Se presume que se ha descubierto un registro del CPU Core i9-12900K basada en Alder Lake-S de Intel dentro de la base de datos UserBenchmark. La CPU detectada se estaba ejecutando en una plataforma de escritorio y será parte del segmento Alder Lake-S que se lanzará a finales de este año.
La CPU no tiene nombre la muestra presenta 16 núcleos de los cuales 8 se basan en Golden Cove y 8 deberían basarse en la arquitectura Goldmont. Esto debería darnos un total de 24 subprocesos (16 subprocesos de núcleos de rendimiento y 8 subprocesos de núcleos de eficiencia).
En cuanto a las velocidades de reloj, dado que esta es una muestra de ingeniería, estamos buscando una base de 1.80 GHz y una frecuencia de impulso de 3.65 GHz, pero esperamos que sean mucho más altas en las variantes de calificación final y minorista.
El recuento de caché se muestra correctamente para 10 núcleos, lo que significa que el software está leyendo correctamente los 8 núcleos de rendimiento, pero el clúster de núcleos de eficiencia que se compone de 4 núcleos se reconoce como 1 núcleo completo. Puede encontrar más detalles sobre la configuración de caché de las CPU Alder Lake-S aquí. Entonces, en total, estamos buscando 3 MB por núcleo de rendimiento, lo que equivale a 24 MB, y 3 MB por clúster de núcleo de eficiencia, lo que equivale a 6 MB. Al venir eso, obtenemos un total de 30 MB de caché L3 en la CPU de escritorio Intel Core i9-12900K.
El recuento de caché L3 coincide con los rumores anteriores que colocaban el Core i9-12900K en 30 MB de caché. En cuanto al rendimiento, no es nada especial en este momento dados los relojes extremadamente bajos en estas muestras de ingeniería, pero teniendo en cuenta que nos estamos acercando al cuarto trimestre de 2021, pronto aparecerán chips de nivel QS en los mismos sitios de referencia que nos mostrarían el el poder real de la línea Alder Lake Desktop de Intel.
Se espera que la línea Intel Alder Lake-S Desktop y la plataforma Z690 se lancen el 27 de octubre y serán la primera plataforma de consumo convencional en utilizar tecnologías PCIe5.0 y DDR5 junto con un nuevo enfoque de arquitectura híbrida, algo para lo que Microsoft ha optimizado. su sistema operativo Windows 11. En cuanto a las alineaciones de CPU de movilidad Alder Lake-P y Alder Lake-M Mobility, se espera que obtengan soporte de memoria DDR5 y DDR4 y se lanzarán en el primer trimestre de 2022.