Reviews

Splatoon 3 Review

Se les ha exigido a las compañías de videojuegos que nos den nuevas IPs con nuevos personajes desde hace algún tiempo. Algunas empresas lo han hecho, pero no con el nivel de relevancia que se espera. Sin embargo, Nintendo, en 2015 nos trajo una serie, muy a lo Ninty, si cabe, que se convirtió en un éxito. Nos referimos a Splatoon, un juego de disparos en tercera persona orientado al multijugador, cuya premisa es tan divertida como puede sugerir el nombre.

Ahora, cinco años después de la segunda entrega Nintendo nos trae Splatoon 3, un título que mejora todas las características que ha hecho de la franquicia una favorita en los modos multijugador. Un juego tan sencillo pero a la vez muy divertido, que nos ofrece un modo historia y varios modos multijugador y una que otra novedad interesante.

Todo empieza con un secuestro

La trama gira en torno a un aliado, quien ha sido secuestrado por una misterioso enemigo. Como es la norma, en este tipo de juegos no hay mucha profundidad narrativa, más allá de las conversaciones con NPC y uno que otro chiste. Destaca además, como se construyó este mundo, desde tener su propio idioma, razas, cultura y demás.

Aunque es un juego centrado en el multijugador, Splatoon 3 ofrece un modo historia para que nos aprendamos los controles básicos. Nintendo se las ingenió para que estos niveles no se parezcan demasiado a un tutorial per se.

Este modo viene en forma como si fuera un juego de plataformas. Podemos escalar, derrotar enemigos, encontrar objetos ocultos que nos hacen avanzar, descubrir secretos, e incluso, derrotar jefes. Para progresar en la aventura, hay que recolectar huevos de poder. Completar cualquier nivel nos recompensará con estos huevos, con la cantidad determinada por la dificultad del desafío. Eso significa que hay un gran incentivo para tratar de abordar los niveles más difíciles, mientras que los jugadores menos experimentados aún pueden progresar si se adhieren a las misiones más fáciles.

Mientras avanzamos en la campaña, veremos desafíos más difíciles, lo que alienta a los jugadores a mejorar sus habilidades. Sin embargo, la gran mayoría de los niveles son opcionales para que sea accesible y atractivo para cualquier jugador, independientemente de como maneje los controles.

Las batallas contra jefes son con fases y a la vez son muy creativas. Algunas requirieres que usemos la mecánica de dispara tinta, otras es lanzar a nuestra mascota para que distraiga al jefe y así poder atacar. No tienen barra de salud, pero si sabemos cuanto le queda por las fases en que entran.

Una ciudad sumergida

Al igual que los juegos anteriores, Splatoon 3 se puede describir como un shooter en tercera persona en el que usamos armas que lanzan tinta. El objetivo principal no es tanto eliminar a nuestro oponentes, sino más bien cubrir de pintura la mayor parte del escenario posible. Nos enfrentaremos en escenarios aleatorios en equipos de 4 vs 4, en partidas de 3 minutos de duración.

Las mecánicas básicas consisten en, con nuestra arma de tinta, rociar tanto los escenarios como los enemigos, para así con el charco dejado, poder sumergirnos y recorrer distancias más rápido. Esto a su vez, permite rellenar el medidor de tinta para siempre tener “munición disponible”, además de poder escapar de los ataques enemigos. Es una premisa muy simple pero divertida.

Dependiendo la hora en que juguemos, la configuración del mundo cambiará. Los escenarios y los tipos de refriegas cambiarán para dinamizar la experiencia. Cada hora se irán alternando los modos de juego online como peleas por territorios o Rey de la Colina.

Ahora, el servicio online ofrece una experiencia mucho mejor. Podemos entrar a las salas sin necesidad de pausar la acción, y todo se hace de manera ágil, y en que se nos permita estar jugando mientras esperamos.

No es solo pintar, es saber hacerlo

Ya dejando de lado el modo campaña, entramos al fuerte de Splatoon 3 el multijugador online. Debo aclarar, que no existe multijugador a pantalla divida, pero si se puede jugar en cooperativo local, cada quien con su propio Switch. A nivel de novedades, estas opciones de juego ya se han visto, pero se han mejorado bastante respecto a sus antecesores.

Existen varios modos de juego multijugador online, siendo el principal Combate Territorial, como ya dijimos consiste en pintar con nuestro color la mayor área del escenario posible antes que el rival. Es idéntico a otras entradas y no tiene mucha ciencia, pero sigue siendo muy divertido.

Otro de los modos es el Salmon Run, un modo cooperativo en el que tenemos que enfrentarnos a oleadas de enemigos y recoger los premios que los grandes salmónidos nos dejen. La dificultad irá aumentando según avancemos de oleadas.

Otra de las opciones es las Batallas de Anarquía, que son las batallas clasificatorias de Splatoon 2. Hay Splat Zones: mantén zonas específicas de terreno de tu color para ganar, Torre de Control: llega a la torre hasta como destino, entre otros modos conocidos.

Una promesa a futuro

Ya Nintendo había informado que Splatoon 3 tendría el mismo tratamiento que otros juegos competitivos como Mario Kart 8 Deluxe. Primero, este juego tendrá dos años de actualizaciones de contenido y eventos de la comunidad aportarán mas variedad.

Sobre las armas, tenemos las básicas y otras avanzadas, que se irán desbloqueando en las tiendas a medida que subamos de nivel. Habrán armas normales, arcos, tipo espadas, rifles. Cada una, se maneja de maneras distintas y consumen diferentes cantidades de pintura. Es un juego muy táctico a pesar de la premisa principal.

Al subir de nivel, tendremos acceso a armas más avanzadas, lo cual supone una gran motivación para los jugadores. Las armas adicionales estarán disponibles en las actualizaciones posteriores al juego, por si creemos que esas no son suficientes.

Además de armas, también hay tiendas de ropa, accesorios, zapatos, etc. Pero adquirir nuevos elementos, no solo será un cambio estético también tendrán efectos pasivos muy útiles.

Un mundo de colores vivos

De los muchos juegos de Nintendo Switch, Splatoon 3 es uno de los que mejor se ve. Con una paleta de colores vivos y un apartado técnico sin ninguna o pocas fisuras, apenas se notan elementos negativos en pantalla. Se ve muy bien tanto en Modo Dock como en Modo Portátil. El juego hace uso de los controles estroboscópicos, y es una genial manera de jugar.

En cuanto al apartado sonoro, es un juego muy peculiar. Las voces de los personajes son balbuceos y la música igual de estrafalaria. Cumple su objetivo, pero si canciones memorables. Aunque podemos recolectar discos en el modo campaña para escucharlos luego

Veredicto

Splatoon 3 se puede considerar un juego algo continuista, que mejora algunos de los apartados y mecánicas de juegos anteriores. No deja de ser un juego divertido e intuitivo que nos dará muchas horas de tintado. Tiene un modo para un jugador más amplio, además de los modos multijugador que conocemos con algunas adiciones(algunas a futuro). Sin embargo, es la mejor versión de Splatoon.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.

This post was last modified on 14/09/2022 12:04 AM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Entradas recientes

Director de Final Fantasy VII Rebirth es fanático de Xbox

Naoki Hamaguchi, director de Final Fantasy VII Rebirth, ha expresado su deseo de llevar la…

hace % días

Actualización de Windows 11 daña algunos juegos de Ubisoft

La última actualización de Windows 11, la versión 24H2, ha traído consigo algunos inconvenientes para…

hace % días

Sony estaría desarrollando una nueva consola portátil

Según un reciente informe de Bloomberg, Sony estaría explorando la posibilidad de lanzar una nueva…

hace % días

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl Review

2007 fue un año que marcó época en el mundo de los videojuegos por varias…

hace % días

SteelSeries Arctis GameBuds Review

A la hora de jugar existen muchas maneras en las que podemos mejorar nuestra experiencia.…

hace % días

Dr Disrespect transmitirá en Rumble para poder monetizar

Tras una serie de eventos desafortunados, el polémico streamer Dr Disrespect ha anunciado su inminente…

hace % días