El pasado fin de semana, tuvimos acceso a la Beta Cerrada del nuevo título desarrollado por Game Studio y editado por Bandai Namco, SYNDUALITY: Echo of Ada. Es shooter en tercera persona con mecánicas de extracción PvPvE muy al estilo de DMZ de Call of Duty. Probé varias misiones del juego en la cual pude experimentar sus mecánicas y comentar mi parecer del juego.
En SYNDUALITY: Echo of Ada, la Tierra se vio sometida a una especie de cambio climático en el que es prácticamente inhabitable para los humanos con una lluvia corrosiva y unos monstruos que ahora la habitan. Para sobrevivir, los humanos deben recolectar unos cristales que ahora crecen en la superficie, pero no sin tener problemas para hacerlo. Como jugador, somos un Drifter, una especie de recolector de los mencionados cristales que maneja unos mechas llamados CRADLECOFFINs que facilitan esta tarea.
Iniciamos en un breve tutorial en el que nos enseñan los controles de nuestro mecha además de la mecánica de extracción y el combate. Lo primero a tener en cuenta que nuestro mecha, dispone de un tiempo límite (representado por un batería) que indica el tiempo de la misión. Si este tiempo se acaba o nos eliminan, perderemos todo el botín recolectado hasta el momento.
Los mandos se sienten como otros juegos de mechas en el que el movimiento es rústico y lento, pero podemos movernos mediante un dash que nos hará ir más rápido por medio de una barra de turbo. Disparar, al menos, es sencillo pero de no ser por los números que salen al dispararle a los enemigos, no sobremos que le estamos haciendo daño.
SYNDUALITY: Echo of Ada cuenta con dos modos de juego, Solitario y Multijugador. En el modo para un jugador, debemos averiguar que pasó en una Arca subterránea de la humanidad llamada Amasia. Sin embargo, el modo multijugador es donde posiblemente pasemos la mayor parte del tiempo.
En ambos modos, debemos explorar un vasto mapa en busca de los cristales con el tiempo corriendo y eliminando enemigos por el camino. A pesar de que los mapas son grandes, vi muy pocos enemigos y solo en grupos de dos, eso sin contar cuando llueve lo que hará que nuestra energía baje lentamente. Además de los monstruos, también podemos enfrentar otros Drifters mediante un sistema de cazarrecompensas para los jugadores que se dedican a atacar y saquear otros jugadores.
El juego no es muy indulgente, ya que con pocos golpes, se reduce bastante la vida de nuestro mecha y podemos perder la partida. Además, cada objeto que recojamos tiene un peso específico (muy elevado) que repercute en nuestro movimiento y lo que podemos llevar encima, eso incluye kits de reparación y la munición. Esto implica tener que decidir que es más importante, llevar munición para defendernos o kits de reparación, o ese material que nos pidieron en una misión. Este sistema no me pareció viable.
Una vez recolectados los cristales, iremos a nuestra base y recibiremos dinero. Con el dinero podemos comprar tanto equipamiento, nuevas armas, accesorios, ropa para nuestro avatar e incluso decoración para nuestra base. Este es el mayor incentivo que ofrece el juego, ya que no cuenta con experiencia ni subida de nivel.
A nivel técnico, recordemos que es un juego en estado beta y por obvias razones encontraremos algunos errores. Lo que pude notar fueron bugs en el mundo, algunos fallos de rendimiento y una distancia de dibujado algo inestable. Esperemos que para el lanzamiento estos problemas se hayan corregido.
Conclusión
SYNDUALITY: Echo of Ada tiene interesantes ideas que deben ser mejor pulidas antes de su lanzamiento. Entre mejorar el movimiento de los mechas para que no se sientan tan lentos, mejor sistema de progreso, y quizá un sistema de karma para las facciones que encontramos en el modo historia. Es un juego que más temprano que tarde se puede tornar repetitivo y eso para este tipo de títulos nunca es bueno. Esperemos que para el lanzamiento hayan mejorado todo lo deficiente que pudiera tener este juego.