Spider-Man, la serie animada de los 90 adelantada a su tiempo

-

De las muchas series de nuestro arácnido y amigable vecino, el Hombre Araña, hay muchas que gozan de buena reputación entre los fanáticos, pero hay una considerada la mejor serie de Spidey. Me refiero a Spide-Man (Espáiderman para los latinos🤣), la serie de los 90 que marcó toda una generación.

Ahora con el boom que ha generado la última película sobre el personaje con Tom Holland en el papel, Spider-Man: Sin Camino a Casa, quiero manifestar por que creo que fue una de las mejores series del personaje y estuvo muy adelantada a su época.

Un poco de historia

Puede que haya spoilers leves, pero trataré de no revelar demasiado. La serie fue lanzada en 1994, creada por Marvel Films Animation y distribuida por Saban-Entertainment para la cadena FOX y posteriormente Cartoon Network. Se difundió por varios países latinoamericanos, incluiso se lanzó en España. Tuvo un total de 65 episodios distribuidos en cinco temporadas.

Comparte el mismo universo que la otrora serie famosa X-Men, la serie animada (1992), de la misma casa productora, que de hecho, salieron en un episodio. Así se deja ver que esto de los universos compartidos no es nada nuevo.

Historia bien llevada a cabo

Spider-Man, la serie animada de los 90 adelantada a su tiempo

A diferencia de otras series animadas, Spider-Man tenía un orden en como contaba las cosas. Aunque tenía capítulos autoconclusivos, se dejaba la puerta abierta para que los acontecimientos tuvieran relevancia en futuros episodios. Esto conectaba las temporadas entre sí a modo de flashbacks o situaciones que no se resolvían en un capítulo determinado.

La primera temporada basaba sus capítulos en presentar a cada villano o enemigo del hombre araña. Pudimos ver a Kingpin/ Wilson Fisk, El Lagarto, Doctor Octopus, Duende Verde, Morbius, Mysterio, y como no, su archirrival Venom, entre otros. Cada personaje principal, tenía un background detrás y no hacían su aparición solo porque sí, dotando a la serie de mucha coherencia narrativa.

Las demás temporadas fueron de diferentes temas como en la segunda que se abordaron los problemas genéticos de nuestro héroe, un tema muy en boga en esos años. A partir de la tercera temporada en adelante, se nos presenta situaciones más complejas y difíciles para Peter Parker. Generalmente, se abarcaron arcos argumentales claves de los cómics de nuestro amigo, como los 6 Siniestros, El Simbionte, La Boda, Secret Wars y Guerras Arañas.

Temas maduros y oscuros

Spider-Man, la serie animada de los 90 adelantada a su tiempo

La serie sigue las aventuras de Peter Parker/ Spider-Man, luego de convertirse en el héroe que todos conocen. Por el camino se enfrenta a varios problemas como los villanos de turno, el lidiar con su doble vida y sus amoríos. A pesar de ser clasificada para adolescentes, se trataron temas de corte oscuro, y hasta maduro para ser una seria para niños.

Como ejemplo, tenemos el tema de la mutación que sufre Peter, la muerte del Tío Ben y de otro personaje importante en su vida. Además, se roza la infidelidad, ya que Peter tiene una relación con Mary Jane, hasta la llegada de Felicia Hardy pero esto no pasó a mayores.

Incluso temas históricos como la Segunda Guerra Mundial, tienen cabida en esta serie. Otro tópico es el manido tema de la destrucción del mundo pero desde una perspectiva de la locura. Aun así, son temas tratados de forma que el espectador los pueda entender, sin entrar muy hondo en ellos.

Pionero en combinar dibujos 2D con CGI

Spider-Man, la serie animada de los 90 adelantada a su tiempo

Si bien no fue la primera producción en utilizar CGI, ya que el uso de esta tecnología con fines de entretenimiento data de los años 60-70, sí que combinó el uso de la animación 2D con gráficos por computadora, siendo una de las primeras series en utilizar estos recursos. Claro, no era un CGI que botara la casa pero si que nos deslumbraba en esos años.

El uso del CGI se limitó a algunos elementos de los escenarios como los edificios de Nueva York. ¿Quién no recuerda ver a Spidey balancearse por la Gran Manzana en un ambiente 3D? Que tiempos aquellos.

Coqueteó con el Multiverso

Spider-Man, la serie animada de los 90 adelantada a su tiempo

Volvemos a mencionar a Spider-Man: Sin Camino a Casa, y como manejó la trama de los multiversos. Ahora mismo es una cuestión que los fans demandan en futuras películas o series de superheroes, sin embargo, no es un tema nuevo. Además, aparecieron en la serie otros Héroes de la casa Marvel como los X-Men, Daredevil, Iron Man, Capitán América y hasta un cameo con ruptura del la cuarta pared incluida del propio Stan Lee. ¡¡¡Esta serie lo tiene todo!!!!

Spider-Man coqueteó con su propio multiverso. Primero que nada, ya dije que esta serie se desarrolla en el mismo universo que la serie de los X-Men, y Spidey hizo una visita a la Mansión X. Que tiempos, donde todos los superhéroes pertenecían a una misma casa.

Esto nos dejaba indicios de lo que vendría a posteriori. En la quinta temporada, Spider-Man toca el arco argumental de las Guerras Arañas, en la que Madame Web junta a seis versiones del Hombre Araña de distintas realidades:

  • Spider-Man original de la serie en cuestión.
  • Armored Spider el cual es Peter millonario y tiene una armadura metálica como Iron Man.
  • Spider-Oc que tiene brazos mecánicos adicionales como Dr. Octopus.
  • Araña Hombre quien es el Spider-Man de la segunda temporada con los seis brazos en mitad de la mutación.
  • Araña Escarlata el cual es Ben Reilly.
  • Spider-Man sin poderes, ya que es un actor que representa al superhéroe en la realidad de la serie (Me pregunto si será Tobey McGuire 🤔)

Los productores dejaron lo mejor para el final. Hay que decir que de todas las series de nuestro Amigable Vecino, esta es una de las que mejor conclusión tiene, porque esta última temporada no tiene desperdicio alguno. Claro, se dice que la serie está inconclusa, sin embargo, esto queda a decisión del espectador ya que tiene un final abierto a interpretación, pero por como acaba parece mas un buen final.

Definitivamente, no he visto una serie animada tan interesante y entretenida como Spider-Man. Por algo es la mejor valorada de todas las que se han realizado. Actualmente, está disponible en Disney+, por lo que si quieren disfrutar pueden hacerlo.

Spider-Man, la serie animada de los 90 adelantada a su tiempo
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap