A pesar de la popularidad de Returnal exclusivo de PS5 y el impulso para que sea un contendiente al juego del año, aparentemente pocos lo han terminado.
Para empezar, la definición de lo que equivale a una “finalización” de Returnal es en realidad un poco confusa. Algunos dicen que es la finalización del Acto 2, mientras que otros creen que es la finalización del Acto 3 de Retorno , que es esencialmente como volver a pasar por el juego para desbloquear un final secreto. Siguiendo los números proporcionados por PSN Profiles, los resultados son bastante sorprendentes. El 23% de los jugadores de Returnal han completado el segundo acto del juego. El número cae significativamente para el Acto 3, con solo el 10% de los jugadores de Returnal desbloqueando el final secreto.
En aras de la comparación, un juego narrativo con un principio y un final como tiene una tasa de finalización de casi el 45%. The Last of Us 2, que es más lineal que God of War, tiene una tasa de finalización del 59%. Con eso en mente, es indiscutible que Returnal está a la altura de su notoriedad como un juego desafiante. Incluso su final “más fácil” del Acto 2 solo se está terminando a la mitad del ritmo de otros juegos.
Una tasa de finalización de casi el 10% para el Acto 3 es muy impresionante. El retorno es sin duda un desafío, por lo que son relativamente pocos los propietarios de PS5 que hicieron el trabajo y obtuvieron un logro digno. Los últimos números también se alinean con las tasas de finalización de trofeos medidas a principios de este año. En julio, alrededor de un mes y medio después del lanzamiento, la finalización del Acto 2 estaba al 21% y la finalización del Acto 3 al 9%. Los jugadores que regresan no parecen quedarse con el juego y terminarlo más tarde.
Según sus tasas de finalización, Returnal es definitivamente uno de los juegos más difíciles del año. Otros juegos desafiantes tienen tasas de finalización similares, como Cyber Shadow al 20%, Biomutant al 18% y Cris Tales al 15%. Sin embargo, una tasa de finalización del 10% es algo único, incluso entre los juegos desafiantes.
No está necesariamente claro si el desarrollador Housemarque quería que Returnal fuera tan desafiante como resultó. Obviamente, ningún desarrollador establece el objetivo de que solo el 23% de su base de jugadores complete el juego, o uno de cada diez desbloquee un final secreto. Después de todo, los desarrolladores quieren que los jugadores jueguen su juego. Al mismo tiempo, hacer un juego desafiante viene con un claro entendimiento de que cuanto más difícil es, menos lo completarán. Housemarque decidió que esta era la opción correcta para Returnal , y al menos el 10% de los jugadores la aceptaron.
Returnal ya está disponible en PS5.