Undead Labs & Microsoft Studios nos traen State of Decay 2 exclusivo para Xbox One y Windows PC, tras el lanzamiento de State of Decay en el 2013, State of Decay 2 busca mejorar la visión única de la serie sobre el género zombie. Al igual que el primer título tienes la tarea de construir una comunidad de supervivientes en medio de un apocalipsis zombie, ayudar a otros a cruzarse y vencer a los indeseables zombies que propagan la misteriosa enfermedad.
Cuando inicie a jugar State of Decay 2 me decía por mi mismo si la gente de Xbox podía lograr hacer un juego de supervivencia relacionado con zombies que pudiera dar la talla para así poder dar un poco más de confianza a sus leales gamers que son fieles a la marca. Realmente si pudieron lograrlo trayendo un juego en el cual se le puede sacar mucho provecho y sobre todo explotar muchas horas de juego.
State of Decay 2 proporciona un avance interesante en este tipo de género con elementos esenciales y una buena administración de la comunidad. Es un juego bien elaborado donde podrás ver y cosas que ya hemos visto en series de televisión que tienen que ver con los apestosos zombies. Te la pasas buscando suministros, combatiendo con hordas de zombies, ayudando a otros sobrevivientes. El juego, en general es muy detallado con un gran diseño en el mapa. Las áreas son muy diferentes y no tienen un mismo aspecto, donde ofrecen gran una variedad de lugares diferentes para explorar, desde bosques hasta pueblos, hospitales y bases militares. La mayoría de los edificios proporcionan suministros valiosos para la supervivencia de tu comunidad, puedes explorar ubicaciones potenciales de torres designadas diseminadas en el mapa.
State of Decay 2 tiene un ciclo de día y de noche, me sorprendió mucho esto ya que este ciclo, para a ser honesto es como si estuvieras viviendo en la realidad, me gusto mucho mas que el de Assassin’s Creed Origins por su forma de cambiar tan natural y que el cambio no es brusco del día a la noche. Como deben de imaginarse la noche no es para miedosos ya que resulta ser muy aterradora. La única luz disponible proviene de tu linterna o de los faros un vehículo, si es que estos desgraciados te dejan montar en uno. Esta oscuridad hace que explorar edificios abandonados y buscar un refugio sea una tarea difícil. Existen momentos que cuando estés en el ciclo de la noche podrás ver unos brillantes ojos rojos al acecho, pero no creas que es una luz de ayuda, son unos malditos zombies que vienen para hacerte la vida imposible. Las hordas de zombies pueden ser muy mortales, más aún cuando no puedes verlos llegar y todo gracias a la oscuridad.
Los ruidos ambientales combinados con el rugido ocasional de un salvaje o ya sea de un zombie, te mantendrán nervioso especialmente de noche. Para poder más interesante el factor miedo, los zombies escuchan el ruido que creas y ellos llegaran donde estés de forma muy rápida, pueden ser por tus mismos pasos o tan solo de disparar tu arma. Los zombis son un poco tontos al comienzo del juego, lo que te permitirá salirte con la tuya haciendo ruido al rebuscar entre estantes y armarios, pero se vuelven más inteligentes al sonido a medida que avanza el juego, haciendo que los enfoques furtivos sean aún más deseables.
Cuando te encuentras frente a una horda de zombies tienes dos opciones; correr o luchar. Puedo decir que State of Decay 2 es mucho más realista que otros juegos en términos de combate lo que significa que no puedes enfrentarte solo a 10 zombies y esperar salir victorioso. El combate cuerpo a cuerpo es simple, con un solo botón para atacar y otro para esquivar pero eso no lo hace el juego menos satisfactorio. Ver a tu sobreviviente cortarse los brazos y las piernas es algo común en el juego. A medida que se vuelven más hábiles, desbloquearán avanzadas técnicas de combate que pueden ser de ventaja en situaciones tensas. La mayor amenaza en State of Decay 2 es “permadeath” por ejemplo: Si haces una llamada incorrecta cuando estás en el mundo y tu superviviente es comido por zombies será eliminado para siempre. El juego se autoguarda constantemente también. Es una gran mecánica porque te vuelves más apegado a tus sobrevivientes a medida que pasa el tiempo.
Algo muy interesante es que tu comunidad y base deben ser administradas, no sólo en términos de la salud del sobreviviente, sino también de suministros como alimentos, medicinas, municiones y materiales de construcción para mejorar las instalaciones disponibles en su puesto avanzado. Es una necesidad constante y cuantos más sobrevivientes puedas reclutar mayor será la producción, especialmente en lo que respecta a la comida.
Cada día los suministros disminuirán hasta que no quede nada y ahí es cuando el caos podría llegar. Aparte de buscar suministros para la comunidad, puedes construir instalaciones en tu base que brinden beneficios como agua corriente y electricidad, talleres para reparar armamento, enfermerías para curar a tus sobrevivientes heridos y campos de tiro para mejorar la precisión del arma. Tendrás acceso a instalaciones más avanzadas y útiles a medida que avances en el juego, proporcionando soporte para tu estilo de juego personal. Puedes invertir mucho en instalaciones basadas en armas si eres un gamer agresivo o invertir en más camas si solo quieres que la comunidad sea mucho más grande. Todo dependerá de ti siempre y cuando tengas los recursos disponibles para llevarlo a cabo.
Uno de los problemas del juego es que tiene un casillero de almacenamiento donde uno coloca sus artículos de salud, munición y materiales inventables. Existe una área separada para tirar los recursos de la comunidad que busca explorar. Una pequeña frustración es que aunque el juego te dice que guardes la mochila esto no es lo más importante, el casillero es el que se destaca más claramente en la pantalla. Resulta que el área de almacenamiento es solo un gran espacio al azar en otra parte de la habitación. Otros de los aspectos más destacados incluyen un mensaje extrañamente persistente para investigar varias características en tu casa segura, generalmente cuando las está usando y los marcadores del mapa que no coinciden exactamente con el lugar al que debes ir.
State of Decay 2 trae un cambio que introduce “blood plague’, una infección causada por un nuevo tipo de zombie. Se distinguen por su corpulencia roja y espeluznante, estos muertos vivientes pueden transmitir una afección que empeora lentamente con solo un rasguño. Para curarlo tendrás que buscar muestras de plaga y crear medicinas en tu campamento base. Tales cazas ofrecen algunos de los pocos elementos reales de terror del juego atrayéndote hacia edificios de infección profunda donde se deben enviar ‘plague hearts’. Atraídos por edificios claustrofóbicos y tenuemente iluminados donde los sacos de infección de terror corporal atraen a los zombis más voraces del juego que ofrecen emociones genuinas, lejos del equilibrio constante de la gestión de recursos en otros lugares.
Ciertos tipos de zombies requieren diferentes tácticas, lo que agrega al menos un equilibrio de variedad. Los Screamers exigen absolutamente derribos sigilosos, para que no te vean y convoquen a más zombies, mientras que los Bloaters emiten una nube tóxica persistente al morir, se eliminan mejor con un disparo a distancia. La trampa es que a menos que tengas un arma silenciada o similar, el ruido atraerá aún más malditos zombies. El ruido en general será tu mayor enemigo en State of Decay 2, de hecho ya sea que abras una puerta cerrada con llave, una búsqueda apresurada de una unidad de almacenamiento o un combate temerario. Cualquier cosa que esté por encima de un simple sonido atrae a los muertos vivientes, lo que refuerza la necesidad de jugar sigilosamente, incluso si atraes a una horda de zombies, el poder luchar contra ellos no es muy emocionante.
Algo que brilla con luz propia en este juego es el sonido que emiten los zombies (es espeluznante y asqueroso) escuchar estos muertos vivientes es algo aterrador y mas cuando andas de noche en busca de un recurso o de un nuevo alojamiento. En mi caso que pude jugarlo también en PC, me gusto mucho el efecto 3D del juego donde podrás escuchar un zombie cuando está a cierta distancia tuya, hubieron ocasiones que escuchaba una queja de un zombie cuando este estaba del otro lado de la calle donde estaba. En Xbox One X el sonido no se queda atrás, puedes vivir una sensación aterradora inclusive en momentos menos inesperados donde creerás que solo estas tu y tu comunidad . Siempre hay zombies al acecho para hacerte la vida imposible.
Sobre los gráficos el trabajo está muy bien realizado, aunque la diferencia entre la PC y el Xbox One X resalta más en detalles , aquí la versión de PC resalta mucho más, pero esto no quiere decir que los gráficos en Xbox son malos, si no lo detalles sobre todo cuando entra el ciclo de la noche, podrás ver hasta las piedras con un detalle enorme. El mapa es increíble a nivel visual, podrás ver cada detalle aunque estés lejos ya que el buen trabajo realizado del juego hace que este tipo de cosas sean admirables.
Conclusión
State of Decay 2 se combina como un juego que se siente diseñado para jugadores a los que les gusta hacer un gran recorrido de exploración y supervivencia a largo plazo. Ser un sobreviviente ante un apocalipsis zombie donde la muerte te podría llegar rápido hacen este juego interesante. Su dificultad para sobrevivir hacen que estés alerta al juego sin quitarle un ojo encima a tu partida en ningún momento. En este juego tendrás que aprender a utilizar de tus herramientas para prepararte a las más despiadadas hordas de zombies. Puedo decir que State of Decay 2 llegará para marcar su territorio en lo que respecta a este tipo de juego, es una buena opción para jugarlo con tus amigos y poder disfrutar de muchas horas de juego. Si te gustan los zombies, pues este es el juego que tanto esperabas! Este review fue realizado en Xbox One X y una PC Gamer, la copia del juego fue gracias a Microsoft.