SteelSeries Apex 9 TKL Review

-

Parte de las herramientas principales a la hora de jugar son los teclados, las innovaciones siempre están a la vuelta de la esquina y en esta ocasión tenemos un nuevo contrincante en el mundo de los TKL. El Apex 9 Pro TKL de SteelSeries busca demostrar para lo que realmente fue hecho, hacerte ganar partidas.

SteelSeries Apex 9 TKL Review2

SteelSeries Apex 9 TKL Review2

No es ningún secreto que el mercado de los teclados mecánicos está algo saturado. Para destacar, los fabricantes tienden a incluir al menos una o dos características únicas que elevarán sus productos por encima del resto. En este review conoceremos si este nuevo teclado se destaca o no y por supuesto mi experiencia en varias horas de uso.

La columna vertebral de los teclados mecánicos son los switches, estos son literalmente el todo por el todo. Este teclado tiene los switches OptiPoint, dándonos la facilidad de elegir que tanto queremos pulsar una tecla para generar la acción. Para adentrarnos un poco al tema, los mecanógrafos prefieren que los switches actúen de manera más profunda para evitar presionar una tecla por accidente pero nosotros los gamers preferimos un punto de acción mucho más alto (o más rápido) y aquí es donde el nuevo sistema entra en juego.

SteelSeries Apex 9 TKL Review2Debo admitir que esta combinación es bastante atractiva y se siente de manera satisfactoria ya que realmente hace su trabajo. Tener la facilidad de jugar con un sistema que permita presionar la tecla de manera rápida ayuda bastante en el modo competitivo. Pude literalmente notar la diferencia con otros teclados mecánicos que carecen de esta opción pero antes de adentrarnos más a mi experiencia, conozcamos las especificaciones del producto:

  • Switches: Switches ópticos lineales OptiPoint
  • Altura de actuación: 1,0 mm o 1,5 mm
  • Tiempo de respuesta: 0.2ms
  • Iluminación: RGB por tecla, personalizable
  • Almacenamiento de perfiles integrado: Sí
  • Cable de conectividad USB-C a USB-A
  • Materiales de construcción: Plástico y aluminio
  • Ajuste de altura: Sí
  • Factor de forma: TKL

Los switches ópticos OptiPoint son el futuro

Este teclado tiene la versión Lineal en cuanto a los switches, sinceramente no se sienten para nada diferente en comparación a los Cherry MX sin embargo en lugar de usar contactos metálicos, usan pequeños rayos de luz que, cuando se interrumpen, activan una pulsación de tecla. Esto reduce el desgaste potencial causado por el contacto físico y proporciona tiempos de respuesta tan rápidos como los que puede ofrecer cualquier hardware moderno.

SteelSeries Apex 9 TKL Review2 SteelSeries Apex 9 TKL Review2

En realidad la profundidad de recorrido es bastante corta y directa, el punto de actuación se puede subir hasta un 0.5mm desde la posición donde la tecla reposa. Esto nos da una reducción bastante grande dándonos el tiempo de respuesta prometido de 0.2ms. Moverse con este teclado se siente bastante bien, las pruebas realizadas son en los típicos juegos competitivos como Call of Duty: Warzone, PUBG: Battlegrounds, Apex Legends, Fortnite entre otros.

SteelSeries Apex 9 TKL Review2

Dentro de la caja viene simplemente el teclado que en la parte de atrás trae la herramienta para que podamos remover las teclas si deseamos hacerle algún cambio. Esos son este tipo de detalles que nos hacen sentir tomados en cuenta en algunas cosas. Por otro lado tenemos un cable USB-C trenzado que usamos para conectar nuestro teclado, por supuesto nuestro manual de uso para que, si en algún momento tenemos dudas  (yo se que nadie lo lee).

SteelSeries Apex 9 TKL Review2

La iluminación RGB es bastante rica y especial. Realmente SteelSeries siempre ha sabido cómo agregar una excelente iluminación a las teclas dándonos una de las mejores experiencias visuales que he visto. No decepciona en ese apartado ya que podemos configurar sin ningún problema cada tecla individual, crear nuestro propio perfil de colores para cada juego y cosas así por el estilo.

SteelSeries Apex 9 TKL Review2

El alardeo es bastante bueno pero estas teclas tienen un tema y es que por momentos se siente bastante sencillo y como el material de fabricación es plástico con aluminio me da una sensación de que por alguna razón todo es el doble de ruidoso de lo que debería ser. Este es el precio de tener switches de alta respuesta y con este incómodo ruido de cada tecla que pulso para escribir este review se hace cada vez más notorio de que este es un teclado mecánico puro sin tener ningún cuidado en este detalle puedo decir que es una experiencia muy cruda.

En este teclado TKL tenemos un área multimedia que nos permite subir y bajar el volumen junto a un botón que realmente hace la acción de pausar/play lo que estemos reproduciendo. Mi problema principal con esta área multimedia es que ese botón debió tener una manera de configurarlo manualmente a nuestro gusto. No existe forma alguna de asignar alguna acción adicional a este botón más para la que está prediseñado. Algo incómodo porque realmente este botón no tiene una asignación en especial.

SteelSeries Apex 9 TKL Review2

Por otro lado la rueda de volumen se siente con una excelente calidad y nos permite tener control de que tanto queremos subir el volumen sin tener que subirlo de golpe o tocarla con poca sensibilidad. El teclado tiene dos opciones para ajustar la altura frontal, típico de los teclados SteelSeries y como había mencionado anteriormente en la parte trasera tenemos un compartimiento para la herramienta para remover teclas, en caso de que queramos hacer una limpieza o algún reemplazo.

SteelSeries Apex 9 TKL Review2 SteelSeries Apex 9 TKL Review2 SteelSeries Apex 9 TKL Review2

En conclusión,

El Apex 9 TKL se puede considerar como un periférico de entrada para los que les encantaría probar un teclado mecánico, sin embargo, de entrada debemos entender que el ese ruido incómodo estará en tu escritorio cada vez que decidas presionar una tecla pero que al igual que los demás productos de SteelSeries este 2022, las características internas de estos son de dispositivos que pueden catalogarse premium y que se pueda adaptar a nuestro bolsillo. No dejaría de recomendar este teclado a alguien que quiera tener la experiencia de las nuevas teclas OptiPoint y así poder realizar ajustes al propio gusto de pulsación junto al estilo de juego pero otros dispositivos si realmente pueden darnos la misma opción casi al mismo precio. Este review fue realizado con un teclado mecánico facilitado por SteelSeries.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

El Apex 9 TKL es un teclado mecánico listo para esos gamers competitivos que buscan características que acomodan su día a día. Ese ruido incómodo gracias al material de construcción me pone a pensar si realmente muchos podrán tolerarlo pero por otro lado cuenta con un RGB rico y sobre todo una gran lista de opciones personalizables.
Alejandro Paula
Alejandro Paula
Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

SteelSeries Apex 9 TKL ReviewEl Apex 9 TKL es un teclado mecánico listo para esos gamers competitivos que buscan características que acomodan su día a día. Ese ruido incómodo gracias al material de construcción me pone a pensar si realmente muchos podrán tolerarlo pero por otro lado cuenta con un RGB rico y sobre todo una gran lista de opciones personalizables.