Las soluciones de almacenamiento evolucionan y Seagate ha llevado a otro nivel al clamado NVMe SSD Gen4. El nuevo 530R ofrece una de las velocidades más rápidas de su generación junto a una durabilidad extrema dando no solamente al gamer de PC un excelente rendimiento sino también a los que tienen un PS5.
Una persona normal pensaría que la generación pasada ya está obsoleta y la realidad ante toda esta situación es que depende exactamente para qué alcanza tu bolsillo. Un SSD NVMe Gen5 es costoso mientras que un Gen4 se acomoda más a nuestro bolsillo. Para ello Seagate eligió a su más preciado producto y lo mejoró en velocidad, ofreciendo lo característico de la compañía a nivel de flexibilidad y lo mejor de todo es que es ideal para gaming en todo el sentido de la palabra.
La versión revisada actualmente es la de 2TB y con un costo de $139.99 se coloca entre las mejores opciones para ensamblar una PC sin que nos falte espacio para instalar varios juegos y sentir el verdadero poder a la hora de cargar una partida sin que nada se vea afectado. Esta es la versión con “heatsink” o más bien un disipador de calor ya instalado y que no tenemos la necesidad de agregar uno nuevo o si lo usamos en PS5, este mantendrá una buena temperatura.
Las altas temperaturas van a causar “throttling” a la hora de jugar, esa sensación cuando el juego quiere rendir bastante bien pero al final de cuentas no es nada más y nada menos que por culpa de una alta temperatura a lo que tener un heatsink como esté instalado ha traído un excelente resultado (en el caso de PC). Como en PS5 no podemos medir la temperatura, este fue sometido a 20 minutos de prueba en la que archivos de hasta 10GB eran transferidos de manera constante.
Para sorpresa mía, la temperatura más alta que alcanzamos fue la de 42 grados celsius, lo cual lo vuelve algo extremadamente bajo en comparación a otras marcas además de que sale a notar bastante que no tendremos problema alguno con el rendimiento de ningún juego. Obviamente estamos hablando de una PC donde el flujo de aire es bastante bueno, mientras que en una consola PlayStation 5 la historia es un poco diferente.
Este tiene un diseno de forma de factor 2280 (M.2). Igual a la de cualquier otro y aunque tenemos un heatsink instalado este es de bajo perfil considerado otros tipos. Aunque para un motherboard con protectores de temperatura para sus SSD este no es recomendado, en un PS5 este es excelente ya que se ajusta a la perfeccion.
Por otro lado este tambien soporta Microsoft DirectStorage para facilitar la carga de las cosas. Tiene una enorme ventaja todo esto y más cuando se trata de jugar aunque para los creadores de contenido también funciona bastante bien. Con 7400 MB/s para lectura y escritura esta es por mucho la mejor propuesta. Para ello vamos a someter a prueba para obtener un resultado y compararlo con otras versiones de la misma gama.
A continuación conozcamos las especificaciones de la PC utilizada para dichas pruebas:
- CPU: AMD Ryzen 7 9800X3D
- Motherboard: ROG CROSSHAIR X870E HERO (DDR5)
- Cooler: AIO be quiet! Light Loop 360mm
- Case: be quiet! Light Base 600 LX
- Monitor: AOC AGON PRO QD-OLED AG276QZD2
- SSD: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Sistema Operativo: Windows 11 (Ultima versión)
De las primeras pruebas que podemos poner es la Escritura y para tomar 10gb en archivos según el benchmark AS SSD, este tiene la puntuación más alta hasta ahora, dejando atrás el que por mucho tiempo se mantuvo que es el MP600 PRO. Aunque la diferencia no es tan grande, para ambos ser de la misma generación, es obvio que por ser más reciente su rendimiento sea mayor pero por ahora es de los mejores en cuanto a escritura.
Para el caso de la Lectura este no es uno de los mejores pero deja atrás una buena cantidad de SSD de la misma generación. El mismo Netac NV7000-T lo supera por pocos puntos pero el mismo MP600 PRO que fue superado anteriormente sigue siendo el rey.
La puntuación final es la que realmente habla y de entre todos los resultados junto a varias pruebas para confirmar el resultado más de dos veces como siempre, podemos dar por ganador y el mejor de todos al FireCuda 530R, básicamente supera al MP600 Pro por unos 400 puntos y esto dice mucho a sinceridad. Cabe destacar que este tiene un excelente manejo de temperatura durante estas pruebas, lo que garantiza un mejor resultado.
En conclusion
El nuevo FireCuda 530R de Seagate es el mejor de todos en su generación. Superando en gran manera a todos los SSD NVMe que he probado además de que tiene un excelente diseño estético este tiene un perfecto y balanceado manejo de la temperatura incluso en los recientes benchmarks. En PC es totalmente una excelente propuesta y con su compatibilidad para PlayStation 5 este SSD ha marcado una diferencia enorme. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Seagate.