Sand Land Review

-

Este año, tuvimos la partida de uno de los mangakas más influyente de todos los tiempos, Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y Dr. Slump y colaborador en infinidad de videojuegos. Sin embargo, más allá de estas obras, Toriyama también creo en el año 2000, Sand Land, un manga de un solo tomo al que la casa editora, Bandai Namco le echo el guante para desarrollar un juego.

Desarrollado por ILCA, es un título de acción, mundo abierto con un vasto escenario que cuenta con un sistema de combate en tiempo real, pero sobre todo, combate en vehículos como motos, tanques de guerra, robots, entre otros. El juego sigue la historia vista en el manga, pero irá más allá al expandir su trama.

La Tierra ya no es lo que era

Sand Land es un manga de un solo tomo que fue creado en el año 2000. Cuenta con 14 capítulos, hasta el momento, con la promesa de expandirse en este juego. Bandai Namco, tiene planes de convertir esta serie en un productor multimedia, ya sea películas, anime en CGI y una nueva serie.

Recrea la historia vista en el manga, en la que vemos un planeta devastado por un cataclismo que lo deja siendo una zona desértica en el que el agua, es el tesoro más preciado por los habitantes que aun quedan. En este mundo, coexisten tanto humanos como demonios, y aquí es donde entra nuestro protagonista Beelzebub, el príncipe de los demonios. Él junto a sus amigos, tienen la misión de encontrar una fuente de agua legendaria para apalear la escases que azota este mundo.

Es una historia contada con el inconfundible estilo de Toriyama que nos cuenta una lucha de dos razas como son los demonios y la humana en la que una discrimina la otra, pero ninguna ha tenido la oportunidad de tratarse entre sí. Se puede considerar una trama tipo Mad Max vista desde el punto de vista del creador de Dragon Ball. Cuenta con unos personajes encantadores con toques de humor gamberro.

Lo interesante aquí es que, como dije, la historia se amplía con un nuevo arco argumental, la tierra de Forest Land. Nos muestra una nueva zona que cuenta con sus respectivos personajes, desafíos, misiones y nuevos objetos.

Water Theft Auto

A todas luces, Sand Land es un juego de mundo abierto con toques RPG y cuenta con un vasto mapa en el que podemos recorrer sus desérticos páramos. En toda esta extensión, encontraremos parajes, pueblos, ciudades, mazmorras y cuevas a las que podemos acceder ya sea para encontrar tesoros, obtener misiones, coleccionables y por el camino combates, tanto cuerpo a cuerpo como a bordo de Vehículos.

Cumplir misiones, implica obtener dinero, objetos y piezas para nuestros vehículos para así poder personalizarlos. Para esta empresa Beelzebub no estará solo y será acompañado por varios personajes como Thief y el Sheriff Rao y estos sirven de apoyo, ya sea moral indicándonos cosas interesantes que vean o para recoger algunos objetos por el escenario.

Además, de recorrer el mapa, Sand Land tiene sesiones lineales en forma de mazmorras en las que iremos recorriendo un camino y luchando contra los enemigos que encontremos. Ciertamente, son zonas casi vacías en las que nuestro deber es básicamente, llegar al final para tener un enfrentamiento con un jefe o encontrar algún tesoro.

Algunas misiones, requerirán que usemos el sigilo y plataformeo para pasar desapercibidos, pero esta mecánica, no está tan pulida ni pienso que haga falta en el conjunto en general del juego. Aquí debemos evitar que los enemigos nos vean y estos tienen patrullas muy mecánicas en las que solo nos descubrirán si no somos pacientes, y una vez detrás del enemigo en vez de realizar un ataque, Beelzebub los asustará y caerán desmayados. Nada que destacar aquí, porque bien pudieron haber prescindido del sigilo.

Personalización a granel

En cuanto al combate, ya dijimos que se divide en cuerpo a cuerpo y sobre vehículos. En cuanto al cuerpo a cuerpo, podemos realizar ataques para encadenar combos con golpes rápidos, fuertes y esquivas, sintiéndose un sistema de peleas muy básico, donde solo destaca las habilidades especiales que podremos utilizar mediante una barra. Según avancemos y subamos de nivel, tendremos la opción de modificar nuestros ataques para tener más variedad.

Donde realmente brilla el juego es en los combates en vehículos, ya sean tanques, robots, deslizadores, motos, etc. Estos, se pueden cambiar en cualquier momento al presionar un botón, así mismo podemos cambiar de armas, ya sea ametralladoras o munición explosiva. Es posible modificar las capacidades ofensivas de nuestros vehículos desbloqueando nuevo equipamiento para mejorar sus prestaciones, y así pasaremos mucho tiempo en los talleres repartidos por las ciudades.

Los enemigos, los podemos ver pululando por el mapa o en las mazmorras, siendo estos muy variados como monstruos o humanos. En el mapa se pueden evitar, ya sea que no tengamos ganas o que su nivel supere al nuestro. También, tendremos enfrentamientos contra jefes como criaturas de gran envergadura u otros vehículos masivos. Sin embargo, apenas presentan un reto, a no ser que nuestra habilidad sea baja. No cuentan con segundas fases que nos pongan las cosas difíciles y solo tienen sus largas barras de vida que con paciencia agotaremos.

Todo lo anterior, hace que el juego se sienta demasiado simple, porque sus mecánicas no requieren de sistemas complejos, que, aunque no es necesario que los tenga, se hubiera agradecido un nivel de dificultad más elevado.

Como en el manga pero a color

Uno de los aspectos que más llama la atención de Sand Land, es su apartado visual. Este usa un genial estilo en Cel-Shading combinado con los diseños de personajes de Toriyama que tanto amamos. También, se nos muestra unos paisajes desérticos y selváticos hermosos y coloridos, claro, aunque la distancia de dibujado en zonas abiertas deja notar la aparición de objetos en el horizonte. Técnicamente, el juego se mantiene estable y a pesar de lo masivo del mapa, tiene unos 60 frames estables, aunque en la lejanía estos se reduzcan.

En cuanto a la música, esta acompaña nuestra aventura recorriendo de un camino a otro. Tendremos temas pausados, de corte tribal, sombríos y movidos para los momentos de acción. Viene doblado al inglés con textos en español, con interpretaciones correctas de los actores.

Sand Land es un juego que encantará a los fans del anime en general, principalmente, por ser una de los últimos trabajos de Akira Toriyama. Apreciaremos su mundo y personajes encantadores con el estilo por el que el autor es ampliamente reconocido. Además, la inclusión del arco argumental inédito de Forest Land es un incentivo para los que vieron el manga. Jugablemtente, el juego es entretenido pero peca de ser muy simple en algunas de sus mecánicas, mientras que otras como el sigilo, son innecesarias para el programa. Donde más destaca es en los combates a bordo de los vehículos, en los que son altamente personalizables. Gráficamente, es un título muy bonito y colorido con unos paisajes exuberantes y el diseño de personajes característico de Toriyama.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a Bandai Namco.

Sand Land es un juego de mundo abierto RPG que lleva todo el carisma que el creador Akira Toriyama sabe impregnar en sus obras, siendo un título con una jugabilidad, muy personalizable y divertida. Sin embargo, sus mecánicas carecen de profundidad y pueden resultar muy simplificadas. Pero eso se compensan con una trama que amplía lo ya visto en el manga original.

Sand Land es un juego de mundo abierto RPG que lleva todo el carisma que el creador Akira Toriyama sabe impregnar en sus obras, siendo un título con una jugabilidad, muy personalizable y divertida. Sin embargo, sus mecánicas carecen de profundidad y pueden resultar muy simplificadas. Pero eso se compensan con una trama que amplía lo ya visto en el manga original.Sand Land Review