Esta vez estamos ante un reboot de la saga que reaparece en una cuarta entrega con la misma fórmula del pasado: música heavy metal y rock and roll que culmina abruptamente en batalla en el momento en que eliminamos al último enemigo de la oleada, y como ha ocurrido en el pasado, los mismos problemas técnicos que en otras entregas hemos visto, texturas que aparecen y desaparecen, enemigos que se atascan en una pared, es decir, con los típicos bugs que pensaríamos no veríamos ahora.
Si nunca lo has jugado, de entrada, te expreso que la saga Serious Sam, se trata de aniquilar abrumadoras hordas de alienígenas con enormes armas, algo así como si de alguna manera tratara de parodiar a Doom. Pues en muchos aspectos, ambos son parecidos, solo que en Serious Sam te va a sacar carcajadas más bien que andar tenso y cargado de suspenso, aquí por igual se te subirá la adrenalina y se hace más divertido aun si lo juegas en multijugador en compañía de amigos.
En Serious Sam 4, como en otras entregas, siempre estás al borde de ser superado por las hordas enemigas, te aferras al control mientras disparas a demonios, bestias cíclopes, insectoides, y toda clase de enemigos grotescos, solo dejando el espacio suficiente entre tú y ellos para que a penas tengamos espacios para defendernos, prácticamente de cuerpo a cuerpo.
Ahora repasemos los detalles básicos que caracterizan el juego, no sin antes decirte bajo que capacidades probamos el título.
Hemos utilizado los siguientes componentes básicos, que definen la capacidad de mi PC Build Gaming:
Procesador: AMD Ryzen 7 3700X 8-Nucleos, 16-Hilos
Tarjeta Gráfica: EVGA GeForce RTX 2070 Super XC Gaming, 8GB GDDR6
Memoria: G.Skill 32GB (4 x 8GB) Ripjaws V Series DDR4 PC4-25600 3200MHz
Almacenaje: ADATA XPG SX8200 Pro 1TB 3D NAND NVMe Gen3x4 PCIe M.2 2280 SSD
Esta 4ta entrega viene con mayores detalles técnicos a nivel grafico que la 3era entrega, y esto es obvio, debido a que han transcurrido varios años y hoy en día tenemos mucho mejor hardware que 10 años atrás.
Lo primero es que Serious Sam nunca ha tenido una historia complicada, de hecho, me recuerda mucho al Duke Nuken Original, aquí se trata de más de lo mismo.
Con la guerra aún en marcha, la Fuerza de Defensa de la Tierra de Sam ha ideado un plan para encontrar el Santo Grial y obtener una ventaja en la lucha.
Al igual que los otros títulos de la serie, la narrativa es lo de menos, ya que prácticamente es un elemento de poca relevancia en este título. Aquí no hay mucho dialogo, esto es matar y matar desde que se apertura cada escena.
Un detalle muy en contra es la gran falta de doblajes hacia otros importantes idiomas distintos al inglés. Ni siquiera en subtítulos, por lo que para alguien que no sepa el idioma ingles se perderá de todos los diálogos cómicos y solo terminará disfrutando de la acción. Es una lastima que el desarrollador a estas alturas no trabajara en el punto del doblaje, pensando en Latinoamérica.
La historia funciona con escenas de corte que unen las cosas, mientras que Sam y su equipo desempeñan los roles esperados típico de una antigua película de acción de los años 80, cuando veíamos a Arnorld Schwarzenegger en Comando o a Silvester Stallone en Rambo, haciendo Kills que parecían infinitas.
Entre tanta acción y gore, la mayoría del elenco es cómico y hacen suficientes bromas para provocar algunas risas.
A diferencia de los juegos de Shooter contemporáneos, Serious Sam se mantiene apegado a la fórmula clásica de FPS que hizo exitosa la saga en sus inicios. Nuestro héroe puede llevar en sus espaldas todas las armas que pueda encontrar en el campo de batalla, ya sean ametralladoras, pistolas, lanzacohetes, escopetas o lo que sea.
Nuestra velocidad de movimiento básica es rápida, y puedes correr sin preocuparte por que una barra de resistencia se agote, ni nada por el estilo. No hay salud regenerativa, por lo que deberás tener cuidado con los daños que sufres. Eso sí, hay momentos donde la mucha acción en pantalla cause retardo (lag) en el juego. Desagradable por su puesto estas especies de “problemitas”.
En Serios Sam 4 puedes ampliar tu conjunto de habilidades una vez que encuentras orbes para subir de nivel, y pronto serás capaz de utilizar armas de doble empuñadura, dispararás y recargarás sin interrumpir el paso y usarás objetos ambientales como armas cuerpo a cuerpo.
El objetivo del juego es siempre intentar abrumarte con múltiples enemigos a los cuales tendremos que disparar. En cada oleada, nuevos enemigos se introducen rápidamente, o sea que estamos ante un sistema progresivo donde cada vez más se nos presentan grupos mezclados de enemigos, y antes de que nos demos cuenta, nos enfrentamos a hordas simultáneamente, como si estuviéramos presenciando algo similar a Dynasty Warriors o Hyrule Warrios, pero desde una perspectiva en primera persona.
La IA enemiga realmente es cuestionable y no influyen como tal en la dificultad, dado a que la dificultad se complica cuando el numero de enemigos en sí nos avalancha y nos superan en exageración, muchas veces escasean las municiones y los botiquines de salud y es justo ahí donde radica la dificultad del juego.
Desafortunadamente el juego no aprovecha las propiedades de los excelentes componentes que existen hoy en día. Y digo esto porque nunca presencié que estuviera obteniendo todo el potencial de la configuración de mi PC en términos de velocidad de cuadros y rendimiento.
Serious Sam 4 más bien luce como una simple revisión de su capítulo anterior. Esta 4ta entrega no reinventa la fórmula. Mas bien, el juego parece considerar a los fanáticos leales a través de ofrecer detalles adicionales y de personalización, mientras trata de adentrar a nuevos fanáticos a la saga, con algunos momentos cómicos que buscan dar a conocer a un loco elenco de personajes.
Algunos aspectos, para la actualidad ya se sienten demasiado anticuados tanto en los gráficos como en el comportamiento de la IA enemiga, pero cuando decenas de enemigos corren hacia ti, nada de eso importa porque todo lo que puedes pensar es qué arma usarás para reventar a cuantos enemigos salgan en pantallas para mantenerte a salvo.
Serious Sam 4 parece haber sido sacado de la cápsula del tiempo en la que fue enterrada hace 10 años. Puede que lo que una vez funcionó hoy no capte la atención como antes, pero si de algo estoy seguro, es que el juego es uno de los mejores desestresantes para cuando queramos votar la tensión del día a día, descargando nuestra ira entre alienígenas, figuras demoniacas y escuadrones paramilitares malvados.
¡Pruébalo y siente la adrenalina!
Este Review fue realizado en una PC, y el código de juego fue gracias a Steam y Devolver Digital. Serious Sam 4 ya está disponible en Google Stadia y PC, y las versiones de Xbox One y PlayStation 4 llegarán en una fecha posterior.
This post was last modified on 13/03/2022 12:55 AM
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…