Soul Hackers 2 Review

-

Parece increíble como Atlus se las ha ingeniado para construir un extenso universo con la serie principal Shin Megami Tensei y sacar varios juegos JRPG diferentes unos de otros. Así es como tenemos al propio Shin Megami Tensei, Persona, Digital Devil Saga, Devil Survivor, Devil Summoner (de aquí se desprende Soul Hackers); todas estas series comparten elementos entre sí pero con premisas distintas.

Es así como entre tantas sub-series, Atlus tomó a Devil Summoner: Soul Hackers de 1997 y decidió hacer una secuela propiamente llamada Soul Hackers 2. Al igual que otros juegos de SMT comparte trama con carga filosófica y con fin del mundo incluido, sistema de reclutamiento de demonios y relaciones sociales. Sin embargo, se ambienta en un Tokio futurista y en su premisa es un JRPG mas simplificado que Persona, por ejemplo.

Un dios tecnológico

Soul Hackers 2 Review

Para los recién llegados, aunque Soul Hackers 2 se ambienta en el mismo universo que el juego original de 1997, no hay de que preocuparse. Es una trama completamente independiente que aborda otra vertiente y presenta nuevos personaje.

Empezamos la trama con una descripción de Aion, un ser supremo creado por todo el conocimiento tecnológico que luego de mantener un rol de observador, tiene la preocupación del fin del mundo como se conoce. Este ser ha creado dos entidades Ringo y Figue para que eviten dicho panorama, y les encomienda una misión de evitar la muerte de dos objetivos claves. Sin embargo, la cosa no van como se esperaba.

Soul Hackers 2 Review

Tras una serie de acontecimientos tanto Ringo como Figue conocen una serie de personajes que serán parte de nuestro equipo. Y es así como ponen en práctica una técnica conocida como hackeo de almas, que consiste en hurgar las mentes de los muertos para ver sus recuerdos y poder resucitarlos. Además, existe una guerra entre las sombras con dos organizaciones la Sociedad Fantasma y Yatagarasu, la primera quiere el fin del mundo y la segunda evitarlo.

Como siempre, el juego tiene una fuerte carga filosófica, incluso, tocando temas de la religión cristiana. Además, la relación entre personajes va evolucionando según interactuamos en las conversaciones, esto también se traduce en el nivel de afinidad, y a su vez en lo que llaman Alma Matrix.

Decodificando el alma humana

Soul Hackers 2 Review

Hay que enfatizar que Soul Hackers 2 no va en la misma ruta que la serie Persona, es decir, la jugabilidad no se basa en un calendario con acciones limitadas. Claro, ambos juegos comparten similitudes como las peleas por turnos, conversaciones entre personajes, reclutamiento de aliados/ demonios y el sistema Press Turn. Algunas de estas mecánicas fueron simplificadas y hay una mayor libertad a la hora de decidir a donde ir.

Ringo inicia su aventura reclutando aliados para que la ayuden a desentrañar los misterios que envuelven el fin del mundo, estos aliados son capaces de invocar demonios para que los ayuden en combate. Una vez en materia, exploraremos la ciudad en una Tokio futurista y en las diferentes localizaciones encontraremos desde tiendas hasta personajes que nos ofrecerán misiones secundarias. También, hablamos con nuestros compañeros de equipo, compartimos comidas, mejoramos equipo y fusionamos demonios.

Soul Hackers 2 Review

Básicamente, SH2 es un Dungeon Crawler en el que exploraremos mazmorras, luchamos contra humanos y monstruos para ganar objetos y experiencia. La clave de los combates es poder reclutar demonios como si de un juego de Pokemon se tratase, ya que son estos los que proporcionan los movimientos especiales y las fortalezas y debilidades elementales que hacen que el combate sea interesante. Cada personaje puede equipar a cualquier demonio que reclute Ringo. Por lo general, solo Ringo puede cambiar demonios.

Al inicio de cada mazmorra, Ringo envía a los demonios aliados para que se adelanten y recojan objetos cuando exploramos. Los veremos en las esquinas esperándonos mientras exploras. Al hablar con ellos nos darán la oportunidad de reclutar un nuevo demonio, un objeto o curar a nuestro grupo.

Un año sabático

Soul Hackers 2 Review

Las combates se basan en turnos y los enemigos pululan por las mazmorras con la opción de evitarlos, atacarlos y entrar en combate con ventaja. Los demonios tienen fortalezas y debilidades basadas en los elementos naturales. Al igual que otros juegos de SMT, tendremos los Press Turn, pero con una diferencia puntual.

Ahora llamada mecánica “Sabbath”, los ataques a los puntos débiles de los enemigos convocan a nuestros demonios detrás de ellos. Al final de nuestro turno, realizaremos un potente ataque en conjunto sobre cualquier enemigo derribado, siendo una especie de All Out Attack de la serie Persona. Es una mecánica de combate satisfactoria que agrega un componente de estrategia en cada pelea.

Soul Hackers 2 Review

Existen dos tipos de mazmorras, por un lado están las mazmorras estándar que hacen avanzar la historia: vagamos por un área plagada de monstruos, buscar un jefe. Por otro lado, tienes las mazmorras Alma Matrix. Estas representan el alma del personajes aliados. A medida que desarrollamos el nivel afinidades más profundas con nuestros compañeros, podemos desbloquear partes más hondas de su psique para explorar. Es una forma interesante de buscar experiencia y conocer a los principales protagonistas. El progreso en estas mazmorras ofrece habilidades especiales a la persona que has estado explorando.

Para explorar completamente las mazmorras del Alma Matrix, se requiere tener la afinidad elevada con los aliados, debido a que existen unas puertas que requieren un nivel concreto de amistad para poder pasarlas. Mientras mas hondo hurguemos, mejores recompensas obtendremos, incluso en forma de nuevas habilidades.

Una granja de demonios

Soul Hackers 2 Review

La vertiente de reclutamiento de demonios, es parte importante de SH2. Se pueden obtener demonios de varias maneras: los encuentran nuestros demonios aliados, ofrecen su ayuda de manera voluntaria y también obtenemos aliados mas poderosos al fusionarlos.

Al fusionar dos demonios, obtenemos uno nuevo con las habilidades heredadas de los dos de origen. Sin embargo, está limitados por niveles y no podemos crear un demonio que posea más nivel que nosotros. Obtener demonios mediante fusión, tiene su ciencia, y es realmente divertido crear a ese jefe que enfrentamos anteriormente, con habilidades únicas.

Otro detalle son las COMPs, las armas que utilizan tanto Ringo como sus aliados. Estas pueden ser mejoradas en la COMP Smith para modificar nuestras estadísticas y así tener mejores opciones en el combate. Podemos adjudicarles efectos elementales para las debilidades enemigas, o mejoras en el ataque o los críticos. Es un sistema que ofrece muchas posibilidades.

Ciudad de neón

Soul Hackers 2 Review

Atlus siempre impregna a sus juegos de estilos únicos. Soul Hackers 2 tiene ese estilo de arte futurista con muchas tonalidades neón, es genial lo que han hecho con la ciudad de Shibuya e incluso una versión propia de Kabuchiko. El diseño de personajes también es único y tiene las opciones de Modo Gráfico y Modo rendimiento.

Sobre la parte sonora cumple con su función, con temas futuristas y la banda sonora fue creada por MONACA. Tiene doblaje en inglés y japonés, aunque el primero tiene buenas interpretaciones, como siempre, destaca más el idioma de origen.

Soul Hackers 2 es un juego muy disfrutable que hará que los fans de Shin Megami Tensei se sientan como en casa. Tiene una historia interesante con sus respectivos toques filosóficos y personajes memorables. Su sistema de batalla es tan técnico y estratégico como interesante. Sin embargo, tiene unas mazmorras tediosas y repetitivas que pueden llegar a hartar.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Atlus.

Soul Hackers 2 hace lo posible por desmarcarse de la serie hermana Persona, aunque por el camino simplificaron algunas de sus mecánicas. Tiene más libertad a la hora de realizar actividades y cuenta con un buen sistema de batalla. Claro, puede pecar de ser muy simple o no tener sustancia, pero sigue siendo un buen juego JRPG marca de la casa.

Soul Hackers 2 hace lo posible por desmarcarse de la serie hermana Persona, aunque por el camino simplificaron algunas de sus mecánicas. Tiene más libertad a la hora de realizar actividades y cuenta con un buen sistema de batalla. Claro, puede pecar de ser muy simple o no tener sustancia, pero sigue siendo un buen juego JRPG marca de la casa.Soul Hackers 2 Review