos sonoros contribuyen a generar tensión por apegarse a la atmósfera opresiva como cuando hay un enemigo pululando por la zona y solo escuchamos sus gruñidos pero no sabemos donde está hasta que es muy tarde.

Veredicto

System Shock remake es un juego que mezcla muy bien sus elementos, pero que se apega demasiado al material original, ofreciendo un título muy de la época en que fue lanzado con algunos toques modernos. Sigue siendo un juego pasillero sobre todo por lo similar que son las localizaciones donde nos movemos. Para un tiempo donde se lleva de la mano al jugador, este debe descubrir por sí mismo el objetivo a seguir, por lo que no cuenta con marcadores de posición que indiquen a donde ir. Sin embargo, si vemos más allá, encontraremos un juego interesante, viéndolo como lo que realmente es, un juego antiguo traído de nuevo a la vida padre de los mejores del género. Este review fue realizado en PS5 y la copia del juego fue gracias a PLAION.

siguenos

224,905FansMe gusta
33,027SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

System Shock es un título que les encantará a los fans de sus sucesores espirituales y quienes nunca hayan probado el juego original, pero que

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí