Shadow Man Remastered Review

-

Si hay un título que debe llevar la etiqueta de juego de culto, es sin duda Shadow Man. Fue un juego de 1999 desarrollado por la mítica Acclaim, y ahora relanzado como remaster por Nightdive Studios. Fue lanzado para PC, DreamCast, PlayStation y Nintendo 64; para la versión remasterizada se tomó como base el lanzamiento en PC.

Fue un juego que cosechó críticas favorables, porque ofrecía una ambientación única basado en una serie de cómics que fueron populares en los 90. Tuvo un relativo éxito que le granjeó para un secuela en PS2, y fue alabado por su propuesta con toques de vudú.

El hombre de las sombras

Shadow Man Remastered Review

La historia de Shadow Man sigue los pasos de Michael LeRoi, quien ha tomado el testigo del Shadow Man, un ente sobrenatural que tiene por misión proteger el Deadside. El Deadside es una especie de otro mundo donde van las almas de los seres vivos. Mama Nettie, quien es una sacerdotisa vudú y mentora de Michael, tuvo un sueño donde otro ser llamado Legión está reuniendo un grupo de asesinos en serie, como el mismísimo Jack el Destripador para invadir el Liveside.

Ciertamente, es una historia entretenida que nos plantea un mundo truculento y de temas oscuros. Los diálogos, se sienten poéticos y esto es parte del encanto del juego. Las interpretaciones de los personajes son excelentes, sobre todo la serpiente Jauntie, que posee un humor muy negro que molesta a Michael. Los actores de voz saben interpretar la personalidad de cada personaje, y es bueno que sea así.

Una aventura oscura

Shadow Man Remastered Review

Shadow Man se puede ubicar como un juego de aventuras, plataformas y acción con toques muy oscuros. Recuerda mucho a los juegos de Zelda o Metroid, donde debemos conseguir habilidades u objetos que nos abrirán nuevos caminos. Tiene mucho de backtracking, pero lamentablemente no posee un sistema de mapas que nos recuerde que hemos dejado, tendremos que hacer uso de nuestra memoria.

En su mayoría, esteremos explorando los sombríos escenarios, los cuales se conectan a una zona central a la que debemos ir y venir cada cierto tiempo. La exploración resulta satisfactoria cuando encontramos ese objeto que nos abre caminos, con un buen ritmo de descubrimiento. Los escenarios están llenos de trampas como pinchos en el suelo, ríos de lava y enemigos para que no sea un paseo por el parque.

Shadow Man Remastered Review
Las Almas Oscuras no es nada nuevo

El término Almas Oscuras (Dark Souls en versión inglés) no es de ahora, ya este juego lo utilizaba con un matiz similar. Consisten en una serie de capullos que traen algo parecido a una larva púrpura que nos aumenta el número de usos de las armas especiales y carga de nuestra pistola. Además recolectaremos los Cadeux, una especie de amuletos que nos aumentan la salud cuando reunimos 100. Habrán 666 Cadeux y 120 Almas Oscuras, o sea, es un juego que invita a explorar.

El combate, si bien ofrece variedad, no es su punto fuerte. Por lo general, al disparar a los enemigos, estos no se inmutan, salvo cuando están al morir que se retuercen. Tendremos una pistola con munición infinita que cambia según en que mundo estemos. Será un arma común en el Liveside y pistola de sombras en el Deadside. La pistola de sombras en el Deadside se puede cargar para realizar un disparo potente, esta carga se aumenta según consigamos Almas Oscuras.

Obtendremos diferente armamento según avanzamos y según en que mundo estemos. Del lado de los vivos tendremos uzi, escopetas y ametralladora. Del lado de los muertos tendremos objetos vudú: Baton, Flambeau, Enseigne, Marteau y Calabash. En cuanto a variedad tenemos mucho de donde escoger, aunque como dije, el combate es su parte floja.

Contenido inédito

Shadow Man Remastered Review

Fue un juego con controles toscos, donde debíamos medir muy bien nuestros pasos, sin embargo, se mejoraron para que el manejo sea a los juegos en tercera persona de hoy día. Se agregó una ruleta de objetos para utilizarla de atajo, una mejora notable.

Como juego remasterizado, me sorprende que se haya incluido material inédito que nunca llegó a la versión final. Por ejemplo tenemos tres nuevos niveles, la banda sonora fue remasterizada, nuevos enemigos y tiene nuevos diálogos que tampoco estuvieron en la versión original.

Sombras envejecidas

Shadow Man Remastered Review

Shadow Man fue un juego nacido en 1999, donde tanto el gameplay como los gráficos de muchos títulos en 3D estaban en pañales. Claro, eso en los 90 eran gráficos hiperrealistas pero verlos hoy en día se notan anticuados. Sí, se han mejorados y pulido algunas texturas, tiene un nuevo juego de luces y sombras, pero los polígonos se notan muy cuadrados. El juego se ajustó a resoluciones 4K, y tiene uno que otro efecto de post-procesamiento.

La música es mas bien, única, con canciones temáticas de corte vudú, rituales oscuros y temas de desolación. También tiene sonidos de niños llorando o riendo, mujeres gritando, lo cual nos hace sentir incómodo, realmente impregna un estilo único al juego. Los doblajes de voces son en inglés y castellano, notables en ambas versiones, pero la que sobresale es la anglosajona. Aunque en castellano hacen un muy buen trabajo de interpretación, como el propio Michael, cuya voz es de Fernando Hernández, un conocido de la industria de doblaje.

Veredicto

El que le de una oportunidad a Shadow Man, no se decepcionará si pasa por alto sus gráficos. Es un juego con una historia bien contada, y una jugabilidad entretenida. Su ambientación, les encantará a los amantes del terror y lo truculento. La cereza del pastel es sin duda, el nuevo contenido cortado de la versión original, y los ajustes a los controles y gráficos. Recomendado para los nostálgicos o aquellos que se lo perdieron en su momento.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Nightdive Studios.

Shadow Man Remastered llegará a Switch en Enero, GamersRD

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

El que le de una oportunidad a Shadow Man, no se decepcionará si pasa por alto sus gráficos. Es un juego con una historia bien contada, y una jugabilidad entretenida. Su ambientación, les encantará a los amantes del terror y lo truculento. La cereza del pastel es sin duda, el nuevo contenido cortado de la versión original, y los ajustes a los controles y gráficos. Recomendado para los nostálgicos o aquellos que se lo perdieron en su momento.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

El que le de una oportunidad a Shadow Man, no se decepcionará si pasa por alto sus gráficos. Es un juego con una historia bien contada, y una jugabilidad entretenida. Su ambientación, les encantará a los amantes del terror y lo truculento. La cereza del pastel es sin duda, el nuevo contenido cortado de la versión original, y los ajustes a los controles y gráficos. Recomendado para los nostálgicos o aquellos que se lo perdieron en su momento.Shadow Man Remastered Review
Share via
Copy link
Powered by Social Snap