Saints Row IV: Re-Elected. Los Saints regresan, si en un nuevo port, pero ¿Es este mejor?
Saints Row puede haber comenzado como un aspirante genérico a Grand Theft Auto, pero en la tercera entrada se convirtió en el sandbox de mundo abierto más extraño y absurdo del mercado. Si alguna vez hubo una historia de una franquicia que se hizo famosa y se forjó una identidad única para sí misma, entonces la querida de Volition se lleva la corona. Han pasado siete años desde que salió Saints Row IV, y la falta de un nuevo título no ha pasado desapercibido.
Mientras tanto, hemos tenido una multitud de relanzamientos, ports de próxima generación y DLC para ayudarnos, pero el port de Saints Row: The Third para Nintendo Switch del año pasado dejó un sabor notablemente ácido en muchas bocas. Llamarlo mal optimizado solo cubre la mitad de la factura: el juego se ejecutó bastante mal en modo acoplado y ya será mejor no entrar en detalles.
Una vez que Volition confirmó que un port de Saints Row IV: Re-Elected llegaba al Switch, las preocupaciones se plantearon con justicia. ¿A esta excursión le iría tan mal como a The Third? Si bien Volition atendió ese triste port y lo mejoró con el tiempo, el estado inicial del juego dejó a muchos desconfiados. Es entonces con gran placer que puedo informar que Saints Row IV: Re-Elected está en un estado mucho mejor que The Third en el lanzamiento, aunque no todo es perfecto.
Definitivamente de Saints Row IV: Re-Elected da una mucho mejor primera impresión. Para los no iniciados, Saints Row IV: Re-Elected se lleva a cabo poco después de los eventos de The Third, y el líder de la pandilla de The Saints se graduó de celebridad a presidencia. Así es: usted es el presidente de los Estados Unidos y Keith David es su vicepresidente. Si esa frase por sí sola no te ha dado el tono irónico de la franquicia de Saints Row, entonces la primera misión ciertamente lo hará, mientras montas un misil nuclear en la estratosfera con «I Don’t wanna a Miss a Thing «, suena de música de fondo. Esto es algo que no se ve o mejor dicho, escucha en cualquier juego.
El port de Nintendo Switch no incluye nada nuevo en términos de contenido. Este es, en general, el mismo lanzamiento que hace cinco años cuando Re-Elected llegó a PlayStation 4 y Xbox One (incluidos todos los DLC posteriores al lanzamiento), y eso está bien. Aquí hay cientos de horas de actividades y coleccionables para disfrutar, y la experiencia básica sigue siendo excelente. Si quisieras jugar un sandbox de mundo abierto en tu Switch que de alguna manera descubriera una forma de convertir la estupidez en un arma, entonces te espera una sorpresa.
Los problemas de rendimiento pueden ignorarse de alguna manera si son poco frecuentes, pero el retraso entre pantallas de carga podría convertir nuestra experiencia en algo menos gratificante. Esto es en gran medida lo que sucedió con el port de Nintendo Switch de Saints Row: The Third, un port que se rompió de muchas maneras, pero que se volvió completamente imposible de reproducir debido a una cantidad obscena de retraso en pantallas de carga que plagó cada acción que intentaste hacer.
Apuntar, conducir y correr a la velocidad del sonido es ágil y receptivo, y nunca sentí que estaba luchando contra el juego cuando intentaba ejecutar un comando. Saints Row IV es un frenético sandbox de destrucción, por lo que cualquier tipo de retraso puede conducir a la muerte y la frustración. Ni una sola vez mientras jugaba en el port pensé para mí mismo, «sí, este es The Third de nuevo». Un cumplido poco convencional, claro, pero cierto.
Lo mismo puede decirse del rendimiento general. Saints Row IV: Re-Elected para Nintendo Switch se ha beneficiado de algunos de los ajustes de Volition y la compañía tuvo que formar parte del jurado en The Third solo para que ese port sea jugable, haciendo que este último intento de llevar a los Saints al híbrido de Nintendo sea en gran medida un éxito. Hay una resolución dinámica activada por defecto que ayuda a reducir parte de la carga y a estabilizar las velocidades de fotogramas, e incluso algunos controles de movimiento moderados para cuando haces zoom para disparar.
Eso no quiere decir que el rendimiento sea perfecto: el modo acoplado palidece en comparación con el juego portátil, al igual que Saints Row: The Third for the Switch. El rendimiento en el modo acoplado no es tan atroz, claro, pero se dobla bajo la presión cuando cargas la pantalla con explosiones, explosiones súper potentes de efectos de fuego pesado de partículas y caos desenfrenado. La experiencia sigue siendo eminentemente jugable, aunque la desaceleración es notable. No es tanto que detenga el juego, pero cuando optas por volverte loco, el juego tendrá dificultades para seguir el ritmo mientras está enchufado a un televisor.
Creo que esto tiene que ver en gran medida con los límites inferiores de la resolución dinámica que se establece en 720p mientras está acoplado. Simpatizo con el deseo de Volition de mantener las cosas claras, pero como hemos visto con otros ports de mundo abierto, reducir la resolución a 540p en el port es una compensación justa cuando la velocidad de cuadros no puede mantener treinta cuadros por cuadro segundo.
También es por eso que siento que en modo handheld funciona mejor: el juego caerá hasta 480p, lo que en la pantalla más pequeña de Nintendo Switch no es tan evidente cuando estás ocupado haciendo llover el Infierno sobre los invasores Zin (Solo te darás cuenta en las cinematicas). El juego puede tartamudear en ocasiones, incluso en la computadora de mano, y el marco errante o dos caerán, pero estos momentos se sienten raros en comparación con el acoplado.
Por supuesto, si no te importa reproducir una presentación de diapositivas, puedes acceder a las opciones y desactivar la escala de resolución, pero las imágenes más nítidas de ninguna manera justifican el éxito del rendimiento. Eso se debe a los cortes y cortes gráficos que Volition tuvo que hacer para que Saints Row IV: Re-Elected incluso funcionara en Nintendo Switch. De ninguna manera es el port más feo, pero las texturas de baja resolución, los mapas de sombras, la falta de suavizado de calidad y las distancias de extracción cortas hacen que cualquier ganancia en fidelidad sea deshabilitada, al deshabilitar la escala de resolución dinámica fugaz. Incluso hay una opción de grano de película que se puede ajustar si deseas enmascarar algunas de las ediciones gráficas, pero es mejor servir a los posibles compradores dejando solo la opción de resolución dinámica.
En mi humilde opinión, en modo acoplado es lo suficientemente competente como para disfrutarlo, pero el modo handheld es la verdadera estrella del espectáculo aquí. Sabiendo muy bien que allí es donde la fuerza de Nintendo Switch reside en los ports de terceros, es una buena concesión, aunque aquellos que prefieren jugar en el port pueden verse molestos porque el rendimiento no es mejor. Estamos hablando de un juego de cinco años en este momento (siete, si no tienes en cuenta el relanzamiento de re election), así que me aventuraría a adivinar la mayoría de las personas que quieren jugar Saints Row IV en su TV tener una mejor alternativa en la casa. Pero, si digo que de todos los ports de Nintendo Switch, nunca recomendaría ninguno de ellos: si solo te importa el rendimiento de la consola, por supuesto, hay opciones superiores disponibles.
Lo que diferencia a un port Switch sólido de un mediocre es el atractivo de la portabilidad. Saints Row IV: Re-Elected se desempeña bastante bien mientras está en modo handheld y sufre pocos problemas cuando se lleva a cabo, lo que significa que el port tiene una mano completa para jugar. Los propietarios de Nintendo Switch pueden disfrutar fácilmente de las travesuras completamente absurdas con poco de qué preocuparse, y con la abundancia de contenido de calidad que se ofrece, es un port fácil de recomendar.
Este review fue realizado gracias a una copia proporcionada por Deep Silver.