Sea of Stars Review

-

Cuando se habla de referentes del género RPG por turnos, sin duda, Chrono Trigger, es uno de los juegos más influyentes incluso de juegos modernos. Ha inspirado a muchos títulos como Lost Sphear y Im Am Setsuna. Sin embargo, Sabotage Studio, nos trae el que posiblemente sea considerado el sucesor de semejante obra y quizá una de las sorpresas del año, Sea of Stars.

Sea of Stars, no solo toma lo más mejor de CT, sino además que mejora algunas de sus mecánicas clave. Es un juego encantador, desafiante y divertido que cualquier fan del género debe probar. Siempre he creído que los estudios indie esconden joyas que vale la pena probar, y sin duda alguna este nuevo RPG es una de esas joyas.

Los guerreros del solsticio

Sea of Stars

Sea of Stars tiene lugar en el mismo universo que uno de los juegos del estudio, The Messenger, pero muchos años antes. Sigue las aventuras de Zale y Valere, dos jóvenes aprendices y herederos del poder del sol y la luna, respectivamente, que deben emprender un viaje para convertirse en los Guerreros del Solsticio y derrotar a un malvado hechicero al cual le dicen The Fleshmancer. Los protagonistas cuentan con la ayuda de otros personajes que se unirán a ellos en diferentes momentos de la aventura.

Es una historia encantadora, aunque tiene matices algo oscuros y hasta maduras para ser un juego con este estilo. Básicamente, la trama gira entorno a los protagonistas, aunque de vez en cuando la atención se desvía a otros personajes para que el jugador aprecie otros puntos de vista. Es un juego que tiene giros en la trama inesperados y una que otra sorpresa.

Sea of Stars

Mientras que Zale es algo impulsivo, Valere es una personaje más sosegada. También, conoceremos personajes encantadores y entusiastas que harán que nos encariñemos con ellos desde el momento de conocerlos. Los diálogos están llenos de humor, algunos de tristeza y otro de momentos memorables que es mejor que descubramos por nosotros mismos.

El mundo en el que se ambienta es bastante variado, y el estudio se tomó su tiempo para construir un lore para los que les gusta profundizar más allá de la historia principal. Muestra de ello es la conexión del juego con The Messenger.

Un RPG ingenioso

Sea of Stars

Una de las cosas que llama la atención del título, es sin duda su jugabilidad. Aunque a priori podría parecer un simple RPG más, rápidamente se las ingenia constantemente para demostrarnos que es un juego muy profundo que a medida que avanzamos en la aventura, iremos descubriendo nuevas mecánicas, cada cual más interesante.

Pero primero empecemos por la exploración. Aquí tendremos localizaciones que invitarán a ser observadores porque no es simplemente ir de un punto a otro, sino que existen puzzles que debemos resolver para poder avanzar. El juego permite saltar bordes, escalar, empujar, caminar sobre cuerdas, nadar, entre otras acciones que nos servirán de ayuda.

Sea of Stars

Hablando de rompecabezas, estos suelen ser sencillos pero como dije, debemos estar pendientes del entorno para encontrar ese método que nos hará avanzar en las mazmorras. Podremos ver cofres que habrá que sortear obstáculos para poder conseguirlos, y si no disponemos de una habilidad concreta, tendremos que volver más adelante para conseguir ese cofre que se nos resiste.

Se ofrecen diferentes actividades secundarias para dar variedad al juego. Una de ellas es la pesca, que, a través de un sencillo y divertido minijuego, nos hará ser unos maestros con la caña. También, tendremos misiones secundarias que, de hacerlas, nos darán jugosas recompensas y alarga la vida del juego.

Usando todo a nuestro favor

Sea of Stars

El juego tiene fuertes inspiraciones de Chrono Trigger, y los desarrolladores no lo ocultan en ningún momento. Sin embargo, tiene mecánicas propias que hacen que se desmarque de otras propuestas similares. Por un lado, Sea of Stars es muy desafiante pero lo suficiente para que no nos sintamos abrumados. Por otra parte, también invita a ser observadores y precisos para tener siempre la victoria. Según avanzamos en la historia se irán uniendo otros personajes con su set de movimientos propios y que complementan las habilidades de Zale y Valere.

Sea of Stars es un RPG por turnos con varios giros en su jugabilidad. Los enemigos los vemos en los escenarios y de nosotros depende si entablar combate o no. Al realizar un ataque, si presionamos el botón en el momento justo podremos hacer más daño y si es al recibir un ataque enemigo, el daño se reduce a la mitad. Esto nos invita a estar pendiente de los patrones de ataque de los enemigos para reducir las posibilidades de una derrota. Pero no sólo eso, si avanzamos lo suficiente, tendremos la posibilidad de ampliar el daño de los ataques para ser más letales. Lo mismo sucede con las habilidades y las magias, algunos tienen minijuegos que al superarlos o bien se amplie el área de efecto, o sirva para atacar a todos los enemigos sin importar la distancia a la que se encuentren.

Hablando de distancia, los enemigos se colocarán alrededor de nosotros y a diferentes distancias lo que hace que el juego tenga un toque de estrategia. Algunos personajes tienen habilidades que cambian de posición a los enemigos y de hacerlo, los podemos juntar para realizar ataques de área. Algunos enemigos usarán habilidades que se pueden interrumpir si atacamos con el elemento o tipo de ataque correctos antes de que llegue su turno. Pero no se puede hablar de enemigos sin mencionar a los jefes de mazmorras. Estos suelen ser de gran envergadura y tienen secciones que debemos atacar primero para evitar ciertos ataques o habilidades.

Los escenarios también juegan un papel fundamental en los combates. El entorno se puede usar dentro de los combates, por ejemplo, se pueden crear charcos de agua que sirven para ampliar los poderes de la luna o electrocutar varios enemigos con un solo ataque. Se pueden ejecutar ataques combo entre dos personajes muy devastadores. Al igual que los buenos RPG por turnos, podemos personalizar a nuestros personajes al subir de nivel y los atributos subirán dependiendo las acciones que hayamos realizado, ya sea tacar, usar magia o defender.

Como una serie animada interactiva

Sea of Stars

Sea of Stars además de estar inspirado en los juegos clásicos de 16 bits, usa el mismo estilo que The Messenger, del mismo estudio tiene una paleta de colores brillantes y cuenta con animaciones espectaculares. Su apartado artístico nos hará sentir que jugamos una serie animada por su excelente uso de modelados tanto del entorno como de los personajes. También, tendremos escenas animadas dibujadas a mano con varios estilos de ilustraciones.

Si los gráficos nos deslumbran, su banda sonora no se queda atrás. La música está compuesta por Yasunori Mitsuda, el mismo que ha trabajado en Chrono Trigger/ Cross, Xenogear, Xenoblade entre otros. Tiene piezas musicales instrumentales para diferentes momentos como emotivos, sosegados, de acción, etc. Es simplemente, una banda sonora genial.

Sea of Stars es un excelente RPG en 2D que se ganará el corazón de los fans tan pronto descubran todo lo que ofrece. Con una fuerte inspiración en Chrono Trigger, (demasiado inspirados, diría yo) tenemos un juego de rol por turnos con varios giros en sus mecánicas. Para empezar, la exploración nos lleva por localizaciones que nos permite hacer muchas acciones como saltar, nadar, correr, escalar, etc. Cada lugar que visitemos estarán llenos de secretos y acertijos ingeniosos por resolver para avanzar. Cuenta con una historia encantadora llena de matices, giros en la trama, personajes y temas maduros a pesar de su estética. Su jugabilidad es uno de los puntos clave del programa, porque invita tanto a ser precisos como tácticos y que constantemente no dejará de sorprendernos. Su apartado artístico es uno de los más coloridos y detallados que no dejará indiferente a nadie. Muy recomendado tanto a los fans del género como de los RPG clásicos de la era de 16bits.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código para revisión fue cedido gracias a Sabotage Studio.

Sea of Stars es una de esas gratas sorpresas que los fans del género amarán al instante. Es un juego desafiante y divertido que nos sorprenderá a cada paso con sus inteligentes mecánicas. Su historia, aunque no es la más original, si que es encantadora y cuenta con personajes carismáticos. Gráficamente tendremos un juego 2D con un nivel de detalle muy colorido, y ni que decir de su genial banda sonora.

Sea of Stars es una de esas gratas sorpresas que los fans del género amarán al instante. Es un juego desafiante y divertido que nos sorprenderá a cada paso con sus inteligentes mecánicas. Su historia, aunque no es la más original, si que es encantadora y cuenta con personajes carismáticos. Gráficamente tendremos un juego 2D con un nivel de detalle muy colorido, y ni que decir de su genial banda sonora.Sea of Stars Review