SAG-AFTRA condenó la suspensión indefinida de Jimmy Kimmel Live. El sindicato de actores ve esto como un ataque a la libertad de expresión. ABC tomó la decisión tras comentarios de Kimmel sobre el asesinato de Charlie Kirk.
El presentador criticó a conservadores por politizar el crimen. Nexstar Media, gran dueño de estaciones. Esto ocurrió el 17 de septiembre de 2025.
El incidente comenzó en el monólogo de Kimmel del lunes. Habló del tirador Tyler Robinson, de 22 años, y su vínculo con memes MAGA. Dijo que conservadores intentan desviar culpas políticas. Esto generó furia en redes y amenazas de la FCC bajo Brendan Carr. ABC suspendió el programa para evitar más presiones. Kimmel, miembro de SAG-AFTRA y WGA, enfrenta un hiatus indefinido.
El comunicado de SAG-AFTRA es claro y fuerte. «Nuestra sociedad depende de la libertad de expresión. Suprimir el habla libre y retaliar por opiniones sobre temas públicos va contra derechos básicos». Agregan que la democracia crece con vistas diversas. La suspensión pone en riesgo libertades de todos. SAG-AFTRA defiende a artistas mediáticos y su derecho a ser oídos.
Otros gremios se unieron al rechazo. La WGA apoya a Kimmel y sus escritores. Llaman al silencio una forma de empobrecimiento global. La Producers Guild condena la censura y defiende la sátira en late-night. La American Federation of Musicians ve esto como censura estatal. Figuras como Gavin Newsom y Ben Stiller critican la movida. Grupos de libre expresión llaman a ABC cobarde.
SAG-AFTRA has condemned the suspension of #JimmyKimmelLive
“Democracy thrives when diverse points of view are expressed”
“Our society depends on freedom of expression. Suppression of free speech and retaliation for speaking out on significant issues of public concern run… pic.twitter.com/zp6oitevyY
— Culture Crave 🍿 (@CultureCrave) September 18, 2025
El caso resalta tensiones en medios post-Trump. President Trump celebró la suspensión desde el Reino Unido. Sinclair exige discusiones con ABC sobre profesionalismo. Fans temen un efecto chilling en comedia. Kimmel podría volver pronto, pero el debate sobre límites persiste.