Uno de los teclados más rápidos del mercado acaba de lanzar una versión mucho más mejorada para aquellos que buscan siempre ir más allá. El nuevo Apex Pro TKL Gen 3 viene equipado con tantas nuevas características que pudiera decirse que es un teclado gaming competitivo completamente nuevo pero que ya hemos visto anteriormente.
La línea Apex Pro ha crecido bastante, desde su primera versión en 2021 (enlace para leer nuestro review completo), hasta la mejorada con las teclas Omnipoint 2.0 en su versión TKL del 2023 que pueden leer en este review, ahora nos llega el mejor hasta el momento que es el Gen 3 que agrupa lo mejor de cada una de estas generaciones.
Este es uno de los teclados ya mejorados con que ahora viene con unos switches OmniPoint 3.0 que ofrecen una de las mayores rapidez que he probado además de tener el primer sensor Hall Effect de nueva generación. Además de todo esto este nuevo contrincante tiene una serie de funciones como son Rapid Tap, Rapid Trigger, Protection Mode y la posibilidad de que podamos configurar cada tecla con la distancia de actuación que queramos.
Si empezamos por el mismo OmniPoint 3.0, pudiera decir que es básicamente la misma tecnología y en esto no tenemos nada de novedad pero lo que sí tenemos es (según promete SteelSeries) es más durabilidad, una respuesta mas rapida ademas de que la actuación es mucho mayor.
El Hall Effect en los switches magnéticos no es nada nuevo y aunque algunas otras marcas ya lo han implementado. Básicamente el Hall Effect en teclados magnéticos ofrece varias ventajas significativas: durabilidad debido a la ausencia de contacto físico, lo que reduce el desgaste mecánico y aumenta la vida útil del teclado; precisión en la detección de pulsaciones, ideal para juegos y tareas que requieren rapidez; y inmunidad al polvo y la suciedad, lo que asegura un rendimiento constante en diversas condiciones.
Adicional a todas estas ventajas también tenemos la reducción del ruido y una mayor precisión a la hora de jugar. Aunque se lea un poco raro, si es necesario tener precisión y rapidez a la hora de realizar un movimiento a la hora de jugar. Cuando llevas la actuación a 0.1mm es como si literalmente presionamos la tecla con tan solo mirarla.
Rapid Tap es básicamente lo que he estado mencionando, tener la habilidad de moverse rápidamente hacia los lados en un juego de disparos como Call of Duty: Warzone te garantiza ganar un enfrentamiento fácilmente en 1v1 si realmente sabes disparar claro… Está ha sido una de las funciones más solicitadas ya que incluso podemos hacer el famoso slide-cancel, sacar la cabeza inclinándose como en PUBG: Battlegrounds o el mismo Rainbow Six Siege. En fin, es una función que yo personalmente uso bastante.
El combo aun no termina y esta la función “Protection Mode” es otra cosa que realmente use todo este tiempo. Tener la posibilidad de bajarle la sensibilidad a esas teclas cercanas a las más importantes para así evitar presionarlas por error es algo que nunca imagine podía necesitar. Me suele pasar bastante y aunque quizás muchos vean que es algo innecesario, los invito a jugar competitivo para que entiendan el nivel de frustración que te causará perder un enfrentamiento por algo tan simple.
Por si fuera poco, SteelSeries nos lo quiere poner fácil siempre. Una función que probablemente sea lo más automatizado hasta ahora es la llamada GG Quickset y esta se encarga de poner una configuración por defecto al teclado cuando elegimos un juego. En esto me refiero a que nos cambiara todas las funciones antes mencionadas (incluyendo el RGB) y nos pondrá un perfil profesional para jugar que otros creadores de contenido han desarrollado.
Lo bueno de todo eso es que podremos modificar algunas cosas a nuestro propio gusto y crear algo más personalizado pero con el mismo toque original e intención con la que fue hecho. Pienso que no pudiera ser más fácil e incluso es a un solo clic al igual que se hace con los perfiles de sonido del mismo programa SteelSeries GG.
No puedo negar que luego de redactar mucho y darle bastante uso a un teclado este puede no desgastar los switches pero si se puede sentir como la tecla se mueve por el desgaste de los estabilizadores así que para ello se han reforzado bastante ademas de que se han lubricado cada tecla por individual y así garantizar la experiencia completa.
El mismo ruido es suprimido bastante y aunque lo siento realmente igual a las otras entregas, al momento de teclear/escribir se puede sentir como esa sensación de afinidad que anteriormente estos teclados no tenían. Ahora esta versión tiene tres capas de reducción de ruidos para que al momento de usarlo este no sea tan incómodo como sucede con otros. Lo bueno de todo este listado de buenas opciones es que están disponibles en todas las versiones de los Apex Pro Gen 3.
Todo lo demás es algo ya conocido, esta versión es la que viene por cable y este es trenzado algo tradicional de la marca en sí. Su diseño compacto nos ayuda a tener mucho más espacio en nuestro escritorio pero sobre todo tenemos una enorme ventaja ya que también tenemos un reposamuñecas que para mi era algo innecesario además de que no es tan cómodo ya que no es acolchado.
A nivel de estética tenemos el RGB característico de SteelSeries y la pantalla OLED que nos ofrece algo más detallado en cuanto a configuraciones, ahí podemos ver el modo que tenemos y configurar todo de manera manual sin tener que usar el programa SteelSeries GG. Esta misma pantalla la podemos usar para obtener información como por ejemplo la temperatura de nuestros componentes entre otras cosas. Todo esto es configurable desde el mismo programa.
En conclusion
El nuevo Apex Pro TKL Gen 3 es (por mucho) la mejor opción para cualquier jugador competitivo que busque tener enormemente un buen combo de mejoras que te ayuden a tener la ventaja sobre tus enemigos, de la forma más cómoda posible y a la vanguardia. Poder mejorar de forma independiente cada tecla, tener una actuación mínima de hasta 0.1mm nos pone a pensar que los teclados gaming han llegado al mismo lugar que cualquier mouse competitivo o incluso cualquier control profesional. GG Quickset hace que todas las configuraciones que necesitemos para un juego específico están a un solo clic además de que no nos podemos olvidar de la suavidad que vamos a tener al jugar o escribir. Aunque el reposamuñecas no es tan cómodo a largo plazo, si ofrece cierto tipo de comodidad para largas partidas aunque lo considero innecesario para algo que está diseñado para ser competitivo. Si es una mejora digna y pienso que el primer Apex Pro estaría orgulloso de lo que sus sucesores ahora pueden hacer. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por SteelSeries.