Con el lanzamiento de la PS5 a la vuelta de la esquina, tanto la comunidad de jugadores como Sony han comenzado a examinar la situación actual. Durante los últimos siete años, Sony ha tenido éxito con la PS4, pero ahora que la industria se está moviendo hacia una generación de hardware completamente nueva, algunos podrían pensar que la PS4 no duraría después del lanzamiento de la PS5. Sin embargo, según Sony, no abandonará su tecnología de generación actual en el corto plazo.
Una vez que surge una nueva generación de consolas de juegos, la generación anterior tiende a quedarse un tiempo antes de que se suspenda. Dicho esto, también depende del desarrollador y del videojuego en cuestión. Por ejemplo, cuando Persona 5 se lanzó por primera vez en 2016, Atlus desarrolló una versión del juego para PS3 y PS4, diez años después del lanzamiento de PS3.
Realmente depende del editor que cree una consola, pero Sony parece estar muy abierto a la idea de agregar soporte de PS4 para juegos de próxima generación potencialmente en 2022. Si este es el caso, significa que muchos Sony de próxima generación- los juegos exclusivos tienen el potencial de recibir puertos de PS4.
El CEO de PlayStation, Jim Ryan, comentó más en una entrevista con GamesIndustry.biz, diciendo que en los últimos seis meses, especialmente, la comunidad de PS4 ha crecido. Ryan continuó diciendo que en 2022, la gran mayoría de los usuarios de PlayStation jugarán en PS4. Por lo tanto, lo mejor para Sony sería continuar brindando servicios a los jugadores de PS4 mucho después del lanzamiento de la PS5.
En muchos sentidos, este es un movimiento bastante inteligente por parte de Sony. Teniendo en cuenta el impacto que ha tenido COVID-19 en la industria del juego durante el último año, muchas personas nuevas están comprando consolas y juegos. Si la comunidad de propietarios de PS4 realmente ha aumentado a un nivel tan significativo, la PS5 puede tardar varios años en alcanzar ese mismo nivel.
Sin mencionar cuántos desarrolladores de juegos de próxima generación estarían abiertos a la idea de portar sus juegos también para la PS4. Spider-Man: Miles Morales y la secuela de Horizon Zero Dawn ya tienen versiones de PS4, pero es posible que no se detenga allí. Si juegos como Resident Evil 8 o God of War: Ragnarok reciben puertos de PS4, podría permitir que muchos jugadores adicionales disfruten de estas nuevas experiencias junto con los propietarios de consolas de próxima generación.