Sony hace tiempo que no entra en el terreno de consolas portátiles desde el fracaso de la PlayStation Vita, aunque el increíble éxito de la PlayStation Portable, no es paja de coco. Es por eso que algunos guardan las esperanzas de que Sony eventualmente vuelva a lanzar otra consola de mano.
Recientemente, los rumores han estado flotando alrededor de ese tenor. Por un lado, el periodista Jeff Grubb, recientemente recurrió a Twitter y declaró que podría la compañía podría estar trabajando en un dispositivo portátil centrado en la transmisión en la nube. Por supuesto, eso podría no ser del agrado de mucha gente, la tecnología de transmisión en la nube todavía está muy lejos de ser el estándar, pero si esperas poder jugar juegos de PlayStation en una computadora de mano Sony, podría haber una luz al final del túnel.
I am traveling to Super Nintendo World, but I see the reports about a potential Vita 2, and I would definitely scope down those expectations. I’ve only ever heard about a cloud-streaming handheld.
— Grubb (@JeffGrubb) April 4, 2023
Sin embargo, un nuevo informe contradice las afirmaciones anteriores, ya que una nueva consola portátil PlayStation está en proceso, aunque con algunas advertencias. El periodista Tom Henderson afirmó recientemente que Sony estaba trabajando en un nuevo hardware no anunciado de PlayStation, y ahora, en un informe publicado en Insider Gaming, ha afirmado que ese hardware es un nuevo dispositivo portátil con nombre en código Q Lite. Sin embargo, en lugar de ser algo propio que ejecutará juegos nativos, parece que va a ser un dispositivo complementario de su PS5.
El Q Lite supuestamente requerirá una conexión en línea persistente y ejecutará juegos de PS5 usando Remote Play, en lugar de centrarse en la transmisión en la nube, que es lo que se había afirmado. Se dice que el sistema portátil tiene una pantalla LCD de 8 pulgadas, y similar al DualSense de la PS5, disparadores adaptativos y soporte de retroalimentación háptica. Supuestamente también admitirá la transmisión adaptativa para renderizar juegos a 1080p y 60 FPS.
Según el informe, el Q Lite se encuentra actualmente en la fase de control de calidad, y se espera que se lance antes de la rumoreada PS5 Pro (que supuestamente apunta a un lanzamiento de vacaciones de 2024) pero después del rumoreado modelo de PS5 con una unidad de disco desmontable (que se dice que se lanzará en septiembre).
Henderson continúa afirmando en su informe que es probable que el Q Lite se presente en el rumoreado PlayStation Showcase de Sony, que supuestamente está programado para principios de junio.