SPYxANYA: Operation Memories Review

-

Por todos es bien sabido que Bandai Namco, es una de las editoras que ha manejado adaptaciones de anime que dan el salto a videojuegos. Lo hemos visto con Dragon Ball, Naruto, Gundam, y más recientemente, Jujutsu Kaisen Cursed Clash. Al margen del éxito que hayan cosechado las producciones manga/anime antes mencionadas, una buena manera de darse a conocer a un público, es por los videojuegos. Es el caso de SPYxANYA: Operation Memories, un juego basado en la serie manga llamada originalmente, Spy × Family.

A vuelo de pájaro, trata sobre una familia de espías en la que una niña llamada Anya que tiene poderes de telepatía y puede leer las mentes de otras personas. Sin embargo, para el juego que analizamos, se deja la trama de conspiraciones y espionaje, en pos de mostrar el lado más familiar de los personajes.

Por el día espías, por la noche una familia corriente

SPYxANYA: Operation Memories trata sobre los Forger, narra las vivencias de un agente secreto llamado Loid Forger, mejor conocido como Twiligth, quien debe formar una familia como parte de una misión muy importante para resolver una disputa entre las naciones ficticias Ostania y Westalis. Loid se casó con Yor Briar y adoptan a una niña llamada Anya, cada uno guarda secretos que desconconocen los demás.

Por un lado Anya tiene poderes de telepáticos y puede leer las mentes de los demás, Loid trabaja para Westalis, a través de la agencia WISE, mientras que Yor es una asesina espía que trabaja para la nación rival de Ostania. Solo Anya conoce el secreto de ambos y trabajará para que su familia se mantenga unida y poder vivir en paz.

A nivel argumental, el juego se aleja de lo que nos presentan en el anime/manga y se adopta un enfoque de una comedia familiar, sin olvidar de donde viene el título. Viviremos el día a día de Anya, mientras asiste a la escuela, comparte con sus padres y salen de paseo. Siempre manteniendo un toque de humor ligero con las situaciones por las que se ve envuelta Anya con los NPC.

Operación Memorias

Al dejar de lado la trama de espionaje, el juego se basa en las vivencias que Anya y su familia tienen cada día. Básicamente, Anya debe asistir a la escuela, regresar, cenar e irse a la cama. Para evitar el tedio, Anya decide coleccionar recuerdos de todas las actividades que realiza, mediante la toma de fotografías. Esto se puede hacer tanto en la escuela como en los días de paseo para completar un álbum de fotos.

Para tomar una foto, el juego cambia la cámara por una interfaz de una cámara fotográfica y debemos tener la mejor pose y perspectiva para sacar la mejor puntuación con un valor de tres estrellas. El juego no permite personalizar la toma antes de fotografiar, salvo los diferentes atuendos que iremos consiguiendo y con los que podemos equipar a los personajes principales. También, el momento exacto para la mejor toma, no siempre nos parecerá el más vistoso, solo el que el propio juego considere que sí lo es.

Uno de los puntos claves del título son las salidas. Aquí es donde la familia sale de paseo y visita diferentes localizaciones como el parque, acuario, el campo, etc. En cada lugar, Anya elegirá tres objetos que llevará y con los que interactuará, se pueden adquirir mediante la tienda del juego y se compran con dinero que iremos obteniendo al cumplir actividades varias. Una vez dentro del lugar, veremos los puntos de interacción y aquí es donde inicia la secuencia de fotografía. Es una mecánica algo monótona, porque solo se limita a tomar la foto, seguir con otro punto e irnos a casa.

La vida de Anya, no solo se trata de tomar fotos, también debe interactuar con otras personas además de su familia. Cada personaje tiene pequeñas tramas que se desarrollan a través de un medidor de diálogo. Además, cada noche a través del diario de Anya, el juego cuenta con una serie de minijuegos en los viviremos recuerdos de la protagonista. Son muy variados y algunos divertidos como un juego de baile, la pelota caliente, juego de infiltración con Loid y otro tipo mosou con Yor. Al completarlos, nos otorgarán recompensas para poder desbloquear nuevos atuendos para los protagonistas. Sin duda, una de las mejores partes del juego.

Sí, es un anime interactivo

Técnicamente, es un juego modesto con gráficos en Cel-Shading muy coloridos y bastante apegado a la producción de TV. No se encontraron problemas de rendimiento ni fallos técnicos que involucren la jugabilidad. Aunque, algunas texturas, dejan ver las costuras si somos quisquillosos. En lo sonoro, viene doblado al japonés y su banda sonora tiene temas del propio anime con géneros como el Jazz, muy frecuentes en producciones de temática de espías. El trabajo de voz es bueno, pero nada muy sobresaliente.

SPYxANYA: Operation Memories es a todas luces, un producto muy enfocado para los fans del manga/anime, primero porque se da por sentado muchas cosas que no se explican a los que nunca han visto la serie, y segundo porque solo se apegó a demasiado a la parte familiar de la obra, dejando de lado la parte interesante. Al cabo de par de horas se hará repetitivo, y solo lo salvan los minijuegos que ofrece (20 en total). Más allá de eso, no hay nada que haga evolucionar la jugabilidad, ni la poca trama que se nos muestra. Como dije, solo los fans de la serie, podrán disfrutar de este juego.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseña fue cedido gracias a Bandai Namco.

SPYxANYA: Operation Memories es un juego muy enfocado a los fans que conocen el anime y esto le juega en contra. La mecánica de fotografía está desaprovechada, aunque los minijuegos son lo mejor del producto. Al cabo de unas horas se nos hará repetitivo y apenas se tocan temas que vienen de la obra original.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir
3,774SeguidoresSeguir
4,025SuscriptoresSuscribirte

SPYxANYA: Operation Memories es un juego muy enfocado a los fans que conocen el anime y esto le juega en contra. La mecánica de fotografía está desaprovechada, aunque los minijuegos son lo mejor del producto. Al cabo de unas horas se nos hará repetitivo y apenas se tocan temas que vienen de la obra original.SPYxANYA: Operation Memories Review