Tras el lanzamiento de los títulos SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated y SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake, THQ Nordic y la desarrolladora Purple Lamp. nos traen a SpongeBob SquarePants: Titans of the Tide. Como secuela de The Cosmic Shake, el juego nos devuelve a Fondo de Bikini ahora a lidiar con fantasmas y reyes malcriados.
Si bien es cierto que el juego de plataformas sigue la estela de los dos títulos antes mencionados, ahora la jugabilidad permite cambiar entre Bob y Patricio, cada uno con sus habilidades propias y niveles llenos de acción.
En el episodio anterior…


Titans of the Tide empieza en el Crustáceo Cascarudo, que está a punto de abrir sus puertas tras una oferta de Cangreburguers a mitad de precio. De tanta gente en espera se encuentran el Holandés Errante, un fan incondicional de las hamburguesas quien se encuentra en la larga fila aguardando su turno. Sin embargo, otro fan del manjar hace acto de presencia, el Rey Neptuno, que por su condición de monarca, se cuela en la fila retrasando al Holandés.
Tras una serie de discusiones con Neptuno, el Holandés se enfurece y estalla en una verde y lumínica explosión que resquebraja la zona y pone a flotar el establecimiento. Ahora nuestro esponjoso héroe, debe unir fuerzas con su mejor amigo para detener a los fantasmas ambulantes que han aparecido por toda la ciudad. Ciertamente, aunque la trama no es para echar cohetes, tiene el tono de humor que caracteriza la serie de TV, con situaciones absurdas y personajes entrañables.
Una deuda con la sociedad más tarde


El juego se maneja más o menos igual que sus otras entregas con algunos cambios puntuales. Es básicamente, un plataformas en 3D con elementos de acción en el que controlamos a Bob Esponja y Patricio Estrella. A diferencia de los juegos anteriores, aquí debemos cumplir misiones de diferentes personajes que nos iremos encontrando. Estas van desde encontrar objetos perdidos, hablar con ciertos personajes, destruir cosas por encargo, etc.
Los movimientos de cada personaje van desde un ataque de tres golpes, un doble salto, planeo. Sin embargo, tanto Bob como Patricio tienen habilidades únicas. Por ejemplo, Bob tiene un movimiento llamado Patada de Kárate que no solo sirve para atacar, sino también para llegar a ciertas zonas. Otras de sus habilidades consiste en lanzar una burbuja que atrapa enemigos y activa mecanismos. Mientras que Patricio, puede excavar en la arena para salir disparado por los sumideros, agarrar objetos y enemigos para lanzarlos, además de que cuenta con una cuchara para halar objetos y plataformas.


En el juego tenemos la Hamburguesa Flotante, una nave que sirve como base de operaciones y que nos permite acceder a los diferentes niveles, como la Playa, el Palacio de Neptuno, Ciudad Atlantis, entre otros. Cada nivel posee sus propias tareas y misiones, además de una serie de retos que cumplir. El diseño de niveles es bastante divertido e inteligente, sobre todo porque el juego nos lleva a usar las habilidades de ambos personajes para avanzar.
En cuanto a los enemigos, la variedad no es que sea mucho, pero más que eso es su dificultad. Muy pocas veces moriremos, no tanto por los ataques enemigos, sino más bien por un salto mal calculado al vacío. Aunque los enfrentamientos con los jefes de nivel es otra cosa. Son enfrentamientos por fases en las que debemos calcular muy bien como y en que momento atacarlos, siempre tomando en cuenta las habilidades propias de los personajes jugables.
No cambies de canal

Gráficamente, el juego es muy colorido, al igual que The Cosmic Shake y ahora para Switch 2 tiene dos modos gráficos: Calidad y Rendimiento. Preferí el modo Rendimiento por que se siente más fluido. Sin embargo, el juego sufre de ralentizaciones, sobre todo cuando rompemos paquetes de Tikis apilados, lo cual era una constante, y ni que decir en modo Calidad. Fuera de eso, el juego fluye dentro de lo que puede.
La banda sonora sigue la estela de temas que podemos encontrar en cualquier episodio de la serie de TV. Temas relajados con tonos tropicales, otros lúgubres para ciertos niveles y otros movidos para las partes de acción. El juego viene doblado al español latino con un buen trabajo de voces. Detrás de cada personaje están los mismos actores actuales de la serie de TV como Luís Carreño para Bob Esponja, Juan Guzmán para el Narrador Francés, Alfonso Soto para Patricio, Renzo Jiménez para Calamardo, entre otros. Esto le da un toque de autenticidad extra al juego.
Veredicto
SpongeBob SquarePants: Titans of the Tide más que un juego, es un episodio interactivo de la serie de TV. Esto implica una narrativa sencilla, el humor absurdo, los diálogos ingeniosos y el carisma de sus personajes. Jugablemente nos da la posibilidad de alternar entre Bob y Patricio, cada uno con sus habilidades propias que se complementan de manera genial. El diseño de niveles es inteligente y variado, teniendo pocas situaciones similares. A nivel técnico, el título cumple, aunque presenta algunos problemas de rendimiento habituales, sobre todo en Switch 2. Aun así, su apartado visual colorido, las animaciones fieles a la serie y un doblaje latino de la serie de TV lo hacen un juego muy recomendable.
Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch 2 y el código fue cedido gracias a THQ Nordic.17
