Crunch ha sido una práctica inquietantemente común en la industria de los juegos, y en los últimos años, muchos desarrolladores han rechazado las expectativas de largas horas de trabajo extra y horas de trabajo poco saludables. El último informe financiero de Sega dice que la reducción de las horas extraordinarias es uno de los principales objetivos de la compañía en el corto plazo, pero al leer entre líneas, parece que aún queda mucho camino por recorrer.
Sega dice que “las largas horas extraordinarias”, que la compañía define como trabajar más de 80 horas adicionales en un mes, se han reducido entre un 80% y un 90% desde la implementación de las iniciativas contra el sobretiempo en 2013. Esos esfuerzos se han centrado en cuatro divisiones: Sega Games, la división arcade Sega Entertainment, el estudio de animación TMS Entertainment y Sega Toys.
Esas divisiones representan una pequeña parte de las subsidiarias de Sega Sammy Holdings, pero el estudio de desarrollo principal de Sega en Japón está ahí. El informe (señalado en ResetEra) dice que “el enfoque principal de las reformas de estilo de trabajo del Grupo es el logro de un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Queremos que los empleados tengan tiempo de calidad fuera de la oficina para que no pierdan su impulso creativo. Las medidas bien establecidas que el Grupo ha introducido para reducir las largas horas extraordinarias han producido resultados tangibles”.
Pero reducir el número de semanas laborales de más de 60 horas es un objetivo bastante modesto. En todas sus 17 subsidiarias, un empleado de Sega Sammy tiene un promedio de 21.9 horas extraordinarias por mes. Eso es superior al promedio de 17.3 en 2016 y 2017. La compañía solo comenzó a informar el promedio de horas extraordinarias después de que se implementaron las iniciativas de reducción, por lo que los primeros datos que tenemos son de 2015: 18.7 horas adicionales por mes.
Una semana laboral promedio de aproximadamente 45 horas no es horrible, pero los extremos alrededor de ese promedio podrían ser. Incluso si las “horas extraordinarias largas” han bajado un 90% en los últimos cinco años, eso significa que algunos están trabajando bien más de 60 horas en una semana, y muchos más probablemente trabajen por más tiempo que un 40 saludable.
GDC 2018 vio cómo Game Workers Unite y otras organizaciones empujaban hacia la sindicalización en un esfuerzo por combatir la crisis, aunque las diferencias en las culturas de trabajo en todo el mundo hacen que sea difícil para cualquier movimiento tener resultados globales. Los resultados que Sega ha promovido aún tienen mucho camino por recorrer, pero es prometedor ver a una empresa importante promover la reducción de horas extra como un objetivo importante para sus accionistas.