El equipo peruano Infamous Gaming logró clasificar al Main Event, pero no fue suficiente para ganarle a uno de los favoritos.
Todas las esperanzas sudamericanas estaban puestas en un match, sólo un match, que definiría el destino de la escuadra de Infamous en su aventura en el The International 7 de Dota 2. Lamentablemente, y pese a un gran esfuerzo por parte del equipo, esta vez no se pudo.
Infamous Gaming se jugaba algo más que el dinero, se jugaba un sueño. Un sueño que en parte nos representa a nosotros y a toda una comunidad, independiente de las banderas; la escena competitiva de latinoamérica. El reto era difícil, tras un complicadísimo pasar en la fase de grupos del The International 7, el evento que reúne a la elite del Dota mundial en Seattle.
Infamous ya había dado un paso enorme, al lograr clasificar al Main Event, en un equipo lleno de tradición y nombres importantes para la escena competitiva, Fnatic. Ahora venía la parte complicada, los knockouts al mejor de un juego (Bo1), algo así como la lotería de los penales en el fútbol, donde cada error cuesta caro, y no hay segundas oportunidades. Y para peor, el rival era un multicampeón con victorias en cuatro Majors: OG. Uno de esos que sabe de presión y de juegos importantes.
Infamous se plantó de igual a igual, pero las cosas rápidamente comenzaban a ponerse mal, con un First Blood y Doble Kill para Johan “n0tail” Sundstein, el hard carry enemigo, usando a Chaos Knight. Una línea complicada en top para el Earthshaker de Renato “KINGTEKA” Garcia, la constante presión de los supports de OG contra el Viperde Enzo “Timado” Gianoli, y la latente amenaza de gank en la línea de bot contra Benjamín “Benjaz” Lanao y su Troll Warlord, eran factores que no les permitían jugar a comodidad.
Si a eso le sumamos que Farith “Matthew” Puente y Christian “Accel”Cruz hacían lo que podían para moverse de lane en lane tratando de asistir a sus cores con sus Night Stalker y Lich respectivamente, era evidente que la cosa no iba bien. OG dominaba.
Tras una serie de intercambios, llegaba el momento del “GG GL Further” (buen juego, buena suerte más adelante) en favor de OG, y de paso se acababa esta historia del primer equipo peruano y latinoamericano en un TI. Una historia, un sueño que representa mucho más que lo logrado hoy en Seattle.
Con hechos como este, como el de Unknown.xiu cuando clasificaron al Frankfurt Major 2015, o la más reciente participación de SG e-sports en el Kiev Major 2017 es como se forja un camino para que la escena Sudamericana logre avanzar hacia la profesionalización en los esports, y más puntualmente en Dota 2. Ahora Valve y el mundo saben que acá también se juega buen Dota.
Sólo queda darles las gracias a este grupo de jugadores, y a la organización que creyó en ellos. Sabemos como son muchos de los fanáticos y jugadores de latinoamerica, que pese al gran logro, criticarán igual. Ante eso, paciencia y confianza, que nadie más que los jugadores y la gente tras de ellos sabe el esfuerzo y sacrificio hecho para llegar donde han llegado.
Despite being eliminated by OG, Infamous accomplished something no other SA teams have—joining the world's best at The International. #TI7 pic.twitter.com/H9WDunfuit
— DOTA 2 (@DOTA2) August 8, 2017
Entonces ¿Se terminó el sueño para Infamous Gaming? En este TI7, lamentablemente si. Pero vendrán muchos torneos más, por lo que el sueño de avanzar y demostrar que su juego es de los mejores del mundo, debe seguir más vivo que nunca. Más ahora que Valve ha considerado a Sudamérica dentro de las clasificatorias obligadas para su nuevo sistema de torneos. A seguir trabajando, que esto aún no acaba.