Con el reciente auge en la generación pasada de la serie Persona tanto con Persona 5, así como su revisión Persona 5 Royale y el más reciente Persona 5 Strikers, el siguiente paso de Atlus era lanzar un remaster. Y que mejor título elegido que misterioso juego de culto Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster. La razón de este remaster es que sirve de aperitivo en lo que llega la próxima entrada de la serie Shin Megami Tensei V.
Como juego creado por Atlus, hay que decir que comparte algunas de las bases jugables de la serie Persona. Sin embargo, cuenta con características propias que lo identifican de la serie mas vanilla de Atlus.
En Shin Megami Tensei III: Nocturne, jugamos como un chico de una escuela secundaria que debía reunirse con una profesora y dos de sus amigos en un hospital de la ciudad. Tras una serie de eventos somos testigos de la destrucción del mundo, en un fenómeno que llaman la Concepción. La Concepción trata de que un mundo viejo debe perecer para que renazca uno totalmente nuevo. Este fenómeno parece ser cíclico, y es inducido por un extraño culto.
Renacemos, junto con el resto del mundo, como un Demonio Demi, un híbrido humano-demonio. Mientras viajas por este mundo lleno de demonios, reclutamos otros demonios para que se unan a nuestro equipo como miembros, mientras que también encuentras otros humanos sobrevivientes que buscan ayudarte o usarte para salvar o conquistar este nuevo mundo. Nuestras elecciones al interactuar con los personajes decidirán qué final obtenemos al final de la aventura.
Como toda obra con elementos de anime, siempre tendremos la gran variedad de personajes. Encontraremos de lo más variopintos, aunque la ciudad está desolada, veremos fantasmas que nos dan información útil, los típicos personajes misteriosos marca de la casa y nuestros compañeros. Y eso sin contar con que cada mosntruo tiene una personalidad propia.
Algo que diferencia a SMT3 de Persona es su componente similar a Pokemon, uno que los nuevos fans reconocerán de Persona 5. Sin embargo, en su nivel más básico es un RPG por turnos con el toque añadido de reclutamiento de los enemigos demonios que encontramos en las batalla. Podemos hablar con demonios enemigos en la batalla y convencerlos de que se unan a nosotros. Cuanto más fuerte seamos, más probabilidades hay de que se unan, aunque a veces necesitan convencerlos con dinero y artículos.
Lamentablemente, no siempre los monstruos estarán dispuestos a unirse a nosotros, por lo que nos valdremos de la prueba y error. Los monstruos suelen ser impredecibles, nos pedirán dinero y al no ser suficiente pedirán mas para luego escapar con el dinero. Pero en eso está la gracia del reclutamiento.
Otra mecánica es la de sistema de batalla «One More» de Persona, que determina cuántas veces nuestro grupo puede actuar dependiendo de los golpes críticos y los ataques de debilidad ejecutados con éxito en los enemigos. Las bonificaciones de este sistema de ataque también son aplicables a los enemigos que encuentras a lo largo del juego, añadiendo una capa adicional a la que los demonios eliges reclutar.
Los monstruos en nuestro grupo pueden ser fusionados, sacrificándolos para invocar criaturas nuevas y más poderosas para niveles superiores. Guardando las distancias, son los demonios de nuestro grupo los que terminan ofreciendo un poco de brevedad muy necesaria.
Sobre el mapeado, el juego resulta muy lineal, literalmente. Las mazmorras tienen una concepción muy rectas, al igual que los pasillos que recorremos. Seguramente se debe a los orígenes de la serie, que era en primera persona. Tendremos los caminos con apenas bifurcaciones, las habitaciones y una sala mas grande que sirve de transición a otra zona. Realmente, es una mecánica anticuada que heredó el juego base.
Entre las novedades que trae el juego, no son muchas, pero sí destacables algunas de ellas. Los modelados de los personajes fueron trabajados para que no se vean tan cuadrados, aun mantiene las texturas antiguas, y esto nos recuerda de donde viene el juego. Otro cambio es respecto a la accesibilidad de una de las mecánicas básicas, «Fusión demoníaca». En este remaster, Atlus afortunadamente ha dado a los jugadores la elección directa de establecer ciertas habilidades que las nuevas formas de fusión de demonios pueden heredar. El sistema original lo había dejado al azar.
Otro de los cambios bienvenidos es la opción de guardar en cualquier momento de la partida. El juego cuenta con habitaciones específicas para el guardado, pero son bastantes escasas y estar en un recorrido largo con poca salud es algo frustrante. El poder guardar antes de una batalla de jefe es algo de agradecer.
Uno de los cambios más esperados de SMT3 Nocturne HD es que los fanáticos occidentales del juego finalmente pueden experimentar la versión de Chronicle Edition con el personaje Raidou Kuzunoha de la serie Shin Megami Tensei: Devil Summoner. Esto es un plus, ya que la versión del juego con él era un título exclusivo de Japón, mientras que los fanáticos occidentales recibieron el título con Dante de la serie Devil May Cry. Aunque uno puede elegir a uno de los dos personajes, viene con trampa, para la versión del personaje de Dante, habrá que pagarlo aparte con una tarifa de $09 o en la versión Digital Deluxe a $69, algo totalmente innecesario al tratarse de un remaster.
Gráficamente se mejoraron los modelos, el juego corre a 30fps y dependiendo la versión de consola a 4K, en nuestro caso fue Nintendo Switch, pero por lo general se ve bastante bien. La música es del toque creepy ambientando los escenarios con canciones que nos ponen los pelos de punta. Otra adición ha sido las voces dobladas en japonés e inglés, ambas con buenas interpretaciones.
Veredicto
En líneas generales, Shin Megami Tensei III: Nocturne HD, es un remaster aceptable, de aquel clásico de culto de Atlus. Es un JRPG desafiante y tiene sus toques propios para ser un juego disfrutable. Tiene una que otra adición a nivel de mejoras, y otras un tanto incomprensibles. Todo aquel que no lo disfrutó en su momento y sea amante de los RPG le dará una oportunidad, o aquellos que quieran ver opciones similares a Persona.
Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch y la copia fue cedida gracias a Atlus.