Mis mejores momentos como Gamer, sin lugar a dudas transcurrieron con la era del Rey único e indiscutible de principios de los años 90, el Snes (Super Nintendo), aquella consola que probablemente fue una madre parturienta y procesadora de cientos de cartuchos de 16 bits, capaz de entregarnos los mejores títulos en una época donde el cartucho predominaba.
Fueron muchos los video juegos que en mí plasmaron felicidad alrededor del periodo comprendido entre los años 1991 al 1998 (aun años después de que fuere lanzado el Nintendo 64 (N64 o Ultra 64).
Las películas Western características del viejo Oeste del siglo pasado, cuyos nombres protagónicos: John Wayne, Clint Eastwood, Lee Van Clift, Franco Nero, Charles Bronson, Vicente Fernández, aún permanecen en la memoria de muchos que sobrepasamos las 3 décadas pisando este planeta. Y son ellos quienes nos motivaron e inspiraron a desear convertirnos en cualquiera de ellos.
Pero, ¿cómo lograr eso, si la mayoría de fanáticos ni siquiera hemos pisado un desierto árido, ni mucho menos hemos empuñado en la vida real una magnum 47, un Colt 45, una escopeta Barrel, o un Rifle Henry del 1860?
A principios de los años 90, esta compañía tenía una inclinación por el desarrollo de juegos de arcade y consolas con muchas ideas brillantes, nos lograban sumergir en entornos de coloridos gráficos, utilizando el arte de los dibujos animados que era el apartado técnico de aquellos años.
La compañía Nipona, quien una vez fue grande, logrando desarrollar probablemente los mejores juegos entre los años 1986 al 1997, un periodo dominado indiscutiblemente por las maquinas de Arcade y las consolas de Nintendo, el Nes y el Snes, y por qué no mencionar también a Sega con sus modelos Mega Drive y Genesis logró hacerse con un espacio que sacó a relucir a dicha compañía pero que luego fue cayendo en una desgracia continua.
De todos los buenos títulos que lanzó Konami, Sunset Riders, fue un juego Wéstern de tipo ‘Shoot ‘Em Up’ que nos puso en la piel de ser un personaje Ranchero Vaquero.
¿Qué más historia que esta se necesitaba? No había otro argumento profundo, más que el de recolectar progresivamente recompensas cada vez más altas.
Al comienzo de cada nivel al jugador se le muestra un cartel de un típico “Se busca”, mostrando al criminal, la recompensa por detenerlo, y el mensaje cliché de “Se busca vivo o muerto”.
Sunset Riders es similar a otros juegos de su tiempo producidos por Konami, como la serie de Contra, pero con menos énfasis en saltar continuamente y en vez de ello está más enfocado en realizar disparos frenéticamente. Hay más de un nivel de dificultad para aquellos que osan de jugar más desafiante-mente.
De los 4 personajes a escoger, tenemos: Steve, Billy, Bob y Cormano. Los personajes están ligeramente diferenciados: Steve y Billy usan revólveres, Bob carga un rifle y Cormano está armado con una escopeta. Los disparos del rifle y la escopeta son un poco más lentos que los del revólver, pero tienen un rango de alcance más amplio, haciéndolos ideales para acabar con los enemigos sin que se requiera de mucha precisión.
Los gráficos se veían bastante buenos, no ultra detallados que digamos, pero bastantes decentes, siendo por su puesto la versión Arcade superior a las consolas, pero quedándose la versión de Sega en un 3er lugar.
El jugador puede disparar en 8 direcciones, deslizarse para evitar las balas y presentar sorprendentes saltos acrobáticos sobre los techos y bajo ellos, ofreciendo puntos adicionales de ventaja desde los cuales se puede enfrentar cualquier enemigo.
Muchos enemigos también podían hacer lo mismo. A diferencia de su hermanastro Contra, en Sunset Riders al tener contacto con los enemigos no mata a los jugadores; solo las balas, trampas, explosivos y otros obstáculos pueden ser fatales.
En la versión SNES la escena donde el personaje a escoger bebe una botella de licor es sustituida por una pose como de triunfador y la otra escena de la bailarina del bar la sustituye una chica normal esto debido a la censura de Nintendo ya que en ese entonces para su época este juego portado a la SNES estaba orientado hacia un público infantil.
Hay tres tipos de ítems escondidos en la versión arcade. Todos los bonus que involucren a armas se pierden cuando el jugador es eliminado.
Disparo rápido: Representado por una insignia dorada de sheriff marcada con un revólver grande, este ítem permite a los jugadores mantener presionado el botón para disparar (en lugar de presionarlo repetidamente) y acelera las balas ligeramente. Es lo que hoy llamamos, Ráfaga de disparos automáticos.
Disparo doble: Representado por una insignia plateada de sheriff marcada con dos revólveres, este icono le da al jugador una segunda arma. Los disparos de Steve y Billy se hacen en diferentes ángulos, mientras que Bob y Cormano disparan en la misma dirección con una ligera extensión de alcance.
Premio monetario: Una pila de monedas de oro ($2000) o un pavo asado ($500). En adición, una vez que las armas de los jugadores estén completamente adquiridas, cualquiera de los ítems anteriores que recoja le dará $1000 por cada uno.
Al final de cada nivel te enfrentas a un jefe que de alguna manera te las pondrá difícil. Hay un total de ocho niveles en la versión arcade. Cada jefe dice una frase corta al comienzo y al final de cada batalla.
El titulo fue lanzado para maquinas Arcade, Snes, Mega Drive y Sega Genesis.
En resumen, Sunset Riders, tal vez no sea un juego que fuera un revolucionario en los juegos Shoot ‘Em Up, pero si podemos decir, que fue el mejor de cualquier juego de plataformas Western de los años 90.
Una experiencia que solo logró superarse, varios años después, cuando finalmente, aprovechando los avances tecnológicos de generaciones de consolas más capaces, pudimos disfrutar títulos similares pero revolucionados del género Western como: Red Dead Revolver (2004), Gun (2005) y Call of Juarez (2005), siendo el primero aun, uno de los juegos cuyas secuelas se han constituido como lo mejor de los mejores.
¡Salve por siempre en las paginas de la historia a Sunset Riders!
Según la revista Japanese Nintendo, gracias a la adaptadora Hamster’s, pronto tendremos la versión arcade del juego siendo lanzada en Nintendo Switch y también en PS4. Aunque aún no hay una fecha prevista, es bueno saber que el juego, junto a otros Arcade de la época aparecerá en escena en cualquier momento. Un toque a la nostalgia, sin dudas.
This post was last modified on 13/03/2022 1:47 PM
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…