Si hay un sector que está en crisis dentro de la industria del videojuego, ése es el de los juegos AAA para un solo jugador, ya que los costes de desarrollo se han disparado en los últimos años y las ventas no han aumentado, comprometiendo los ingresos y los beneficios.
Durante la reciente presentación de su informe financiero (vía Wccftech), Sony reveló que el plan de su división de entretenimiento electrónico, Sony Interactive Entertainment, es mejorar los procesos de desarrollo y publicación para lanzar de forma continuada títulos creados en PlayStation Studios y que tengan más éxito del que han tenido hasta ahora.
Sony no es la primera compañía que informa de un cambio en sus procesos de desarrollo, ya que la industria busca poco a poco un punto de equilibrio que le permita garantizar lanzamientos constantes, reducir o gestionar mejor los presupuestos y aumentar las ventas.
Recientemente, un informe señalaba que Microsoft apostará definitivamente por nuevos modelos, dejando atrás la era en la que los juegos AAA tardaban 4, 5 o más años. Asimismo, FromSoftware con todo su éxito consideró que su tope es Elden Ring porque hacer un juego más grande en todo sentido sería un riesgo y contraproducente.
Al mismo tiempo, la nueva estrategia de Sony busca mejorar la posición de sus propias producciones en un intento por no depender de terceros. Información de la compañía japonesa reveló que 10 videojuegos generan más de la mitad de los ingresos y beneficios de todo su negocio y lo único de la lista que les pertenece es Destiny, de Bungie.
Se sabe que exclusivos como God of War, The Last of Us, Ghost of Tsushima y más no aumentan sus ventas de un lanzamiento a otro sino que cada entrega es más cara.