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Shin Megami Tensei V: Vengeance Review

No cabe duda que tras el lanzamiento de Persona 5 por allá por 2016, Atlus se ha convertido en una de las desarrolladoras/editoras más reputadas en cuanto a juegos JRPG se refiere. Al margen de la serie Persona, la cual es un Spin-off de la serie principal, Shin Megami Tensei, en 2021 se lanzó la quinta entrega en exclusiva temporal para Nintendo Switch.

Tal como hiciera Atlus con Persona 5 Royal, lanza al mercado una versión mejorada con Shin Megami Tensei V: Vengeance, la edición definitiva que trae jugoso contenido en forma de nuevas áreas, misiones, jefes y demonios para fusionar, además de una nueva historia basada en como dice su nombre, Venganza. Pero no solo eso, el juego amplía su base de jugadores al llegar a nuevas consolas como PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC.

Yo soy la venganza

Lo primero a tener en cuenta es que el juego, a diferencia de Persona 5 Royal, permite jugar tanto la historia original, Canon de la Creación, como el nuevo arco argumental llamado El Canon de la Venganza. De hecho, el juego nos da la opción de empezar la trama tal como fue concebida o iniciar la nueva historia si no hemos jugado al juego original. Para más detalles, pueden leer nuestro review de Shin Megami Tensei V aquí.

El inicio del juego es el mismo que vimos en Nintendo Switch, hasta cierto punto del primer mapa. Encarnaremos a un estudiante de secundaria que por azares del destino, termina convirtiéndose en lo que llaman el Nahobino, un ente divino que no es ni humano, ni demonio y que tiene la misión de decidir el destino del mundo que ha entrado en un estado de deterioro por una guerra que tuvo lugar hace 20 años entre dos dioses, el del orden (ángeles) y el caos (demonios).

El nuevo arco argumental, nos presenta a una serie de personajes nuevos que formarán parte de esta nueva trama. Al poco de empezar, conoceremos a Yoko Hiromine, una misteriosa chica que pertenece a otro instituto y se une a nosotros en busca de averiguar que ha sucedido. Por el camino se topan con las Qadištu, las nuevas antagonistas que desean hacerse con el trono para sus propios fines.

Por un lado, el juego se siente al mismo tiempo tanto nuevo como familiar. La nueva trama tiene una transición muy fluida respecto al juego original y se nos van presentando los nuevos personajes de forma y ahondando más en sus motivaciones. El título sigue teniendo su acostumbrada carga filosófica, religiosa y moral en la que lo que siempre nos ha parecido bueno, no siempre lo es. También, algunas escenas fueron rediseñadas, mostrando una historia más cinemática, si se quiere. Habrá espacio para las sorpresas y revelaciones que no esperamos.

El mismo mundo, nuevas adiciones

Básicamente, las bases jugables siguen siendo las mismas que en el juego original como exploración de grandes extensiones de terreno con cientos de enemigos pululando por el mapa. Por otra parte, los combates también se juegan de forma similar, salvo por la inclusión de nuevas mecánicas que mejoran bastante lo ya visto en el juego original y detallaremos a continuación.

Por el mapa habrá nuevas variantes de enemigos de color rojo, los cuales son mucho más fuertes que sus versiones normales, tienen más salud y otorgan mejores recompensas al derrotarlos. Así mismo, nuevos demonios podrán ser enfrentados como reclutados para que nos ayuden en batalla, además de fusionarlos. Tendremos un total de 300 demonios que nos prestarán sus habilidades para usarlas en batalla.

También, tendremos la posibilidad de contar con la ayuda de aliados humanos dentro de nuestras filas. Estos aliados, tienen sus propias habilidades y se manejan igual que los demonios que iremos capturando a lo largo de la aventura. Cada aliado puede formar parte de nuestro equipo de forma temporal y otros nos acompañarán durante un buen tramo de la historia.

Se han incluido nuevas misiones secundarias que nos reportarán recompensas en forma de Macca y Experiencia. Algunas de estas misiones permiten controlar de forma temporal a algunos demonios, no es que se pueda hacer mucho con ellos pero aporta algo de variedad y una vez terminada la misión, nos acompañarán como XXXXXXXXXXXX.

El juego agrega nuevas áreas dentro de los mapas que antes no estaban disponibles y en las que podremos encontrar secretos en forma de nuevos demonios o esencias. También, se mejora la exploración al incluir unos atajos llamados rieles Magatsuhi que nos llevan de un punto a otro del mapa de forma mucho más rápida y segura. También se agregó una opción de vista aérea para tener una mejor perspectiva de lo que nos espera más delante.

Un juego más accesible

En Shin Megami Tensei V: Vengeance se han implementado una serie de mejoras en la calidad de vida del juego que lo hacen un título mucho más accesible. Uno de lo más importantes es la posibilidad de guardar en cualquier momento del juego con solo pulsar un botón. Esto evita que perdamos nuestro progreso si estamos lejos de los puntos de guardado repartidos por todo el mapa.

Ahora, es posible utilizar habilidades cuanto optemos por la opción de batalla automática, facilitando así los constantes combates de los cuales formaremos parte. Para facilitar el grindeo de experiencia, iremos consiguiendo ya sea en misiones o en cofres, unos objetos que nos hacen subir de nivel. Además, si no estamos conformes con nuestra build de personaje, podemos optar por rehacer todos nuestros puntos de experiencia para distribuirlos como mejor entendamos.

Una de las novedades incluidas y muy esperadas, es sin duda, su apartado gráfico y técnico. Al contar con una mayor potencia, se han mejorado ciertos apartados que en Nintendo Switch dejaba al juego por debajo de lo esperado. Shin Megami Tensei V: Vengeance tiene una mejor resolución a 4K que muestran mejor tanto los modelados como las texturas. La distancia de dibujado se ha ampliado, algo que en Switch era muy notable a pocos metros. También, los tiempos de carga fueron reducidos a casi instantáneos. Sin embargo, se nota que es un juego heredado de la consola hibrida de Nintendo y en algunas ocasiones veremos texturas que no están a la par con otras mejor elaboradas.

La banda sonora cuenta ahora con nuevas pistas musicales que acompañan al nuevo arco argumental, ahora con 20 temas nuevos para las batallas. otro detalle es que la mayoría de las canciones originales, fueron rehechas. Además, el juego tiene nuevas secuencias de diálogo, y como dije más arriba, se nota más cinemático al contar con nuevas tomas para algunas de las conversaciones clave que tendrán los personajes.

Veredicto

Atlus demuestra que sabe como entregarnos versiones definitivas de sus juegos insignia como lo hizo con Shin Megami Tensei V: Vengeance. Aquí nos ofrece la mejor versión de este genial JRPG, que no es solo un remozamiento para consolas más potentes y uno que otro añadido, es casi un juego nuevo con un arco argumental inédito que nos muestra otra historia con la acostumbrada carga filosófica y religiosa de la serie. A nivel de contenido, nos trae ampliación de los mapas, nuevos demonios para reclutar, nuevas habilidades para el personaje principal y nuevos compañeros para nuestro grupo. También, trae mejoras en la calidad de vida y simplificación de algunas mecánicas. Gráficamente, cumple al mejorar técnicamente el juego aunque se le notan algunas costuras que hereda de la versión de Nintendo Switch. Por lo demás, es un buen juego que los fans de Shin Megami Tensei podrán disfrutar en su mejor versión.

This post was last modified on 16/09/2024 9:27 PM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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