Decir que soy fanático de los juegos de lucha es una gran afirmación que me ha caracterizado tras recorrer un largo sendero por algunos de los juegos de lucha más trascendentales como Street Fighter, Mortal Kombat, The King of Fighters, entre otros grandes.
Por alguna razón, nunca me acostumbré a los juegos de lucha 2D como Tekken y Virtua Fighter. De hecho, tendía a ser derrotado por cualquiera a quien me enfrentara. Sin embargo, cuando se habla de la saga SoulCalibur, una saga que comenzó en el año 1995 bajo el titulo ”Soul Edge”, ‘otro gallo canta’. He jugado todos los juegos de la saga desde entonces, y aquí estamos estrenando un nuevo título, con el nombre que da continuidad a la misma, SoulCalibur 6.
Me ha tocado el privilegio de hacerle el análisis a dicho juego de Fighting y es por ello, que les traigo el sigte. desglose de todos los aspectos técnicos del juego.
Empezamos analizando las diferentes opciones de entrada en el juego:
En el menú de opciones de la pantalla principal nos encontramos con modalidades ya conocidas por los usuarios del juego.
El modo misión, Balanza del Alma: El cual nos permite llevar a cabo una travesía de aventuras, basado en obtener información más específica sobre la famosa espada Soul Edge. Como ya ha ocurrido en entregas anteriores, todo se trata mayormente sobre la famosa espada mística.
El modo historia, Crónica de las Almas: Donde podemos disfrutar de la trama o historia de cada uno de los personajes, y como se entrecruzan estos a los largo del desarrollo de la historia, así como su vinculación con la espada Soul Edge.
El modo creación de personajes: El cual, como su nombre lo indica nos permite personalizar personajes de creación propia, o que hayan sido creados por otros usuarios.
Es muy interesante como podemos dar uso a este modo ya que la creatividad siempre aporta ideas jocosas en los títulos. Como por ejemplo este espécimen de ‘’Scorpion’’ donde alguien decidió hacerle honor al personaje icónico de Mortal Kombat.
El modo Batalla: Por supuesto, este nos permite obviar los diálogos de historia, ect, y podemos ir directo al grano, a sostener combates en un modo Single Player con personajes de inteligencia artificial la cual variará dependiendo el modo de dificultad que seleccionemos, donde nos enfrentaremos a ocho oponentes de la CPU uno tras otro, como si fuese un modo Arcade, o también podemos pelear contra un amigo localmente en el modo Versus.
El modo Red: El cual nos permite crear salas privadas de juego para jugar con nuestros amigos o invitados Online, y con personas a nivel mundial de manera aleatoria. Este modo es muy útil para aquellos que optan por formar parte de los rankings mundiales clasificatorios.
El modo Museo: El cual nos permite disfrutar de videos e imágenes con exhibición de personajes de la historia del juego. Además este modo te permite ver varias ilustraciones de toda la serie, escuchar música, ver varios consejos y estrategias para los diferentes luchadores.
Una vez hemos echado un vistazo a todas esas opciones, nos adentramos en lo que es la nueva esencia del juego.
Historia:
Para aquellos que aún no han conocido el juego y que se adentran como principiantes, es recomendable que comiencen con el Modo Misión ya que contiene el tutorial del juego, y es esencialmente un modo historia para cualquier personaje con el que decidas iniciar.
Después de crear tu personaje, la historia comienza con un personaje llamado Zasalamel que básicamente explica cómo un gran mal conocido como la ‘Semilla del Mal’ ha alterado tu alma, vinculándola con el Caos Astral, un reino de gran poder que eventualmente consumirá tu alma y te matará. Te dicen que para prolongar tu vida debes buscar fisuras astrales, enormes cantidades de fuerza que destruirán a cualquier persona suficientemente débil que se encuentre con ellas o las convertirá en un ser conocido como un ‘malfestado’. Sin embargo, cuando alguien lo suficientemente poderoso se acerque a ti, derrotarlos te permitirá obtener el poder de ese oponente y te permitirá incrementar tu fuerza vital, así como resistir los intentos de que el poder maligno ‘’Astral Chaos’’ pueda devorar tu alma.
Las misiones de combate son simplemente batallas individuales. Cada misión que completes te hará ganar experiencia y/o oro. A medida que ganes experiencia, comenzarás a subir de nivel, lo que te dará más salud. Después de progresar lo suficiente, podrás comprar armas y objetos y explorar el mapa para hacer algunas misiones secundarias. Explorar es una excelente forma de obtener experiencia y oro para ayudarte a subir de nivel y obtener nuevos elementos y armas.
Sistema de Combate:
Al igual que los juegos anteriores de la serie, SoulCalibur 6 es un juego de lucha individual basado en armas en el que cada luchador utiliza un determinado tipo de arma, esta vez se lleva a cabo a finales del siglo XVI.
Además de las mecánicas habituales, como los diferentes ataques básicos, la nueva versión de SoulCalibur 6 incorpora la mecánica de Reversal Edge, que te permite protegerte de un ataque enemigo y realizar un ataque rápido. Si este ataque impacta, el juego pasa a un segmento de cámara lenta donde tú y tu oponente elegirán cada uno de los tres ataques. Estos tres ataques funcionan de manera similar a la famosa elección aleatoria: Piedra, papel o Tijeras, donde quien eligió el ataque más fuerte lanzará un ataque adicional a su oponente.
También tienes un medidor de almas que se llenará al atacar a tu oponente. Cuando el medidor de almas está lleno al menos en un valor mínimo de 1 o máximo hasta 2, puedes activar una carga de almas para que puedas realizar movimientos de ataques especiales en cadena durante un tiempo limitado, o un ataque de borde crítico para causar mucho daño a tu adversario.
Escenarios:
Algo que siempre ha sido interesante y entretenido en SoulCalibur, es que los diferentes tipos de arena pueden ser utilizados a nuestro favor (o en contra), ya que varias veces a lo largo del juego puedes estar en una arena con el suelo o tierra mojada o en un barco durante una tormenta en la que puede ser bastante fácil deslizarse fuera del ring y perder la Ronda de un solo movimiento, esto es lo que siempre me ha deleitado al combatir en SoulCalibur desde mis inicios.
Si hay algo que molesta a un oponente, es que lo lleves al límite o borde de un escenario, y cuando este ya se cree que tiene la batallada a su favor, es justo ahí donde le damos donde más le duele y le echamos a perder la ronda de un solo flipazo.
Apartado técnico, Gráficos y Sonido:
Aquí nos adentramos en uno de los pocos puntos cuestionables en el juego.
Si lo comparamos con su antecesor, SoulCalibur 5, el cual estuvo disponible en la generación anterior de consolas, podemos afirmar, que los creadores pudieron enfocar un poco más de esfuerzo en los gráficos del juego, aprovechando las características con las que cuentan las consolas actuales; Xbox One X, PS4 Pro, y nos sorprendió bastante que el juego no aproveche las capacidades de Enhanced Gráficos que debería tener todo título de este tiempo. Es cierto que los gráficos se ven bien en el motor Unreal Engine y mantienen una fluidez de combate bastante buena, pero como hemos dicho, Bandai Namco pudo crear un título más sobresaliente en este aspecto.
En cuanto al sonido del título, como siempre, toda una proeza, con una narrativa emocionante, y fenomenal. El sound Track de fondo en cada escenario es halagador.
Gameplay (jugabilidad) del juego:
Ya hemos adelantado anteriormente un poco de este aspecto. Debo admitir que es excelente la manera en cómo responde el control en los combates. Los ataques básicos, especiales, contra ataques, bloqueos, todo trabaja a la perfección. De hecho, sin temor a equivocarme puedo decir que es el mejor Gameplay que he experimentado en toda la franquicia. Incluso para aquellos que tengan poca experiencia en el juego, esta secuela es un buen punto de partida para formar parte de la fanaticada en SoulCalibur. Los tutoriales son muy bien explicativos y de fácil entendimiento especialmente para aquellos con poco conocimiento en este tipo de combates en 3D.
Personajes:
El juego regresa con toda su fuerza en este aspecto.
La lista de 21 personajes (22 en la Edición Deluxe) está más que compensada porque cada luchador es un favorito de nosotros lo que ya hemos sido fanáticos, una vez más nos encontramos con personajes que regresan como: Nightmare, Mitsurugi, Siegfried, Cervantes, Killik, cada una con un estilo de juego único y distinto, además de contar como ya hemos citado, con una edición Deluxe, la cual fue la que experimentamos, y la misma incluye el nuevo personaje invitado Geralt de Rivia de la serie The Witcher.
Cada luchador tiene sus golpes estándar verticales, horizontales y de cuerpo, y puede moverse libremente en cualquiera de las direcciones. Los controles son ajustados y receptivos, y las animaciones son suaves, lo que permite a los jugadores maniobrar estratégicamente así mismos y controlar con rapidez los ataques rápidos y los contraataques. Esto es algo que ha estado presente en toda la serie y simplemente se ha refinado en esta última entrega.
Nuestra conclusión final:
Desde un punto de vista visual, SoulCalibur 6 tal vez no sea el más perfecto de la serie, aun así, el juego fluye sin problemas a una velocidad de cuadros muy estable que hace que las batallas se sientan rápidas. Los modelos de personajes también son increíblemente detallados, aunque a veces los escenarios en los que estamos luchando tienen ese extraño efecto de brillo de baja resolución (en algunos casos). Es cierto de que en algunas Arenas los escenarios poseen una arquitectura impresionante, sin embargo, ese efecto de baja resolución en algunos detalles restan un poco de lucidez a lo que pudo ser el titulo más imponente de la saga. Aunque quizás, debo decir que esta característica es probable que sea incluida mas adelante. A veces en las versiones de lanzamiento se conserva esta opción con la finalidad de garantizar la estabilidad de Frames FPS, mas aun cuando se trata de un juego de lucha en 3D, esperamos que este sea el caso.
Sin embargo, por otro lado, hay que admitir que el sistema de lucha dinámico en SoulCalibur 6 representa lo mejor que ha sido la serie durante mucho tiempo. Tiene una gran y diversa lista de personajes, y Geralt de Rivia también encaja perfectamente en este universo.
Destacando elementos esenciales como su historia, sus modalidades en general, su sistema de combate, podemos fácilmente admitir que SoulCalibur 6 es el mejor juego de la saga y uno de los mejores del género ‘’lucha’’ en 3D que puedes jugar ahora mismo.
En resumen, este juego, enaltece su género y es digno de contar con un espacio en nuestra biblioteca personal de juegos.
**Este review fue realizado en una consola Xbox One X y la copia de juego proporcionada gracias a Bandai Namco Entertainment.**