Star Wars The Old Republic: Legacy of The Sith Review

-

Star Wars: The Old Republic, o más bien conocido como SWTOR, es el MMO RPG de Star Wars, desarrollado por BioWare y Electronic Arts. Llegó al mercado el 20 de diciembre de 2011 y para conmemorar su décimo aniversario y estrenaron la octava expansión de la historia de Star Wars: The Old Republic, titulada Legacy of The Sith.


Historia de Legacy of the Sith

Star Wars: The Old Republic: Legacy of the Sith, tiene lugar en el planeta acuático llamado Manaan. Pone a los jugadores a la cabeza de una cruzada militar para asegurar que su facción se quede con el poder de dicho planeta. Darth Malgus es el epicentro de esta historia, quien volvió de su supuesta muerte para (a continuación Spoilers) formar su propia legión de Jedis y Sith renegados por igual.

La trama de Legacy of the Sith presenta una gran cantidad de entrelazadas consecuencias de la guerra y las distintas ambiciones del Imperio y la República por igual. Queriendo tomar el poder de Manaan y darse cuenta que uno de los Sith más temidos de la antigua república, Dath Malgus, en realidad continúa con vida, regresando para forjar una legión basada en sus propias doctrinas. Podemos experimentar la historia como un aliado del Imperio o como un miembro de la república; hay que tomar en cuenta que el desenlace de la historia será diferente dependiendo de la facción que representes.

Por primera vez en la historia de Star Wars: The Old Republic, tu personaje se encuentra en el mismo momento en el que ocurren los eventos de los trailers CGI (como el que puedes ver al inicio de esta reseña). En este caso, tu personaje está presente ante dicha situación presentada en el trailer, ya que los hechos ocurridos en los trailers anteriores (como el ataque sorpresa al templo de Coruscant o la batalla de Alderan) ocurrieron incluso antes de que tu personaje entrara a la trama del juego.

Si comparamos ambos puntos de vista de la historia, la facción Imperial se lleva la peor parte. Apoyar al Imperio se siente un poco aburrido en ocasiones, sintiendo que hay personajes que solo están por estar, sin darle un mayor apoyo a la trama. Tu personaje en ciertos momentos te sientes como un simple recadero, yendo de un lugar a otro, matando a ciertos enemigos, sin algo que realmente sientas que motive mucho a la historia en general, pese a ser el abreboca para lo próximo que veremos tras Star Wars: The Old Republic: Legacy of the Sith.

Star Wars: The Old Republic: Legacy of the Sith es solo el comienzo de lo que se avecina.

Cuando hablamos de ser un abreboca, nos referimos a que la historia de esta expansión sigue dejando abiertas múltiples brechas en la trama de Star Wars: The Old Republic; tales como el próximo paradero de Darth Malgus y sus intenciones, la propia guerra entre el Imperio y la República, además de lo que personalmente me emocionó más, la Guerra Civil Mandaloriana.

Pero tristemente, al recorrer por completo la historia del juego, te vas dando cuenta que la historia de siente muy recortado, tomando en cuenta que la última expansión de SWTOR, Onslaught que llegó en 2019. Sin embargo, es entendible que parte del contenido haya sido recortado debido a que para el momento en el que se estuvo desarrollando Legacy of The Sith, la pandemia del COVID-19 atrasó a múltiples proyectos, incluyendo a los proyectos relacionados con la industria del videojuego.


Nueva flashpoint: Elom

La nueva flashpoint en Elom (que para quien no juegue SWTOR vendría siendo como una mazmorra de alta dificultad), te permitirá atravesar las ruinas de una fortaleza Sith, que fue borrada de una manera misteriosa de los archivos, siguiendo el rumor de que Darth Malgus está a la búsqueda de objetos antiguos, para un plan que ha estado llevando entre manos desde hace mucho tiempo.


Actualización 7.0 | Nueva Interfaz, Nuevo creador de personajes y  Estilos de combate

Interfaz

Para conmemorar el décimo aniversario de Star Wars: The Old Republic, los desarrolladores tomaron la decisión de traer al juego un aspecto un poco más adecuado a los estándares de diseño actuales, haciendo partes del menú un poco más estilizadas y vistosas.

Las actualizaciones de HUD o Interfaz gráfica estuvieron mayormente centradas en la pestaña de inventario y personaje, unificando ambas secciones en una sola ventana, además de añadir pestañas específicas para el ‘Outfitter’ que vendría siendo el lugar donde personalizas el atuendo de tu personaje sin necesidad de cambiar los items equipados ni las estadísticas de tu personaje.

Honestamente es un cambio acertado, pero sin embargo, si exploras todas las pestañas del juego, te das cuenta que no todas están actualizadas a este nuevo estilo, dándole así un aspecto incongruente que te sacan de onda en ciertas ocasiones.


Estilos de Combate

Tras muchos años de la existencia del juego, la actualización 7.0 que trajo consigo Star Wars: The Old Republic: Legacy of The Sith, permite a los jugadores la capacidad de poseer un estilo de combate distinto al los predeterminados por clase. El sistema de clases permitió que las clases solo se diferencien por su historia de origen, lugar donde se desarrolla tu historia y la voz de tu personaje.

Sin embargo, este sistema presenta dos limitaciones muy lógica para el contexto de Star Wars. Si tu personaje tiene una historia de origen basada en la Fuerza, tales como un Jedi o Sith, solo tendrá acceso a estilos de combate basados ​​en la Fuerza que coincidan con la alineación general de su facción, es decir, que si sigues el camino de la luz, no podrás obtener las habilidades de un Sith, para esto dentrás que tomar acciones del lado oscuro.

Si tu personaje tiene una historia de origen que represente portar algún tipo de Blaster, solo podrá tener acceso a dos de los ocho estilos de combate “Tecnológicos”. En mi caso, el principal fue Powertech y el secundario fue Operative, pero también podrás elegir entre Vanguard, Comando, Mercenary, Scoundrel, Gunslinger, y Sniper, que cada uno tendrá habilidades específicas.

Es bueno aclarar que el juego funciona con un método de suscripción mensual. Si eres suscriptor, podrás tener dos estilos de combate a la vez, pero si eres Free To Play, solo podrás tener uno.

Junto a esto, llega el sistema de Loadouts como nueva pestaña en la ventana de tu personaje, el cual te permite tener acceso a 10 Slots para crear ajustes preestablecidos entre tus dos estilos de combate y así poder cambiar tu equipo, habilidades, hotkeys y armas de una forma mucho más rápida, lo cual en un MMO RPG siempre viene bien.

Esto también ayuda a la comunidad rolera de SWTOR, que de una forma más fácil y sencilla podrán cambiar las características de su personaje para así adaptarse al contexto del rol que estarán por interpretar.


Nuevo creador de Personajes

Al actualizar la Interfaz del juego, era obvio que también le hicieran una vista menos arcaica al creador de personajes. La nueva forma en la que se ve el creador, se siente un poco más simple en cuestión de colores, pero sin embargo está más adaptada al nuevo sistema de clases, ya antes mencionado.

Como podrás ver en la imagen de abajo, el creador de personajes te posicionará de primero las dos elecciones principales que entre las cuales podías elegir; en este caso, el Bounty Hunter, Mercenary y Powertech eran las únicas opciones, pero ahora el creador de personajes te permite elegir entre las 8 clases que poseen las dos facciones.

Por último, un escenario de muestra a tu personaje y las razas disponibles para crearlo. Lamentablemente, lo único nuevo en este apartado son solo dos tipos de peinado distintos, y personalmente esperaba que agregaran especies nuevas, tales como un Rodiano (La especie de Greedo, el cazarrecompensas que es aniquilado por Han Solo en la Cantina de Mos Eisley en Star Wars: Episodio 4). No se agregan nuevas especies desde el 2019.


Gameplay

La mayor parte novedosa en el gameplay ya la mencioné anteriormente en las secciones del nuevo sistema de combate. Sin embargo, en esta sección me preocupa hablar de los ciertos problemas de glitches, bug y problemas de Game Desing que el juego aún posee tras años de actualizaciones.

En cuanto a los bugs y glitches, muchos ya sabrán por dónde viene la cosa. Particularmente en Star Wars: The Old Republic, durante mis más de 40 horas de juego desde que llegó Legacy of The Sith, experimenté problemas como que en ocasiones, los personajes no movían la boca al hablar y que las opciones de diálogo no se mostraban, haciendo que mi personaje obtuviera una elección que yo no estuviese de acuerdo por el simple hecho de no poder verla. El solapamiento de animaciones, personajes que están en lugares donde no deberían estar, como por ejemplo… emmm ¿traspasando una mesa como si se tratasen de un ser etéreo?

Los problemas de Game Desing los encontré sobre todo en las Crew Skills, donde en ocasiones, al quedarme sin misiones de una categoría, al cambiar a la otra, seguían sin mostrarse, teniendo que cerrar y volver a abrir dicha pestaña para que las misiones disponibles se mostraran correctamente.

Como es de costumbre, suelo evaluar la traducción al español de un juego (por obvias razones, dudo que tenga que explicarlo) y en este apartado, Star Wars: The Old Republic es decepcionante. Luego de 10 años, el juego aún sigue disponible en inglés, alemán y francés. En esta parte sacaré una opinión meramente personal y es que me parece ilógico que el español sea uno de los lenguajes más hablados alrededor del mundo, que mayor parte de la población hable español en comparación con el alemán o el francés y no esté traducida cuanto mínimo la interfaz del juego.

El juego posee una sistema de Guilds (Clanes, básicamente) y en la que yo pertenezco, somos latinos y somos unas de las guilds en español más grandes del juego. Muchos hispanohablantes juegan SWTOR y no dar ni mínimas intenciones de traducir el juego (repito, cuanto mínimo la interfaz), parece una falta de respeto que luego de 10 años de desarrollo se mantenga sin una traducción para que más personas de habla hispana disfruten (y que nuevas personas) se interesen por el juego.


Galactic Seasons 2: ‘Shadows of the Underworld’

Junto con la nueva expansión, llegó la segunda temporada del juego, llamada Shadows of the Underworld, que al igual que la primera temporada, les da a los jugadores la oportunidad de ganar nuevas recompensas. Como todos los pases de batalla o pases de temporada, cuenta con dos vías. La vía PREMIUM o en este caso, la de suscripción y la vía gratuita, en la que claramente los suscriptores recibirán una mayor (y mejor) cantidad de recompensas a medida que vayas acumulando los puntos de Galactic Seasons que obtienes completando misiones diarias y semanales.

Star Wars The Old Republic Legacy of The Sith Review

Entre lo más destacado que ofrece la nueva Galactic Season es a Fen Zeil, un nuevo compañero mercenario de la raza Duros. Además del compañero, también podrás recibir Cartel Coins (moneda paga del juego). Atuendos, armas, regalos para aumentar tu relación con Fen Zeil, monturas, un nuevo conjunto completo, decoraciones para tu Stronghold, entre otras cosas.

Sin duda alguna, al igual que la anterior, esta Galactic Season es una de las cosas más sobresalientes de la expansión. Motivando a los jugadores a pasar más horas en él haciendo lo posible para poder adquirir todas las recompensas antes de que acabe la temporada dentro de más de cien días. Tiempo suficiente, diría yo.


Música y ambientación

Es una costumbre que toda la franquicia de Star Wars posea una ambientación y musicalización sobresaliente; Star Wars: The Old Republic: Legacy of The Sith no es la excepción. Cada nueva zona, ya sea de Elom o Manaan poseen una musicalización completamente adecuadas al contexto de cada uno de los lugare. Causan intriga cuando tiene que hacerlo, haciéndote sentir vigorizado cuando te enfrentas a tus rivales y melancólico cuando estás ante una situación desfavorable.


Veredicto

Star Wars: The Old Republic: Legacy of the Sith es una buena expansión; buena, pero no sobresaliente. Mucho del contenido agregado al juego tras la actualización 7.0 lo favorece, sin embargo, se nota el poco interés y presupuesto que recibe la división por parte de su Publisher. Por otro lado, se siente que los desarrolladores le ponen empeño cada vez más al juego, dándonos una expansión que abrirá el paso a nuevo contenido, nuevas historias y expansión de la historia de la antigua república.


Este review fue realizado en PC y el código fue cedido gracias a Electronic Arts

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Star Wars: The Old Republic: Legacy of the Sith es una buena expansión; buena, pero no sobresaliente. Mucho del contenido agregado al juego tras la actualización 7.0 lo favorece, sin embargo, se nota el poco interés y presupuesto que recibe la división por parte de su Publisher. Por otro lado, se siente que los desarrolladores le ponen empeño cada vez más al juego, dándonos una expansión que abrirá el paso a nuevo contenido, nuevas historias y expansión de la historia de la antigua república.
Redacción
Redacciónhttps://gamersrd.com/
Pagina informativa y de contenido variado y actualizado para los verdaderos gamers, donde podrás ver las noticias de ultimo minuto, trailers, torneos, encuestas, rifas, concursos y de todo lo que pasa en el mundo de los videojuegos.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Star Wars The Old Republic: Legacy of The Sith ReviewStar Wars: The Old Republic: Legacy of the Sith es una buena expansión; buena, pero no sobresaliente. Mucho del contenido agregado al juego tras la actualización 7.0 lo favorece, sin embargo, se nota el poco interés y presupuesto que recibe la división por parte de su Publisher. Por otro lado, se siente que los desarrolladores le ponen empeño cada vez más al juego, dándonos una expansión que abrirá el paso a nuevo contenido, nuevas historias y expansión de la historia de la antigua república.