Sword Art Online: Last Recollection Review

-

Sword Art Online: Last Recollection es la última entrega del estudio Aquria, con Bandai Namco Entertainment como editor que nos lleva a seguir al protagonista Kirito quien aun sigue inmerso en la Guerra del Inframundo como arco argumental en el que se basa el título.

El título RPG de acción, da el salto a consolas más potente para ofrecer una experiencia de la serie que intenta tomar lo mejor de cada entrega. Es imperativo haber probado los juegos anteriores para que podamos entender ciertos acontecimientos y menciones que tienen lugar en Last Recollection.

Dos mundos divididos por una puerta

Sword Art Online: Last Recollection toma lugar en el inframundo virtual una vez más, en el que una Caballero Oscuro está siendo perseguida y atacada a lomos de una criatura voladora junto con una niña. Tras ser alcanzada por uno de los ataques, inevitablemente cae hacia el suelo. Por fortuna, nuestro héroe Kirito y sus amigos se topan con la escena y decide salvarla.

Una vez recuperados de la conmoción, se enteran de que la Caballero Oscura se llama Dorothy y está en una misión importante, negociar la paz entre el Territorio Oscuro y el Reino Humano. Para esto deberá convencer a los 10 lords para que pongan un alto a la guerra de manera definitiva.

Sword Art Online: Last Recollection cuenta con la friolera cantidad de más de 40 personajes. Esto implica que tendremos historias paralelas en forma de misiones secundarias para cada personaje. Habrá algunas escenas originales además de la historia principal, con algunos personajes exclusivos del juego.

La trama en sí, no presenta grandes sorpresas, al ser una continuación del juego del 2020. Muchas de las interacciones y acontecimientos tienen a Kirito como eje principal, y se hace alusión a acontecimientos pasados. Casi al final del juego se hace muy cuesta arriba terminar la historia, porque ya sabemos a quien nos enfrentamos y es algo que hemos visto en muchos juegos de corte similar.

Un gran variado

Jugablemente, Sword Art Online: Last Recollection tiene un estilo de batalla en tiempo real, pudiendo mover los personajes dentro de un área determinada de manera libre. Podemos realizar ataques, esquivar, lanzar habilidades y movimientos definitivos. En cada recorrido Kirito se verá acompañado de otros tres personajes miembros de nuestro grupo y cada uno tendrá su propio set de movimientos, dependiendo el arma que usen.

De los 40 personajes, construiremos nuestro grupo según nos parezca conveniente con nuestros avatares favoritos. Mediante el modo Órdenes podremos dirigir a nuestros aliados según entendamos conveniente. Por medio de la configuración de comandos, elegiremos las acciones que llevarán a cabo cada miembro.

Otra mecánica es el modo Órdenes de Artes Tácticas que permite consumir parte del indicador de un aliado para ordenar a los demás miembros del grupo que realicen habilidades propias. Se puede incluso utilizar habilidades con puntos de energía insuficientes o mientras dure su tiempo de enfriamiento. Sin embargo, abusar de esto hará que las Artes Tácticas no se puedan utilizar por un buen tiempo.

Veremos enemigos de diferentes niveles pululando por los escenarios, y de nosotros depende si entablar combate o no. Los enemigos tienen una barra de rotura que se llena cada vez que les asestamos un golpe, y lo hará mucho más rápido si encadenamos nuestras habilidades. Cuando la barra de rotura está al máximo, el enemigo cae en un estado de vulnerabilidad en el que cada golpe será crítico.

Sistema Dinámico

El sistema de batalla resulta ser muy dinámico con las diferentes opciones de ataque que ofrece el juego. Por ejemplo, cada habilidad tiene un momento que destella una luz azul, si realizamos otra habilidad en ese momento, se encadenará un ataque sin movimientos previos. Hacer esto hará que el combate resulte de lo más variado y divertido.

Como buen RPG de acción, los personajes adquirirán una gran variedad de armas de cada tipo con su propio set de movimientos, dependiendo el personaje. Estas armas se pueden adquirir en tiendas o como recompensas en misiones secundarias. Además, muchas de estas armas tendrán habilidades únicas por lo que se incentiva a obtener las mejores que encontremos.

El juego permite personalizar los miembros de nuestro grupo a través del equipamiento, desbloquear habilidades nuevas y artes sacras. También, los personajes subirán de nivel al adquirir experiencia derrotando enemigos. Esto es necesario para derrotar unas criaturas especiales dispersas por los mapas que tienen un nivel elevado.

En cada región estarán disponibles unas misiones de caza de las criaturas especiales que ya mencioné. Para activar estas misiones, solo debemos entrar en las zonas designadas y enfrentarnos a las bestias especiales.

Parecido a un anime

Sword Art Online: Last Recollection, como buen juego basado en un anime/ manga, tiene un diseño de personajes y entornos muy vistosos. Posee una tasa de frames a 60 cuadros estable, pero se resiente algo en momentos de mucha parafernalia y las pantallas de carga bastante largas para un juego de la actual generación. Otro detalle es que en ocasiones el juego nos puede parecer de una generación anterior.

La banda sonora cuenta con una serie de temas instrumentales con piezas de corte épico, relajados y de tensión. Aunque parezca que no es así la música es muy amena y agradable. El juego viene doblado al japonés solamente, con actores de voz que han interpretado otros personajes en otras entregas, dando así consistencia. Viene con los textos traducidos al español.

Sword Art Online: Last Recollection es un juego RPG que se deja disfrutar por sus mecánicas de combate interesantes y una larga lista de personajes controlables. A nivel de trama, no es el juego idóneo para empezar con la serie porque es la culminación de un arco argumental y se debe conocer por lo menos la obra original, pero los conocedores se llenarán de nostalgia con tantos rostros conocidos. Aunque tiene sus fallos como historia poco épica para una culminación de una saga, falta de variedad en misiones secundarias y menús muy engorrosos.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue cedido gracias a Bandai Namco.

Sword Art Online: Last Recollection es la última entrada de la saga que cierra el arco de la Guerra del Inframundo. Por un lado, habrá que estar al día con la serie para entender parte de su trama, siendo una historia poco sorprendente. Por otra parte, ofrece un sistema de combate dinámico con muchas opciones y mecánicas. Sin embargo, sigue padeciendo de los mismos problemas de otras entregas como repetitividad y falta de variedad en otros apartados.

Sword Art Online: Last Recollection es la última entrada de la saga que cierra el arco de la Guerra del Inframundo. Por un lado, habrá que estar al día con la serie para entender parte de su trama, siendo una historia poco sorprendente. Por otra parte, ofrece un sistema de combate dinámico con muchas opciones y mecánicas. Sin embargo, sigue padeciendo de los mismos problemas de otras entregas como repetitividad y falta de variedad en otros apartados.Sword Art Online: Last Recollection Review