SaGa Emerald Beyond Review

-

Una de las series de JRPG que se puede considerar más de nicho de Square Enix, sin duda es la serie SaGa. Son unas series de títulos de rol cuyos sistemas de juego fomentan tanto la exploración como una jugabilidad no lineal. También, las interacciones con sus personajes suelen ser ramificadas que convergen en algún punto de sus respectivas historias. Tuvimos la oportunidad de probar el último juego de la franquicia, SaGa Emerald Beyond, y sin duda es un juego muy atípico con una estructura interesante.

Llegando al Más Allá

Como suele suceder, la historia de SaGa Emerald Beyond se divide en varias ramas, la de 6 protagonistas que deben visitar 17 mundos que están conectados entre sí por un lugar llamado el Más Allá. Entre las tramas particulares de cada protagonista tenemos: Bonnie Blair y Formina Franklyn: dos agentes de las fuerzas del orden que siguen a un sospechoso, Tsunanori Mido: un joven que puede manipular unas marionetas llamadas kugutsu, Ameya Aisling: una bruja que intenta destacar entre las demás pero que oculta un secreto, Siugnas: un rey caído en desgracia y que además es un vampiro, Diva No. 5: una androide cantante que ha perdido su voz y su cuerpo debido a que cantó un tema prohibido.

Lo interesante es que en cada partida no será igual a la anterior. Esto porque cada trama de cada personaje se van ramificando y tendremos infinidad de caminos a seguir en base a que elecciones hemos elegido durante cada historia. Esto da pie a tener muchas escena alternativas y por lo tanto, múltiples finales.

No todas las tramas tendrán el mismo peso argumental, pero al menos son entretenidas. También, algunas de las decisiones que tomemos, no siempre son claras y sus consecuencias no siempre serán lo que esperamos. Por ejemplo, decidir ayudar a un personaje X sobre uno Y, podría implicar que se una a nuestro equipo o no. Por lo que el juego insta al jugador a repetir partidas.

Abriendo puertas

El juego tiene toques de novela visual en cuanto a las conversaciones, pero también permite explorar entornos bellamente creados. Empezaremos por una zona en la que podemos acceder a diferentes lugares a través de portales y dependiendo, realizaremos una misión u otra o conoceremos un personaje u otro. En ciertos momentos, tendremos que tomar decisiones que pueden alterar el desarrollo de la historia. De aquí el hecho de que las tramas se ramifiquen y así se abran nuevos caminos y tengamos acceso a nuevas misiones. Cuenta además, con una serie de puzzles tipo rompecocos, mediante la obtención de unos fragmentos que permiten abrir nuevos caminos.

En cuanto al sistema de combate, como es de esperar, no es nada convencional pero esto es lo que lo hace interesante al mismo tiempo. Está más enfocado provocar el mayor daño posible en un solo turno debido a sus elementos estratégicos. Tenemos una barra de turnos que indica en que orden atacan los participantes de la batalla, y un número de estrellas que permiten ejecutar las acciones dependiendo de su poder.

Dependiendo el tipo de ataque, ya sea Tech que se realizan inmediatamente o Spells que requieren más tiempo para ejecutarse, retrasaremos el orden de acción de los enemigos y viceversa. Una vez elegidos todos los comandos en base a las estrellas que tengamos disponibles, tendrá lugar el combate en ese turno. Es un sistema divertido y satisfactorio cuando salimos bien parados de situaciones difíciles, si, porque el juego es muy exigente.

El juego prescinde del sistema de experiencia y niveles, en su lugar, cuenta con el sistema Glimmer en el que los personajes adquieren de manera aleatoria nuevos movimientos y habilidades. Además, podemos escoger formaciones para distintos tipos de batalla ya sea rápidas, de desgate y encadenadas. Hablando de cadenas, si ejecutamos bien nuestros movimientos, podemos en un mismo turno conectar ataques de todos los personajes y realizar devastadoras habilidades llamadas Overdrive. Existen más mecánicas que iremos desvelando según avancemos en la aventura y que enriquecen el combate como interrupción de cadenas, imitaciones de ataques del rival, contraataques, etc.

Gráficamente, se nota que es un producto con un presupuesto modesto, pero algunos jugadores podrán apreciar el encanto de los llamativos decorados de los escenarios. A nivel técnico el juego no presenta problemas pero el modelados general pareciera ser de unas generaciones de consolas anteriores.

En cuanto a la música, cuenta con unos temas movidos y variados, obra de los compositores Kenji Ito, Yohei Kobayashi y Hidenori Iwasaki. Se enfocaron en dotar de distintos tonos y ambientaciones, dependiendo el personaje elegido. Viene doblado al inglés y japonés, con buenas interpretaciones de los actores, los textos también son en inglés pero al menos tiene un nivel que se puede entender si sabemos lo básico del idioma.

SaGa Emerald Beyond se enmarca en el mismo estilo de juego que los anteriores juegos de la franquicia SaGa, unos títulos JRPG con mecánicas atípicas enfocado en historias no lineales. Son 6 personajes, cada uno con una trama particular en la que ninguna partida será igual a la anterior, por las diversas decisiones que podremos tomar a lo largo de cada aventura, aunque no siempre estas decisiones sean claras. Jugablemente, es un juego exigente, pero con un sistema de batalla muy satisfactorio en el que encadenar ataques de los miembros de nuestro grupo es la clave para salir victoriosos. Gráficamente, es un juego modesto que se nota que fue hecho para generaciones antiguas de consolas, aunque esto se compensa con su genial banda sonora, bastante movida.

Nota: Este review fue realizado en PS5 gracias a la copia cedida para revisión de Square Enix.

SaGa Emerald Beyond es un JRPG en el que cada partida iniciada no será la misma, debido a las incontables ramificaciones de la trama de los seis personajes principales. Su sistema de combate es exigente, pero muy divertido que sacará lo mejor de nosotros. Gráficamente, se siente algo desfasado, aunque su banda sonora compensa lo que le falta en gráficos. Recomendado para los amantes de la franquicia SaGa y de los juegos de rol poco convencionales.

SaGa Emerald Beyond es un JRPG en el que cada partida iniciada no será la misma, debido a las incontables ramificaciones de la trama de los seis personajes principales. Su sistema de combate es exigente, pero muy divertido que sacará lo mejor de nosotros. Gráficamente, se siente algo desfasado, aunque su banda sonora compensa lo que le falta en gráficos. Recomendado para los amantes de la franquicia SaGa y de los juegos de rol poco convencionales.SaGa Emerald Beyond Review