Aunque el género soulslike goza de gran popularidad hoy en día, inspirando a gigantes como God of War e incluso Star Wars, sus inicios estuvieron rodeados de incertidumbre.
Sony no confiaba en Demon’s Souls, negándose a publicarlo en Occidente debido a su dificultad y la recepción negativa en las primeras pruebas de juego. Sin embargo, cuando Sony vio el revuelo que causó su lanzamiento después de que Atlus y Bandai Namco se ofrecieran para publicar el juego en Estados Unidos y Europa, cambió de opinión.
Según informó VGC, el ex ejecutivo de PlayStation, Shuhei Yoshida, reveló en el podcast Sacred Symbols que Sony quería hacer Demon’s Souls 2 con FromSoftware. Pero el estudio rechazó la idea y, en cambio, se asoció con Bandai Namco para un sucesor espiritual, Dark Souls.
«FromSoftware ya estaba trabajando en la secuela, pero estaban muy decepcionados con cómo PlayStation los trató. Queríamos volver a trabajar con ellos, pero lo rechazaron«, explicó Yoshida.
Dark Souls fue un éxito aún mayor, tanto que se convirtió en sinónimo de dificultad. Sin duda, ayudaría su lanzamiento multiplataforma, con Bandai Namco publicando el juego en PS3, Xbox 360 y PC. A pesar de este éxito, FromSoftware no guardó rencor.
De hecho, apenas un año después del lanzamiento del primer Dark Souls, FromSoftware se asoció con Japan Studio y Sony para un nuevo soulslike, algo por lo que Yoshida está agradecido: «Tenemos un gran respeto por Miyazaki, y pudimos volver a trabajar con ellos. Bloodborne es uno de sus mejores juegos«.
Diez años después, los fanáticos esperan que las dos compañías se reúnan una vez más, especialmente para algo como Bloodborne. Con el cierre de Japan Studio (cuyos restos se convirtieron en Team Asobi), no está claro cómo sería esa asociación hoy.
Sin embargo, Sony compró un número significativo de acciones de la empresa matriz de FromSoftware, Kadokawa, así que quizás veamos pronto otra exclusiva de PlayStation del pionero de los soulslike.