SILT Review

-

Existen juegos que abordan temas de orden mental como Hellblade: Senua’s Sacrifice, Manhunt 2, Spec Ops: The Line, Braid, entre otros. Abordan temas como la esquizofrenia, desorden de personalidad múltiple y hasta el abuso con violencia. Otros juegos abordan temas como nuestros miedos más “profundos”, y eso se quiere llevar a cabo en SILT, un juego indie del estudio Spiral Circus Games que aborda nos lleva al fondo del mar, allá donde la luz le cuesta llegar.

Si pudiéramos colocar a SILT dentro de un género sería en el de Terror Submarino, cuyo nombre para el miedo a las profundidades es Talasofobia. Y de eso trata el título, de explorar las profundidades de un tenebroso océano lleno de criaturas de miedo y rompecabezas intrincados que nos pondrá a prueba.

En el océano nadie escucha tus gritos

SILT Review

En SILT tomamos el papel de un buzo anónimo que despierta en lo más profundo de un océano. De inmediato nos damos cuenta que debemos escapar de las profundidades utilizando el entorno, además de descubrir que misterios esconde este mundo.

En cada área que visitamos veremos criaturas marinas, fondos oscuros, tentáculos que nos persiguen, pero además veremos una extraña arquitectura, vestigio de una historia oculta plasmada en las paredes y estructuras. Cuenta con una narración críptica en la que no sabremos que estamos presenciando hasta el final.

La jugabilidad es sencilla debemos nadar bajo el agua, y  nuestra habilidad principal es la de poseer a la mayoría de criaturas que moran las aguas. Esta habilidad saca del buzo un halo de luz blanca que al tocar a cualquier ser viviente obtendremos sus habilidades y jugaremos como la criatura en cuestión. Algunos peces pequeños pueden romper lianas con sus dientes, otros utilizan su peso corporal para abalanzarse sobre rocas. La idea es descubrir como utilizar las habilidades de las criaturas para resolver acertijos.

SILT Review

Es un juego cuenta con niveles lineales, que como ya dije, disponen de rompecabezas incorporados en los mismos escenarios. Esto nos obliga a verificar cada rincón porque no se nos dice como realizarlos. Cada habitación es un gran rompecabezas que debemos resolver, los cuales poseen los elementos necesarios y debemos tener ojo avizor de lo que debemos hacer y cuales de esos elementos utilizar.

El elemento de terror viene cuando nos topamos con enormes criaturas que nos devoran de un bocado, existen otras que nos persiguen de manera rápida e insistente. Mientras mas nos sumergimos, mas encontraremos criaturas mas terroríficas, incluso del tamaño de la pantalla.

Un atmósfera sombría

SILT Review

Otra de las vertientes del juego es una historia oculta que se cuenta sin decir palabra alguna. Parece que la intención del desarrollador era que cada quien saque sus propias conclusiones sobre lo que está presenciando. Así ha contado su historia la serie Dark Souls, contando su trama a través de los elementos.

Silt puede resultar un juego algo corto, pero creo que es mejor en un juego de estas características. La introducción escalonada de nuevos peces y enemigos por controlar es parte del gancho, aunque algunos rompecabezas nos detendrán por no saber que hacer en un primer momento.

Un poco más que surrealista

SILT Review

El juego tiene un estilo artístico que recuerda a otros juegos similares como Limbo. Ese toque monocromático y la forma en que las capas del mundo cambian unas contra otras es simplemente genial. En ocasiones nos brinda unas vistas en las que andar por pasillos muy estrechos para luego darnos un vistazo general del escenario es algo que quita el hipo.

Esto se complementa con extraños dibujos en los fondos marinos que recuerdan mucho al cubismo y surrealismo. En la parte sonora se transmite esa sensación de agobio y opresión, propia del miedo a las profundidades.

Veredicto

Silt es un juego con un mundo sombrío que nos permite controlar a criaturas para resolver rompecabezas. Cada área nueva es un puzzle en sí en el que debemos averiguar que hacer. También tiene una atmósfera que provoca aversión a las profundidades, incluyendo enemigos de gran tamaño. Lo que no va a gustar mucho es las pocas indicaciones de como resolver los acertijos, algo que rompe el ritmo.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Fireshine Games.

SILT Review

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

SILT es una aventura sombría en las profundidades del océano en la que encontraremos resolución de acertijos desafiantes por medio de poseer las criaturas marinas. Es bueno descubrir esa solución que se oculta, pero habrá que tener mucha paciencia.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

SILT ReviewSILT es una aventura sombría en las profundidades del océano en la que encontraremos resolución de acertijos desafiantes por medio de poseer las criaturas marinas. Es bueno descubrir esa solución que se oculta, pero habrá que tener mucha paciencia.
Copy link
Powered by Social Snap