Este año, en agosto para ser precisos, se lanzó la cuarta entrega de la serie Serious Sam para PC. No hablaré de este juego porque no lo he jugado. Sin embargo, este mes de noviembre, fue anunciada Serious Sam Collection para la híbrida de Nintendo, Switch. Un recopilatorio de los tres primeros juegos, mejoras gráficas y todo el contenido Post-lanzamiento.
Los que nos gustan los FPS frenéticos propietarios de consolas y que siempre hemos querido jugar esta franquicia, tenemos una oportunidad. Devolver Digital y Croteam lanzaron sorpresivamente la colección que presentaba todas las aventuras anteriores de Sam en un solo paquete.
La serie Serious Sam está muy influenciada por los juegos de Doom, sin embargo, cuenta con elementos únicos que la hacen destacar entre sus homólogos. A diferencia del juego de id Software, no está tan centrado en la exploración como uno podría pensar, sino que se centran más en acabar con hordas y hordas de enemigos a la vez. Está orientado al combate, ante todo.
Además, también tiene reminiscencia de otro título, Duke Nukem, debido a que su protagonista es otra representación del machismo americano. Sin embargo, resulta tener un tono gracioso, sarcástico y cínico.
Sam“Serious” Stone
La historia de Serious Sam: The First Encounter (Y toda la serie), es solo un pretexto para que encarnemos a Sam “Serious” Stone. El héroe en cuestión, es la última esperanza de la tierra para defenderla de unos extraterrestre que la invadieron. Nada de complejidades narrativas ni giros argumentales, eso es todo.
Sin embargo, este tipo de FPS no es que necesite una trama enrevesada. Como dije, la historia solo es una excusa. Todos los juegos son así, de hecho, la poca historia que posee se difumina con cada juego.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
La jugabilidad es por todos conocida. Siendo un FPS, cuyo objetivo es eliminar hordas y hordas de enemigos, cada cual mas raro. Para ello, tenemos un arsenal de armas mortíferas como revolver Colt, escopetas, lanzacohetes y motosierras. Dentro de nuestro HUD tenemos una numeración para la puntuación, no es que influya mucho en la jugabilidad, salvo para comparar nuestro récord con el de la comunidad, o en su defecto mejorarla.
Toda esta masacre se da en amplios escenarios con diferentes obstáculos, alturas y distribución. Además cada escenario dispone de zonas secretas para atajar o encontrar armas ocultas. Los ambientes pueden ser tan exóticos como una jungla, una pirámide en egipto y una zona urbana.
Algunas armas disponen de un modo secundario que amplia las posibilidades destructivas. Otras armas tienen el Dual Wielding, como la Colt y las metralletas. Saber cuando utilizarlas es el una de las partes divertidas de cada sala llena de enemigos que nos encontremos.
Es una jugabilidad muy divertida que invita al jugador a superarse en cada horda de enemigos. Cada una de las aberraciones que encontraremos es única en su clase: habrán hombres decapitados, musculosos con dos bombas en cada mano que gritan, mosntruos sin cabeza y con dientes en el torso, escorpiones enormes.
Sam X 3
Como colección que es no solo debe traer los tres juegos base, también trae las expansiones que se fueron lazando de todos los juegos, como The Legend of the Beast y The Jewel of the Nile. Además trae varias mejoras gráficas, que aunque no es que se noten mucho en Switch, hacen que el juego se mantenga mas o menos estable.
Dispone de multijugador cooperativo, hasta para cuatro jugadores, local y en línea, para aumentar la diversión. Por último, tenemos una opción de poner el juego en modo tercera persona, que funciona muy bien, sin embargo es mejor jugar el título en su modo original FPS.
Que no pare la masacre
Casi en todo momento el juego corre sorpresivamente a 60fps, en resolución de 720p en modo Dock (Que es la mejor forma de jugar). Tiene la opción de configurar el rendimiento por encima de la resolución, ciertamente no es que sea mucha la diferencia, pero se agradece la intención. Es una colección de juegos viejos que tratan de tener un acercamiento a gráficos modernos, puede que logre algunas texturas nuevas y mejoras en la iluminación, pero no da mas de sí.
La cosa empeora cuando jugamos en modo multijugador cooperativo, habiendo una ralentización constante en la acción. Además de que su distancia de dibujado se ve reducida.
Su parte sonora, es lo que uno podría esperar, música canchera y movidita. Como el juego es mucha acción, así serán las melodías que escuchemos, pero no es nada que vayamos a recordar. La actuación de voz es normal, de hecho no es que haya muchos diálogos que destacar.
Veredicto
Todo aquel que sea fan de Doom, Duke Nukem y Quake, debería darle una oportunidad a este compendio de juegos de este querido personaje. El juego tiene su estilo propio, para destacar, ademas que FPS frenéticos no abundan en Switch. Gráficamente no es el mas bonito pero hace un esfuerzo enorme por mantener sus 60FPS, ademas de que la tercera entrega es la mas floja, las dos primeras compensan.
Nota: Este review fue realizado gracias la copia cedida por Devolver Digital.