SteelSeries se ha lanzado así mismo dentro de una nueva gama, los micrófonos gaming Alias y Alias Pro prometen dar la mejor experiencia vocal que un gamer o creador de contenido pueda tener. En esta ocasión me toca hablarles de mi experiencia luego de varias semanas de uso intenso de la versión más económica pero igual de potente.
Este peculiar micrófono tiene algo diferente que los demás no ofrecen y es una cápsula de mayor tamaño (hasta 3 veces más grande que un condensador común). Los micrófonos condensadores vienen en diferentes tipos y diferentes sabores, la diferencia aquí es que este micrófono trae consigo una de las funciones más necesarias hoy en día y es la cancelación de ruido de fondo (noise cancellation).
Un micrófono sin esta función, prácticamente es igual a cualquier otro micrófono común y corriente. No podemos juzgar en muchos sentidos ya que muchos programas se encargan de al momento de editar el audio suprimir todo ese ruido pero realmente imaginemos poder hacer esto en tiempo real, mientras jugamos, transmitimos o mantenemos una videollamada de trabajo.
Compañías como NVIDIA y AMD han lanzado su propia tecnología para cancelar el ruido de fondo, para trabajar con el noise gate e incluso el mismo programa OBS tiene una integración completa haciendo que los streamers de hoy en día puedan escucharse con una mejor calidad. Todo lo antes mencionado puede hacerlo el programa de SteelSeries con un solo clic y para mi esto es lo que convierte al micrófono Alias en algo diferente que jamás había probado.
Vamos a conocer un poco sobre las especificaciones del producto en general y luego pasemos a toda mi experiencia:
- Tipo: Condensador
- Cápsula: Transparente de 1″/25 mm
- Conexión: USB-C (conectar y usar)
- Patrón polar: Cardioide
- Resolución/frecuencia de muestreo: 24 bits/48 kHz
- Respuesta frecuencia: 50Hz – 20KHz
- SPL máximo: 120dB
- Iluminación RGB: Prisma
Dentro de la caja viene obviamente la base para colocar el micrófono en nuestra mesa, un cable USB-C y un adaptador para colocar el micrófono en un brazo ergonómico BOOM. Lamentablemente en mi caso no puedo utilizar el brazo que tengo actualmente porque las medidas no se ajustan del todo y aunque tenía uno compatible con elgato Wave1, solo debo adquirir uno adicional que sea compatible con las medidas de la base para sostener el micrófono.
Dejando para el final la parte estética hablemos sobre el elefante en la habitación. El SteelSeries Sonar convierte este micrófono en específico en la mejor opción para cancelar el ruido de fondo y direccionar la captura de audio hacia ti definitivamente. No estoy hablando de un programa que va suprimiendo la voz y mientras más duro hablas mas suprime, estoy hablando de un filtro que no consume tantos recursos de tu PC al momento de usarlo y convierte todos los audios que pasan por tu PC en tu propio gusto.
Anteriormente habíamos hablado de Sonar y esta tecnología ya lleva unos meses implementada de manera general en los headsets gaming que anteriormente hemos revisado pero nunca nos habíamos enfocado solamente en un periférico para voz, como es el Alias. Con un solo clic podemos suprimir al nivel que nos dé la gana el ruido de fondo. No solamente eso sino que también tenemos la facilidad de hacer que nuestra voz tenga un sonido de estudio, más gruesa y literalmente podemos llegar a sonar como que estamos en una cabina de grabación cuando realmente estás en la sala de tu casa con varias personas a tu alrededor.
Quizás ya habrán visto los videos donde se puede ver cómo el micrófono suprime una enorme cantidad de decibeles de ambiente y lo filtra de una forma tal que parece que nada a tu alrededor está ocurriendo. Adicionalmente a esto el Sonar tiene varias categorías que nos va ayudar a controlar un poco más las cosas como queremos. Por ejemplo en mi caso tengo que en Media, el ecualizador modifica el audio de Spotify para que suene un poco más detallado, mientras que en Gaming tengo la configuración para Warzone o Apex Legends. Cada uno de estos audios sonará con la configuración asignada y este mixer virtual hace que realmente nos sintamos bien profesionales.
Con tal solo seleccionar el programa que esté abierto, podemos intercambiarlo entre los canales virtuales de audio que tenemos para que realmente nuestra experiencia sea la mejor de todas. Mis pruebas fueron realmente intensas y muchas veces me he topado con personas jugando en línea donde por su micrófono puedes escuchar teclado o un abanico de fondo mientras que en mi caso no se puede escuchar hasta si aplaudo.
Es difícil pensar que todo esto es posible con un condensador (como el Alias) conectado de manera USB a mi PC y listo. Muchos pensaran que estoy usando alguna tarjeta de audio o algún programa adicional para ello pero ni instalado tengo el NVIDIA Broadcast. Nunca he utilizado filtros de audio para nivelar la voz (solamente el de Discord que no funciona bien siempre) sin embargo la experiencia es viva y real, se puede cancelar el audio de forma fácil, rápida y eficaz con el Sonar.
En la parte frontal tenemos un botón de volumen que controla cualquier audífono que se tenga conectado a la parte trasera, adicional tenemos un botón que aumentará la ganancia del micrófono lo que lo hace sonar más duro. Más arriba veremos el logo de SteelSeries y luego el botón táctil para mutear el micrófono. En toda esta cápsula veremos una X de gran tamaño que podrá cambiar la intensidad mediante el mismo programa SteelSeriesGG y por supuesto 5 luces que identifican la intensidad con la que estamos hablando.
Regularmente con mucho ruido lo más alto que se logra a subir es hasta 3 puntos no más de ahí. Estos colores pueden ser modificados en el mismo programa antes mencionado y lo más detallado de todo es que este tiene un RGB en la parte baja del micrófono. Realmente sorprende mucho tener la facilidad de ver esa X enorme diciendo que estamos muteados y pienso que es útil ya que algunas veces no sabemos si lo estamos o no.
En el mismo diseño en la parte superior podemos ver que el micrófono tiene entradas por diferentes lados. Lo que sí me había dado cuenta es que sin importar que tan lejos esté o recostado de mi silla me encuentre, a la hora de hablar o decir algo por el micrófono se puede escuchar de la misma manera. Es un micrófono bastante direccional y si lo apuntas hacia otro lado, obviamente va a capturar un poco más en gran manera esa zona pero una vez tu voz suena un poco más, la IA que hace el Noise Cancellation enfoca todo automáticamente para darle seguimiento a tu voz.
En el mismo ámbito del diseño estético del micrófono tenemos que este está sostenido por unas gomas que lo ajustan bastante bien pero el trabajo de este no es necesariamente para ajustarlo sino es para evitar ruidos al tocar el micrófono o cuando damos sobre la mesa con gran fuerza. Estas gomas prácticamente aíslan cualquier otro sonido que pueda generarse por cosas ajenas a nuestra voluntad o simplemente estemos hablando y ajustando el micrófono al mismo tiempo. Uno convencional hará el sonido de que estás rozando el micrófono muy fuerte con la mano pero sin embargo en este caso es totalmente nulo.
Algo que note es que ni siquiera necesitamos una almohadilla para evitar los golpes fuertes de voz, nuestra respiración y cosas así por el estilo. Otros micrófonos debemos transformarlos en algo más para que todos esos ruidos adicionales se mitiguen un poco y esto para mi fue una gran sorpresa.
En conclusión
Configurar un micrófono para sonar como un profesional ahora es demasiado fácil. El nuevo Alias junto al Sonar hace que cualquier otro micrófono se quede muy por debajo. La experiencia ha sido bastante grata y la integración del software hace que este condensador te ponga a sonar como que estás literalmente en una estación de radio. La cancelación de ruido y las herramientas para mezclar que el programa ofrece me hizo olvidarme de las otras tecnologías que otras compañías ofrecen y aunque la compatibilidad con los brazos es un poco limitada pienso que para un micrófono USB como este, la calidad auditiva está por encima de todo. Tampoco se puede dejar pasar que esta es la primera vez que SteelSeries introduce un nuevo producto con tan buena aceptación. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por SteelSeries.