Lo curioso de Super Mario Maker 2 es que se trata de un juego centrado específicamente en la creación, pero su atractivo va mucho más allá de eso, el juego excede los limites de nuestra imaginación.
Super Mario Maker 2, es la secuela del mega exitoso original de Wii U Super Mario Maker. En esta nueva entrega, se mejora bastante todas las herramientas para la creación de niveles, en prácticamente todo el sentido. Lo interesante es que, no solo a los amantes del diseño y creación de niveles les gustará Super Mario Maker 2. Tiene un modo de historia bastante decente, aparte de esto, tendremos una particularmente enorme biblioteca de niveles creada por otros usuarios de todo el mundo, que a lo largo del tiempo llegará a la infinidad.
El modo historia, como es de esperarse, comienza de una forma muy graciosa y sinsentido, un UndoDog simplemente pierde el control y presiona un botón cuya función es simplemente destruir completamente el castillo de la princesa Peach. Nuestro querido plomero de siempre, es el héroe (¿Soprendidos?). Pero esta vez su objetivo no será salvar a la princesa, sino, conseguir monedas para con estas, poder reconstruir el castillo. Esto lo conseguiremos realizando trabajos, es decir, pasando niveles, los cuales nos serán proporcionados por nuestro amigo Toad.
El modo historias transcurre a lo largo de unos 90 niveles más o menos, y no se basa para nada en lo tradicional, trayéndonos una que otra sorpresa y retándonos con la dificultad de sus niveles.
Nintendo adopta el caos en su Modo Historia, diseñando niveles que tienen una sensación marcadamente diferente a los niveles de los juegos de Mario de la línea principal. Los niveles del modo Historia generalmente tienen más “cosas” empaquetadas dentro, más partes móviles, de lo que cabría esperar. Y funciona extremadamente bien.
Todo el que jugó la original Super Mario Maker, entiende lo divertido y estresante que resulta jugar a niveles creados por usuarios iguales que nosotros, a esto se le agregan un listado de niveles que fueron diseñados y creados por los desarrolladores de Nintendo, utilizando las propias herramientas del juego, lo cual es bastante interesante y nos da la sensación, de que de verdad el juego no necesita ningún complemento extra, para ser un juego prácticamente perfecto de creación.
La dificultad de los niveles varía (marcados de una a cuatro estrellas) y cada uno se siente positivamente único.
Hubo un nivel que usa el Koopa Clown Car, convirtiendo a Super Mario Maker 2 en un juego de acción mientras escupía bolas de fuego contra el aluvión de enemigos y obstáculos destructibles en mi camino. Otros niveles novedosos me dieron algunas ideas de diseño que nunca hubiera pensado de otra manera, particularmente cuando se trataba de niveles centrados únicamente en resolver problemas.
Estas tareas le permiten guiar a los enemigos a través de una habitación utilizando los interruptores de encendido/apagado. Si tienes éxito, obtendrás una llave y pasarás a la siguiente sala. Si bien estos niveles eliminaron en gran medida el elemento de plataforma por el que se conocen los juegos de Super Mario, aún se sentía auténtico en la serie.
Pero claro, todavía hay muchísimos niveles que nos hacen sentir como si estuviéramos en un juego principal de Mario, pero la mayoría presenta el tipo de caos fuera de lo común que es distinto de los juegos de Super Mario. Es posible que el modo Historia no tenga un mundo como otros juegos de Mario, pero lo compensa con niveles que son una locura, extremadamente desafiantes, hacen tu creatividad volar y sobre todo son bastante divertidos.
El modo historia es divertidísimo y por si solo, hace de Super Mario Maker 2, un juegazo, aparte de que nos abre la mente para ser mas creativos y mejorar nuestros diseños, pero, después de todo. El punto del juego, la mayor experiencia es la capacidad que tenemos de crear y jugar nuestros propios niveles de Super Mario.
Como era de esperarse, la suite de diseño de niveles de Super Mario Maker 2 es extremadamente intuitiva, tiene muchísimas funciones e incluye muchísimas opciones nuevas que utilizar.
Muchos podemos tener dudas, sobre qué tan óptimo será el tema de construir, estrictamente con un control de Nintendo Switch. Bueno, debemos de aplaudirle a Nintendo que hizo toda su magia porque la creación de estos niveles utilizando los Joy Cons o el control Pro funciona exageradamente bien, por lo que no nos veremos obligados a usar la pantalla táctil para esto, la cual es la ideal, preferiblemente con un lápiz óptico.
Los elementos se dividen en categorías y se colocan en ruedas que resultan muy fáciles de utilizar. Una barra de tareas en la parte superior de la pantalla muestra los elementos más utilizados para el estilo y el tema. A medida que arrastras y sueltas piezas en tu nivel, los elementos utilizados más recientemente se pueden seleccionar fácilmente desde la parte superior, e incluso pueden fijar elementos. Mientras tanto, el lado izquierdo de la pantalla alberga otras variables, como el límite de tiempo, el estilo y el tema.
Luego de que agregas un nuevo elemento a tu nivel, puedes probarlo rápidamente para ver que tal funciona. De verdad que Nintendo ha creado una vez mas una suite de herramientas de diseño que resulta extremadamente atractivo y que atraerá tanto a principiantes como a diseñadores con bastante experiencia.
Hay una característica del juego, bastante interesante, se trata de agregar condiciones bastante claras. Las cuales son metas u objetivos que deben de completarse antes de alcanzar la meta, pueden ser bastante simples, como matar una docena de un enemigo en particular, o llegar a recolectar unas 100 monedas. Hay algunas un poco mas complicadas, lo cual te permite cambiar totalmente la experiencia de un nivel.
Esta vez Nintendo se aseguró de no dejar cabos sueltos, incluso las banderas de check point, ausentes en el original, esta vez se encuentran utilizables.
Con tantas herramientas de diseño, estilos y temas de diseño, la creación de niveles puede ser desalentadora al principio. Nintendo ha incluido un tutorial bien hecho en Super Mario Maker 2 que cubre todo, desde los conceptos básicos del uso de la suite hasta conceptos avanzados como la filosofía del diseño de buen nivel.
Después de crear un nivel, es un proceso rápido para subirlo a los servidores en línea. Bueno, es rápido si no hiciste un nivel tortuoso, porque tienes que completarlo tú mismo para la verificación. Asígnale un nombre ágil, agrega una breve descripción y elije dos etiquetas (speedrun, standard, puzzle-resolver, etc.) y se generará un ID. Luego puedes compartir esa identificación de curso con quien quieras.
Perfectamente puedes crear niveles en cooperativo local con otro jugador, pero para serles sincero, esto no se siente lo bastante fluido. En general, se siente más lento y complicado, todo.
A pesar de eso, Nintendo ha entregado a los fanáticos de Mario un tesoro de herramientas de creación para jugar y crear los niveles de Mario que antes solo vivían en nuestras cabezas. Si puedes o no crear algo que sea realmente bueno depende de la cantidad de tiempo que estés dispuesto a invertir, pero todo está aquí a tu disposición en un paquete accesible.
Seamos honestos: no todos quieren diseñar un montón de niveles. E incluso si eres un ávido diseñador, es probable que desees darte un respiro para ver los productos en Course World, el centro en línea de Mario Maker 2.
Course World es donde puedes ver los niveles creados por los usuarios y jugar en el modo multijugador local y en línea. El componente en línea no es tan impresionante como muchos otros juegos modernos, pero hace el trabajo.
Queda a opción tuya crear o simplemente usar un avatar de los que ya existen, también un nombre único de usuario, tu avatar puede usar diferentes prendas de vestir, y ya.
Puedes comentar los niveles que juegues creados por los diferentes usuarios, puedes marcalos con ‘Me gusta’, ‘No me gusta’, también existen tablas de clasificación con puntuaciones a nivel mundial para los diferentes niveles.
En mi opinión, esta parte online de Super Mario Maker 2, queda mucho a deber, se siente bastante sencilla y con muchos aspectos que pudieran ser mejores, pero en general, hace su trabajo.
Para comenzar a jugar y sacarle el mayor provecho posible, pueden hacer búsquedas de los niveles por las etiquetas que mas atraigan tu atención. También puedes buscar por los niveles que lideran las etiquetas y les aseguro que se sorprenderán de tanta creatividad.
El modo multijugador en línea, tanto versus como cooperativo, se siente como el aspecto más débil de Mario Maker 2. En contra, es simplemente una carrera hasta el final. Aunque divertido y lleno de pandemónium, lag un retraso en casi todas las partidas que he jugado hasta ahora. Es genial estar cara a cara con otros tres aficionados de Mario en una carrera de plataformas clásica, pero espero que Nintendo suavice la experiencia.
El cooperativo se siente extraño, pues la mayoría de los niveles no son diseñados pensando en que serán jugados por varias personas colaborando entre sí. El caos cooperativo realmente no parece tener un punto.
Puede hacer que los niveles agotadores sean más fáciles simplemente porque solo una persona necesita alcanzar la meta, pero esa no es realmente una verdadera experiencia cooperativa.
Estoy seguro de que los creadores comenzarán a crear y compartir interesantes diseños de cooperativas, pero a partir de ahora, esta es una característica que no se puede olvidar, especialmente porque solo puedes jugar en línea a través del emparejamiento.
Desafortunadamente, aquí es donde encontrarás otra deficiencia de Super Mario Maker 2. Actualmente, no puedes jugar al multijugador en línea con amigos, lo que parece ser un gran descuido en un juego con multijugador en línea.
El modo multijugador local con múltiples consolas Nintendo Switch también es una opción en Course World. Para que tú y tus amigos puedan disfrutar de todo el conjunto de niveles, siempre y cuando cada uno tenga su propia consola Switch.
A nivel de Efectos de Sonido y de video, Super Mario Maker 2, se mantiene bastante conservador, conservando bandas sonoras bastante conocidas y las gráficas y dibujos continuan identicos. Aunque la verdad, no es que necesitaban ningún cambio.
El multijugador en línea nunca ha sido el área de especialización de Nintendo. Super Mario Maker 2 no cambia esa narrativa, pero sí incluye lo esencial. La función más importante de Course World es como una base de datos en continuo crecimiento de niveles de Mario de desplazamiento lateral. Tiene éxito en ese sentido.
En fin, Super Mario Maker 2 tiene una gran decadencia en cuanto a la jugabilidad online se refiere, y al cooperativo, pero es un título único en su clase, que nos permite llevar nuestra creatividad a niveles inimaginables, tiene muchísimas características que le faltaban a su antecesor y nos hará invertir horas y horas en el sin cansarnos.
Este review fue realizado en un Nintendo Switch gracias a una copia del juego proporcionada por Nintendo.
This post was last modified on 14/03/2022 2:15 AM
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…