Reviews

Shenmue 3 Review

En el ya lejano 1999, Sega lanzó un título que hasta ese momento era algo innovador. Un juego que nos permitía vivir una vida además de seguir una historia principal, ese juego fue Shenmue, para la mítica Sega Dreamcast. Cuando se habla de vivir una vida, me refiero a seguir horarios, visitar personas, distraernos con mini-juegos e incluso trabajar. Todo esto aderezado con una trama propia de las producciones orientales de los 80-90.

Luego en el 2001, lanzó su secuela, ganándose una gran base de fans y mejorando la fórmula del anterior juego. Sin embargo, la historia no concluyó con ese juego y dejó a los fans en espera de mas. Pues 18 años después se lanza la tercera parte de esta saga, una secuela que muchos pensaron nunca llegarían a jugar y sin embargo aquí esta. Veamos de que trata.

Para que tengamos una idea de que juego es Shenmue 3, una necesaria comparación (Sin quitar méritos). Vendría a ser lo que es la saga Yakuza, pero con una historia menos violenta, el protagonista no pertenece a ningún grupo de ganster y solo tiene un objetivo principal. Pero tiene muchas similitudes, como batallas, actividades secundarias, progreso del personaje etc. De hecho, ambos juegos en principio estuvieron, en el caso de Shenmue, bajo la sombrilla de Sega.

La historia del juego que nos ocupa, está dividida en capítulos, y los juegos apenas rascan su superficie, incluso esta parte que recién se lanza. Empieza poco después de donde terminó Shenmue 2. El que nunca ha jugado un juego de la saga que no se preocupe, en el menú principal hay un resumen para ponernos al día.

Tras los acontecimientos mencionados, estamos en un pequeño pueblo de China llamado Bailu, detrás de la pista de alguien importante. Y es lo que estaremos haciendo casi siempre, investigar, preguntar, y seguir migajas de pan. La premisa no es simplemente encontrar X personaje, también nos dará misiones a realizar, lo que hace que el juego nos mantenga en actividad siempre.

El juego empieza y va lento, lo que puede desesperar a mas de uno. Sin embargo, tiene una conclusión satisfactoria, aunque inconclusa, como ha manifestado el propio director del juego. Habrá entre viejos y nuevos personajes, muchos de los cuales nos proporcionarán beneficios.

En el plano jugable, este es un juego que intenta ser de mundo abierto. Aunque obviamente habrá limitantes, como no poder ir a donde queramos. Tenemos un horario de 24 horas, en el que cada segundo en la vida real es un minuto en el juego. Sin embargo el día de Ryo empieza a las 8:00 a.m. y termina a las 10:00 p.m.

Ryo debe trabajar como burro para ganar dinero, el cual es importante al igual que la vida real. Con el dinero compramos comida, pagamos hoteles, compramos técnicas de pelea nuevas y lo apostamos. Habrá diferentes trabajos a realizar como el famoso trabajo de los montacargas, cortar leña entre otras actividades.

Se adaptaron los controles a unos mas actuales, ya Ryo no se controla con la configuración tipo tanque, que resultaba ser muy imprecisa. Ahora se maneja como un juego en tercera persona de estos tiempos. Posee la misma configuración de botones para interactuar con el entorno.

En la parte de la búsqueda de objetivos, debemos hablar con la mayoría de personas, ya que muchos de ellos tienen cosas que decir u ofrecernos. El problema es que aunque sepamos que hacer, no tendremos flechas de dirección que seguir y estaremos mucho tiempo deambulando hasta dar con la persona correcta.

Hay un modo primera persona que sirve para ver los alrededores y buscar objetos. Podemos abrir gavetas, armarios alacenas para descubrir objetos interesantes, también buscar hierbas para hacer té que incrementan nuestras estadísticas. Es una mejora respecto a las demás entregas, ya que es mas fluído.

En su parte de las batallas, sigue teniendo reminiscencias de Virtua Fighter, pero se ha simplificado y con mas elementos RPG. Hay infinidad de técnicas y nuevos movimientos que desbloqueamos. Habrá una barra de nivel que se va llenando con cada golpe, así que mientras mas luchemos mas fuertes seremos. La barra de vida es otra cuestión, esta se incrementa practicando con los monigotes de madera de los dojos. En fin, para ser mas sanos y fuertes debemos visitar el dojo mas cercano.

Cada enemigo tiene un estilo de pelea diferente, lo que nos obliga a analizar sus movimientos. Además debemos elegir bien nuestras técnicas para ganarles, aparte de tener el nivel suficiente.

Una de las características que hizo famoso al juego fueron los Quick Time Events, y aquí también están presentes. El problema es que tienen unos tiempos de reacción muy cortos, ni siquiera hablo de segundos. Otro punto malo es que si fallamos se repite la escena, sumado a lo anterior, resulta molesto.

Visualmente hablando tengo que ser honesto. El juego parece haber sido creado con PS3 en mente, muestra de ello son las animaciones faciales que resultan ser muy acartonadas y poco expresivas. Ya esto se había visto en los trailers y videos promocionales.

Sin embargo, lo que si es digno de nuestra atención, son los escenarios creados. Existen unos paisajes bellísimos que nos deleitan mientras andamos en el primer pueblo. Elementos como la vegetación reaccionan a nuestro paso y los interiores de las casas también son fieles a una China rural. Tiene buenos efectos de iluminación y contraste. Es bueno ver como cambia el color de la ropa de Ryo al acercarnos a una fuente de luz.

Pero también existen problemas de aparición repentina de personajes y elementos. Sincronización del movimiento de la boca con lo que dicen los personajes. Afortunadamente no hay fallos que hagan cerrar la partida o bugs.

En cuanto a la banda sonora es sublime. Canciones instrumentales de corte oriental, cada sección tiene una tonalidad diferente. Existen temas nuevos, viejos y otros re-hechos.

Había en los anteriores juegos algo por lo que esos juegos fueron infames, su mala actuación de voz en inglés. Los personajes hablaban como si estuvieran leyendo su guión y sonaban muy monótonos. Sin embargo para Shenmue 3, se ha mejorado esa actuación, con voces en inglés y japonés, sonando mejor en este último.

Conclusión

Vamos a ser claros, Shenmue 3 es un juego para los fans de los dos primeros. Pero me parece un buen juego que se le puede dar una oportunidad, por lo que ofrece para haber sido financiado en KickStarter. Una historia con un ritmo lento, pero que de alguna manera es entretenida, una ingente cantidad de cosas secundarias por hacer, entre mini-juegos, misiones alternas, entretenimiento, sistema de pelea técnico y progresivo. No es el juego perfecto pero a los que nos gustan los juegos como Yakuza, será bienvenido.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4, gracias a la copia cedida por Deep Silver.

This post was last modified on 13/03/2022 3:48 PM

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Entradas recientes

Desarrollador de Black Myth: Wukong anunciará sorpresas a final de año

El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…

hace % días

Riot Games se molesta con Netflix por uso de IA en Arcane

La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…

hace % días

Director de How to Train Your Dragon Live Action defiende a la actriz de Astrid

La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…

hace % días

Exnovia de Jonathan Majors retira los cargos de violencia en su contra

Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…

hace % días

Corsair K70 PRO TKL Review

Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…

hace % días

Final Fantasy VII Rebirth no tendrá DLC para enfocarse en la parte 3

La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…

hace % días