Fui a principios de los años 90, cuando acudí a una sala de Arcade de mi ciudad y quedé maravillado al contemplar por primera vez, Samurai Shodown, un juego de Fighting dedicado al puro estilo de combate con espadas.
Samurais, Ninjas, Espadachines, Geisha Japonesas, en fin, un magnifico combinado de guerreros expertos en las artes marciales de diversas culturas se daban cita, en esta propuesta de lucha sangrienta de las manos de SNK.
Desde sus inicios, el juego tuvo una muy buena acogida, tanto así, que se convirtió rápidamente en una franquicia continua, donde el juego era mucho más popular en el sistema de consola conocido como el Neo Geo.
La serie siempre fue distinguida con un elenco de personajes muy único y era distintiva por su increíble poder de daño causado por algunos de los ataques más pesados de los personajes.
Después de un lanzamiento no muy convincente de Samurai Shodown Sen, la saga estuvo algo inactiva durante un extenso tiempo, pero ahora, nuevamente trata de hacer un reinicio, trayéndonos a Samurai Shodown el titulo otorgado para renovar el juego que una vez llenó salas de Arcade y es justo a este título, a quien tenemos el honor de hacerle nuestro análisis a cabalidad para ver que tal este Refresh.
Lo primero es que este título, como la mayoría de los juegos de lucha o Fighting no viene directamente con una línea argumental definida de manera global, sino que cada personaje mantiene su propio hilo argumental de historia, lo que produce que cada peleador tenga su propio motivo de avanzar entre pelea y pelea ya sea atraído por lograr un motivo personal de venganza o por el simple mero hecho de demostrar quién es el mejor entre los guerreros que participan en este proceso de ir venciendo combatientes hasta enfrentar una causa final.
El juego tiene un estilo gráfico que se asemeja bastante a Street Fighter V. En lugar de tener gráficos de tipo anime, tenemos una magistral puesta en escena de coloridos gráficos que destacan elementos como la flora y la fauna, así como de los propios elementos naturales, tales como el agua, las olas, el viento, el fuego, las sombras, todo se ve maravilloso.
Escuchar la narración de un locutor japonés que dice los nombres de los luchadores ganadores, así como del progreso propio del combate, nos hace querer estar dando espadazos sin parar.
Los escenarios sobresalen con mucho colorido y un pintoresco folclore medio oriental, donde se ponen en escenas hermosas praderas, paisajes campestres, puestas del sol, paisajes a la orilla de un mar, todo luce destellante.
El juego tiene un elenco de 16 luchadores. La lista se compone de muchos personajes que regresan del primer juego original junto con personajes vistos en secuelas.
El juego mantiene prácticamente casi todo los estilos y artes de sus antecesores. Los movimientos especiales llenan la pantalla con unos increíbles efectos desde cortes de espada, desarme del enemigo, súper movimientos o Finishers que realmente se lucen brutales y salvajes con una secuencia hypeante de ataques que levantan la adrenalina de cualquier jugador.
Si hay algo que siempre ha hecho grande a Samurai Shodown son el contar con una especie de barra de Furia (anteriormente decía POW), con la cual podemos desatar nuestro poder al máximo. Pero se queda corto en traer un sistema de combo más ofensivo.
Mientras estamos con el efecto de Ira o Furia es un tiempo oportuno para desarmar de su arma a nuestro rival, causando no solo que lo golpeemos salvajemente, sino que también podemos enviar su arma a un lado de la pantalla. Esto nos dejará en una ventaja demasiado buena. Una vez que nuestro oponente está desarmado, tendremos que evitar que vuelva a empuñar dicha arma, ya que un rival sin armas produce poco muy poco daño por sí solo, y lo vemos de una óptica hasta con misericordia por la poca ofensiva con la quedará sin recursos de ataques fuertes.
Para un solo jugador, el juego tiene varios modos a disfrutar, desde su natural modo Historia, así como modalidades extras de desafíos personal, como: contrarreloj, supervivencia, campeonato, Online, Practica, entre otros.
Los modos de contrarreloj y supervivencia son básicamente lo que esperarías, vencer a los oponentes antes de tiempo y derrotar una serie de rivales con una misma barra. El de campeonato te pone en un tipo de modo de supervivencia donde tienes una oportunidad de enfrentarte a todos los luchadores en el juego, el de práctica, como su nombre lo indica es para entrenamiento y tutorial.
Con el Online, por supuesto, te enfrentas a otros retadores en línea. El modo en línea tiene partidos casuales y clasificados. Los partidos casuales te colocan en una habitación con otros jugadores donde puedes desafiarlos a los partidos. El modo de clasificación es tu partida clasificada estándar. Hay batallas Vs Offline por supuesto, a través del modo Dojo.
En definitiva, si eres un fanático de Samurai Shodown, definitivamente debes hacerte con este juego. Incluso si nunca antes has jugado este título, ahora es el mejor momento para hacerlo.
Puedo asegurar que ahora mismo este juego es uno de los mejores títulos de lucha y uno de los pocos con esta temática de combate de espadas. Samurai Shodown es honestamente el mejor juego que SNK nos ha traído en los últimos años. Ahora mucho más pulido, y con una puesta en escena de gráficos frescos y modernista que lo hacen sentir fascinante. Es hora de blandir tu espada y hacer salpicar la sangre en el escenario, ¡Ah por el!
Este Review fue realizado en una PC y una copia del titulo fue gracias a Epic Games y SNK.
El juego está actualmente disponible para los sistemas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Google Stadia.
This post was last modified on 13/03/2022 12:54 PM
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…