Secret of Mana | Review

-

Nacido en la época de proliferación de los RPG, justamente 1993, la era de SuperNes, llamado Secret of Mana o Seiken Densetsu 2 en Japón, fue un revolucionario y querido RPG de acción, en el que se rompía los estándares establecidos de los RPG de ese entonces. Hoy Square Enix nos trae este Remake de tan querido juego, en el que se trae a modelos 3D, todo el encanto en sprites 2D del mismo. ¿Está a la altura del clásico? Veamos…

Secret of Mana | Review

Según cuenta la leyenda del universo del juego, hace mucho tiempo se libró una batalla por controlar el Mana, una fuente de poder que uno de los bandos quiso controlar y una espada legendaria fue la pieza decisiva para terminar con dicha guerra. Saltamos en el tiempo. Somos el héroe Randi, o como queramos nombrarlo (ya que ese es el nombre que viene por default) un niño aparentemente huérfano que sin quererlo se convierte en el héroe de una profecía al sacar la espada legendaria, de su última morada. Esto provoca la aparición de monstruos en todo el reino y por esto somos desterrados de nuestro pueblo, para así averiguar como devolver el mundo a la normalidad y en el camino se nos unirán nuestros compañeros por unos motivos u otros.

En cuanto a historia se deja todo tal y como está de la versión de SuperNes, y a pesar de ser en principio una historia sencilla, destaca mucho el vinculo con nuestros compañeros, que es una parte importante de dicha historia. A la misma se sorprendentemente se le agregaron voces a todos los personajes, digo sorprendentemente, porque era mas fácil dejar que nos enteremos de lo que pasa solo con los textos, pero sin embargo se esforzaron en esa parte.

Jugabilidad

Secret of Mana | Review

También recreada casi igual que en SNES, la jugabilidad como se dijo anteriormente fue una rompedora para la época. Los ataques se ejecutan en tiempo real, es decir pulsando un botón y no eligiendo comandos como los tradicionales RPG. Tenemos una barra de ataque con un contador de porcentaje, la cual para realizar una acción efectiva debe estar al 100%, la misma barra se llena rápidamente, pero no será igual un ataque a 100% que uno a 50%, esto le agrega un toque de estrategia leve.

Subimos de nivel según ganamos experiencia, pero no solo nosotros, también lo hacen nuestras armas lo que hace que cambien de aspecto y stats, y en cuanto a las mismas nos dan una buena variedad, y el juego nos obliga a usarlas todas, ya que las hay de largo y corto alcance, según cada situación.

Nuestros compañeros se manejan mediante la IA, que muchas veces no actua como se debe y se expondrán a menudo a los ataques enemigos, por lo que debemos estar demasiado pendiente de ellos, pero Secret of Mana trae modo multijugador hasta para 3 amigos, cosa que se agradece en el caso de la falta de IA de los compañeros.

En las mazmorras no siempre será solo avanzar, también tienen sencillos rompecabezas, que se resuelven muy fácilmente con algún objeto de nuestro inventario o alguna magia en concreto.

Secret of Mana | Review

A nivel visual Secret of Mana, realmente no destaca tanto por sus gráficos, ya que nos recuerda a un juego superdotado para móviles, por el uso de texturas no tan detalladas, los modelados de los personajes, los cuales tienen una apariencia Deformed, que hace su mejor esfuerzo por cautivar la audiencia, pero que ciertas limitaciones no es que ayuden mucho.

Por un lado tenemos que aunque los personajes cuentan con voces, las bocas de los mismos no se mueven, salvo para indicar alguna expresión, esto hace que en las escenas cinemáticas se sientan extrañas. Para algunas escenas se utilizan ilustraciones, que si mejoran el aspecto del universo, ya que son geniales. Hay que destacar que el juego se ve a 60fps constantes y muy fluidos.

Sonido

Secret of Mana | Review

Una de las partes más importante de Secret of Mana es su banda sonora, trayendo los temas clásicos de SNES, así como los mismo pero actualizados, de nosotros depende cual queramos escuchar, eligiéndolo en el menú de configuración.

Como ya había dicho los personajes cuentan con voces, en ingles y japonés, mas los textos en español, esto seria bueno si el nivel de interpretación no fuera tan genérico,  en ocasiones los personajes se oyen sin vida, otra cosa que hace que las escenas sean extrañas, y hablo de ambos doblajes.

Secret of Mana | Review

Ciertamente Secret of Mana es un juego enfocado a los nostálgicos que lo jugaron en SuperNes, debido a que mantiene casi todo intacto, salvo algunas adiciones puntuales, trata de ser un buen Remake que se queda a medio camino entre lo nuevo y lo viejo, sin embargo no deja de ser un divertido y buen juego que nos mantendrá entretenidos las alrededor de 20 horas que pueda durar.

Nota: Para este análisis se jugó la versión de PS4, gracias a Square Enix.

Nacido en la época de proliferación de los RPG, justamente 1993, la era de SuperNes, llamado Secret of Mana o Seiken Densetsu 2 en Japón, fue un revolucionario y querido RPG de acción, en el que se rompía los estándares establecidos de los RPG de ese entonces. Hoy Square Enix nos trae este Remake de tan querido juego, en el que se trae a modelos 3D, todo el encanto en sprites 2D del mismo. ¿Está a la altura del clásico?

Nacido en la época de proliferación de los RPG, justamente 1993, la era de SuperNes, llamado Secret of Mana o Seiken Densetsu 2 en Japón, fue un revolucionario y querido RPG de acción, en el que se rompía los estándares establecidos de los RPG de ese entonces. Hoy Square Enix nos trae este Remake de tan querido juego, en el que se trae a modelos 3D, todo el encanto en sprites 2D del mismo. ¿Está a la altura del clásico?Secret of Mana | Review