Cuando se habla de smartphones plegables, es normal sentir algo de preocupación por el constante uso y que la pantalla quede resentida luego de cierto tiempo. Afortunadamente, Samsung, con su más reciente Samsung Galaxy Z Fold6, ha resuelto la mayoría de los problemas que presentaban las primeras versiones de este tipo de dispositivos a la vez que ofrece lo mejor de dos mundos: ser un teléfono inteligente (nunca mejor dicho) y convertirse al mismo tiempo en una tablet con un solo gesto.
El Galaxy Z Fold6, no solo ofrece mejores prestaciones respecto a sus antecesores, sino que además, viene con la más avanzada tecnología de vanguardia en cuanto a Inteligencia Artificial se refiere. Claro, a nivel de cambios ornamentales, repite parte del diseño del anterior Fold, pero ahora se acerca más al del Galaxy S24.
Diseño
A nivel estético, el Samsung Galaxy Z Fold6 cuenta con un diseño más cuadrado en los bordes, asemejándolo como dije, a un Galaxy S24 Ultra. El marco y la cubierta es de aluminio reforzado (Armor Aluminium) y tiene un peso bastante ligero de 239 gramos respecto al Fold5. En la parte externa, de un lado tiene una hilera de tres cámaras principales y del otro la pantalla externa, totalmente funcional con su cámara frontal incluida.
En el lateral exterior derecho está la botonera con la distribución tradicional de teclas de volumen arriba y, botón de apagado y encendido abajo que es también el lector de huellas dactilares. Abajo, del mismo lado la entrada de conexión USB tipo C, además de altavoces de alta fidelidad arriba y abajo junto con el micrófono. También, en el lateral izquierdo tiene el puerto para tarjeta SIM, que cuenta con dos ranuras para diferentes compañías de telefonía.
Especificaciones técnicas
Dimensiones:
- Plegado: 68,1 x 153,5 x 12,1 mm
- Desplegado: 132,6 x 153,5 x 5,6 mm
Pantallas:
- Externa: Dynamic AMOLED 2X de 6,3 pulgadas, tasa de refresco variable de 1-120 Hz, resolución de 2.376 x 968 píxeles, 22,1:9, 410 ppp.
- Interna: Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display de 7,6 pulgadas, tasa de refresco variable 1-120 Hz, resolución de 2.160 x 1.856 píxeles, 20,9:18, 374 ppp.
Cámaras Frontales:
- Cámara selfie: 10MP F2.2, Tamaño de píxel: 1,22μm, FOV: 85˚
- Cámara debajo de la pantalla: 4MP F1.8, Tamaño de píxel: 2,0μm, FOV: 85˚
Triple Cámara:
- Ultra ancha: 12MP F2.2, Tamaño de píxel: 1,12μm, FOV: 123˚
- Cámara gran angular: 50MP Dual Pixel AF, OIS, F1.8, Tamaño de píxel: 1,0μm, FOV: 85˚
- Cámara telefoto: de 10MP PDAF, OIS, F2.4, Tamaño de píxel: 1,0μm, FOV: 36˚, zoom óptico 3X
- Peso: 239 gramos
- RAM: 12 GB LPDDR5X
- Almacenamiento: 1TB, 512GB, 256GB
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy
- Sistema operativo: One UI 6.1.1 basado en Android 14
- Conectividad: 5G, LTE, Wi-Fi 6E, Bluetooth® v5.3, Bluetooth 5.3 LE, NFC, aGPS, USB tipo-C
- Seguridad: Samsung Knox con Samsung Knox Vault
- Batería: 4.400 mAh (doble módulo), Carga rápida de 25 W, Carga inalámbrica rápida 2.0, Carga reversible PowerShare
Otras especificaciones:
- Lector de huellas dactilares (lateral),
- Armor Aluminium + Gorilla Glass Victus 2,
- Protección IP48, 2x nanoSIM + eSIM,
- Soporte para S-Pen
Pantallas
El nuevo Galaxy Z Fold 6 trae mejoras en cuanto a ergonomía se refiere, como por ejemplo, más liviano y delgado que su anterior modelo. El grosor cuando está cerrado es de 12,1 mm, acercándose al tamaño de un dispositivo tradicional y que lo hace ideal para guardarlo donde deseemos (en mi caso en el bolsillo). Mientras tanto, el grosor desplegado es de 5,6 mm, que no es que sea un tamaño finísimo, pero tampoco se siente engorroso cuando lo estamos utilizando. En cuanto al peso de 239 gramos, es bastante ligero para lo que pueda aparentar. Esto lo hace cómodo para largas sesiones y uso constante.
La pantalla externa cuenta con la tecnología Gorilla Glass Victus 2, lo que ofrece mayor durabilidad contra ralladuras y golpes. Esta pantalla es más compacta que la media de móviles, algo que se traduce en un display más reducido y estrecho en pos de que la pantalla interna sea más amplia. Esto supondrá un inconveniente solo con algunas aplicaciones en la que su configuración tiene una estructura de vista panorámica. Por ejemplo, al utilizar YouTube veremos dos franjas negras en ambos lados para compensar la falta de formato.
Sin embargo, dependiendo el tipo de usuario que seamos, utilizaremos la pantalla exterior para cosas puntuales como por ejemplo, llamar, o contestar mensajes de manera rápida. Básicamente, estaremos utilizando el móvil abierto, la mayor parte del tiempo. En cuanto a resolución de la pantalla exterior, es de unos 968 x 2.376 píxeles Dynamic AMOLED 2X y 120 Hz de refresco, que en líneas generales se ve muy bien, pero es similar a su versión anterior, por lo que hay poca mejora. Lo anterior lo afirmo, basado en las especificaciones del Galaxy Z Fold5 de la propia Samsung.
Para la pantalla interior, la joya de la corona del Z Fold 6, es de 7,6 pulgadas, resolución de 1.856 x 2.160 píxeles y Dynamic AMOLED 2X de 120 Hz, soporte HDR10+, un brillo de 2,600 nits, mejoras ligeras respecto al Fold 5. Lo que sí mejoraron es el pliegue (bisagra) en la parte central del móvil y es menos visible que iteraciones anteriores, aunque con ciertos ángulos y condiciones de luz, se puede notar, pero no molesta a la vista.
También, es más resistente ya que cuenta con una lámina protectora para golpes y ralladuras. Esta pantalla es la única compatible con el S-Pen. De nuevo, el factor multimedia podría suponer un problema, ya que, como dije, la configuración de la mayoría de las apps no están hechas para formatos cuadrados. Aunque nos da una visión bastante amplia de lo que vemos en pantalla.
Rendimiento
Respecto a como se comporta el dispositivo, esto dependerá del tipo de usuario que seamos. A todas luces, el Samsung Galaxy Z Fold6 es un smartphone enfocado tanto a creadores de contenido, diseñadores gráficos, artistas; y claro, usuarios casuales.
Tiene el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, RAM de 12 GB LPDDR5X, almacenamiento de 1TB, 512GB (nuestra unidad analizada) y 256GB UFS 4.0. Es un dispositivo bastante rápido y cambiar entre una app y otra es cuestión de milisegundos. Cuenta con tecnología de cámara de vapor que disipa las altas temperaturas gracias a su refrigeración líquida. Sin embargo, no deja de calentarse, sobre todo con aplicaciones de juegos o videollamadas, que son las más demandantes.
En cuanto a la batería, el Z Fold6 tiene 4.400mAh, carga rápida de 25W, carga inalámbrica 15W a 2.0, y carga reversible PowerShare. Puede durar sin problemas un día completo, y dependerá que tan intenso es el uso que le demos. En mi caso, utilizo el móvil para chatear, una que otra llamada, ver videos, tomar fotos y uso de redes sociales, no es que sea un uso intenso pero puede alargar la duración de la batería en un día. En cuanto a la carga, aquí la cosa no es impresionante, ya que tiene una duración de una hora de recarga frente a otras opciones del mercado.
Sobre la pantalla interior, permite utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo, siempre y cuando dicha app lo admita de entrada. Es muy útil para realizar dos tareas al mismo tiempo sin tener que cambiar entre una y otra. Algunas aplicaciones, como YouTube por ejemplo, la rotación automática ofrece dos opciones de visualización: el modo predeterminado que es parecido al que tenemos cuando estamos en un PC y la otra opción es modo cine donde el video principal está arriba y los comentarios y próximos videos debajo.
Cámaras
El Z Fold6 cuenta con cinco cámaras:
- Cámara principal o Gran Angular de 50 megapíxeles ISOCELL GN3
- Cámara Telefoto de 10 megapíxeles ISOCELL 3K1
- Cámara ultra ancha de 12 megapíxeles ISOCELL 3LU
- Cámara frontal interna de 16 megapíxeles
- Cámara frontal externa de 10 megapíxeles
A nivel de evolución, Samsung se va a lo seguro y mantiene las mismas prestaciones que el Z Fold anterior, pero tampoco es que sea algo malo. De hecho, son buenas prestaciones, idénticas a las del Galaxy S24. Las fotos son de muy buena calidad, sobre todo con la cámara principal que ofrece imágenes muy nítidas y claras, algo en lo que Samsung ha ido por delante.
En cuanto al zoom, las cámaras principales mantienen la calidad sin pérdida de esta. No importa la hora del día en que tomemos las fotos, las imágenes saldrán muy buenas, aunque no tanto con la cámara ultra ancha en la que se nota la falta de detalle con poca luz. Las cámaras para selfie no se quedan atrás y ofrecen buenos resultados en las condiciones correctas.
En lo que se refiere a los videos, el móvil admite resoluciones de 8K a 30fps en la cámara principal y 4K a 60fps en las demás. Grabar tanto de día como de noche nos da buenos resultados y admite opciones de estabilización de imagen al movernos. Personalmente, grabar en 4K a 60fps fue mi modo preferido por los resultados obtenidos. Pero hay que tomar en cuenta que la mayoría de vídeos se graban en formatos panorámicos y no cuadrados como viene por defecto. Esto acaba ocasionando que, cuando vamos a ver una serie o película, aparezcan las franjas negras que mencioné más arriba.
Inteligencia Artificial (Galaxy IA)
Samsung ha incluido el sistema operativo versión One UI 6.1.1, que aunque llegará a otros dispositivos más adelante, el Z Fold6 permite probar sus funciones a plenitud. Para aprovechar las capacidades que ofrece la Inteligencia Artificial, debemos estar conectados a internet. En líneas generales, las opciones de IA pueden resultar útiles dependiendo del tipo de usuario que seamos, aunque algunas otras pueden ser olvidables.
Este dispositivo cuenta con muchas funciones incorporadas, aunque algunas vienen de iteraciones pasadas, tendremos unas cuantas muy interesantes. Las funciones son las siguientes y debajo mencionaré las más interesantes:
- Asistente de llamadas.
- Asistente de chat.
- Intérprete.
- Asistente de Notas.
- Asistente de Transcripción.
- Asistente de Navegación.
- Asistente fotográfico.
- Asistente de dibujo.
- Fondo de ambiente fotográfico.
- Asistente de salud.
Asistente de dibujo, es una de las funciones más promocionadas y es la que permite dibujar cualquier objeto y mediante IA regenerativa, los objetos se convierten en ilustraciones muy acabadas. Además, permite dibujar encima de fotos ya tomadas y la IA convierte ese dibujo en un objeto real. El resultado tarda un poco, y puede dibujar algo no deseado, pero por lo general, arroja buenos resultados muy realistas. Cuenta con cuatro funciones de dibujo como Cómic, Acuarela, Boceto y Animación 3D.
El Asistente de llamadas, que traduce idiomas en tiempo real, ahora es compatible con las llamadas de Instagram y Google Meet. Google Gemini permite desde responder preguntas hasta generar ideas que nos ayudan en nuestro trabajo. Es una IA bastante competente y precisa.
Un lado Gaming potente
Llegamos a la parte que nos atañe, el rendimiento del Galaxy Z Fold 6 mientras jugamos. Gracias al chip Snapdragon 8 Gen 3 y sus 12GB de RAM, permite ejecutar juegos demandantes con mucha soltura. Probé el celular con varios de los juegos que sabía que podían ponerlo a prueba: CoD: Warzone, Genshin Impact, Asphalt Legend, Carx Street, PUBG, Fortnite y Mortal Kombat.
El rendimiento varía de un juego a otro, pero en líneas generales, los mueve todos sin problemas, con excepción de una que otra ralentización puntual. Cuando el juego en cuestión lo admite, puede correr a 60fps con una muy buena resolución e incluso, se puede activar Ray Tracing avanzado. Sin embargo, no muchos títulos admiten esta característica de momento. El hecho de contar con una pantalla amplia, cae bien para algunos juegos que requieren tener una visión amplia del entorno. Sin embargo, pasar de la pantalla interna a la externa o viceversa, supone una reducción de lo que vemos en pantalla, eso, sumado a que algunos juegos no vienen optimizados para el cambio de una pantalla a otra, pudiendo ser un inconveniente.
A nivel técnico, si el juego lo admite, tiene varios modos gráficos y el Z Fold6 permite correr juegos a 60fps en máxima resolución o a 1080p. Otro detalle, es que el móvil se calienta más rápido, no es que nos vayamos a quemar la mano, pero es una subida de temperatura notable.
Por último, el Samsung Galaxy Z Fold6 tiene uno de los mejores sistema de sonido del mercado. Cuenta con uno de los volúmenes máximos más potentes y estables, además de contar con grabación de audio 360 y sonido 3d inmersivo. Tiene el modo Dolby Atmos y es compatible con los principales controladores de auriculares, incluyendo fabricantes externos.
Veredicto
El Samsung Galaxy Z Fold6 es uno de los smartphones plegables más completo del mercado, porque cuenta con las mejores funcionalidades para este tipo de dispositivos. Aunque repite algunos patrones de prestaciones respecto al Z Fold5, tiene mejoras importantes introducidas en esta versión como un mejor difuminado del pliegue de la pantalla interna, mayor resistencia frente a versiones anteriores, e introducción de software de vanguardia con la más avanzada tecnología de Inteligencia Artificial.
Sin embargo, es un móvil muy enfocado a grupos específicos como diseñadores gráficos, creadores de contenido y artistas que puedan sacarle el mayor provecho. Eso, sumado a su precio (desde 1,499 dólares), lo hacen un smartphone que no es para todo el mundo, pero que dota al usuario de una categoría única. En palabras más llanas, es un dispositivo premium para gustos exigentes y que busquen un diseño diferente de lo que ofrecen la mayoría de smartphones del mercado.
Tiene un lado gaming muy recomendable, gracias a su potente procesador capaz de mover los juegos más exigentes sin apenas problemas. Admite opciones de visualización, ya sea en la pantalla interna y externa, y si el juego en cuestión lo admite, tendrá varios modos gráficos disponibles. Su pantalla interna nos brinda una visión amplia de la acción y evita que los dedos se interpongan entre lo que vemos.
Las funcionalidades de IA ofrecen opciones interesantes para el usuario promedio, pero algunas podrían quedar en un segundo plano por la poca aplicación práctica que pudieran tener. Aun así, la mayoría de las nuevas aplicaciones basadas en IA, pueden resultar bastante útiles como el Asistente para notas, Traductor, Asistente para llamadas y Transcripción.
Nota: Este review fue realizado gracias al ejemplar del Samsung Galaxy Z Fold6 suministrado gracias a Samsung Latinoamérica.