En 2017, tuve la ocasión de probar Romancing SaGa 2 (puedes leer el review aquí), un juego RPG, de la era de la Super Famicom, que pocos probaron por estar pendiente de Final Fantasy y porque solo salió en Japón, en el 1993. De lo que nos perdíamos… Hoy nos llega la tercera entrega, Romancing SaGa 3, de la mano de Square Enix (Antes Squaresoft), lanzado originalmente en 1995 para Super Famicom, pero ahora adaptado a la era de la Alta Definición y 4K.
El primer Romancing SaGa estableció el estándar para la serie para los próximos 3 juegos a seguir. Siempre se ha dihco que la serie SaGa es demasiado difícil y extremadamente no lineal, como muestran sus juegos con las tomas de decisiones. No es una gran sorpresa que nunca fueron localizados para su lanzamiento en Estados Unidos debido a estas razones.
La historia cuenta que cada cierto tiempo, hay un eclipse que acaba la vida de todos los recién nacidos, excepto un solo hijo. Este niño crecerá para ser el Rey Diablo o el Rey Santo. El juego comienza aproximadamente 10 años después del último eclipse. Al empezar el juego, elegiremos a un personaje “principal” de un total de ocho, y cada uno de estos personajes tendrá en un camino diferente narrativamente hablando.
Cada personaje tiene un origen diferente y dependiendo el elegido tendremos una introducción distinta, pero que convergen todas en algún punto de la aventura. Esto da a RS3 una sensación de que es un juego mas abierto que otros RPG de la época, incluso que ahora.
Esto invita a jugar el juego un par de veces para ver cómo las diferentes historias y elecciones de personajes pueden afectar los eventos futuros. Este esquema invita a la rejugabilidad, haciéndolo un juego sorprendentemente matizado.
Sin embargo, después de la introducción, la trama se debilita un poco y el resto del juego consiste en cerrar las Puertas del Abismo y derrotar al jefe final. Hay un montón de misiones secundarias en el juego. La mayoría son opcionales, algunos no lo son. Pero la cantidad de sub-misiones que realizas es directamente proporcional a la cantidad de historia que abres.
RS3 tiene el sistema de batallas por turnos, además el modo comandante y las batallas de ejércitos. Todo sobre el motor de batalla SaGa es bastante único, ya que todo se basa en turnos. El modo de batalla tradicional consta de hasta 5 personajes, todos los cuales pueden ser reclutados entre más de 25-30 encontrados en todo el mundo SaGa.
No existen peleas aleatorias, como era la norma en ese tiempo. Todos los enemigos pueden ser vistos deambulando por las mazmorras del juego. Tocar uno comienza una batalla. Todos los personajes saltan desde la derecha y tienen opciones de batalla desde el momento en que comienza la música de batalla.
El juego se desvía de las habilidades de armas y mágicas en lugar de atacar, usar magia, defender y correr. Una habilidad de arma siempre se aprende al azar; dependiendo del nivel en que se encuentre y el movimiento que esté utilizando, nunca se sabe cuándo o dónde aprenderá una nueva tecnica. Aprender algo nuevo se indica mediante un mensaje que aparece sobre la cabeza de los personajes y ese movimiento pasará a lu lista de habilidades. Las habilidades se pueden equipar o no según lo desee el jugador, pero para volver a equiparlas o pasarlas a otros personajes, se debe dominar un movimiento.
Las técnicas se dominan simplemente usándolas una y otra vez. Una vez dominadas, se pueden distribuir a cualquier personaje jugable según lo consideremos conveniente. Las magias deben comprarse, pero son una parte vital para completar este juego. Un jugador que intente pasar por el juego únicamente con técnicas de armas se encontrará en grandes problemas cerca del final del juego, donde se requiere magia para equilibrar las cosas.
El modo Comandante agrega un nuevo giro a los jugadores que se cansan de presionar constantemente los botones. Hasta 6 personajes jugables pueden unirse a nuestro grupo en cualquier momento. Algunos de estos personajes nos enseñarán nuevas formaciones de batalla que pueden usarse para hacer que el grupo realice acciones más rápido, regenere HP al final de cada ronda u ofrezca poses defensivas para disminuir el daño de los ataques enemigos. Cuando se usa en modo comandante, estas formaciones también se pueden usar para realizar ataques combinados con 2-5 miembros del grupo. Al ubicar estratégicamente a ciertos usuarios de magia o armas, los multi-técnicas se pueden aprender al azar y pueden causar daños graves a la parte enemiga.
Cada personaje tiene una calificación de “LP” (Puntos de vida). Cada vez que un personaje se reduce a 0 puntos de vida en la batalla, pierde un LP y, si llega a 0, es eliminado del grupo. Afortunadamente, es posible rastrearlos y volver a reclutarlos. Más importante aún, un descanso en una posada restaura todo los LP. Con las mazmorras siendo experiencias relativamente breves en comparación con muchos otros ejemplos del género, y los personajes recuperando toda su salud después de cada batalla, sobrevivir a SaGa 3 no es un desafío, siempre y cuando seamos diligente en la lucha contra enemigos en el camino. Como ya dije, aparecen en el mapa y se pueden evitar si lo deseamos.
La mayoría de las batallas, incluso las peleas de jefes, permiten al jugador huir si comienzan a surgir problemas. El personaje principal queda libre para usar pociones que se encuentran en la “mochila” en los personajes que participan en la batalla. Suena mucho más confuso de lo que realmente es, pero la mejor manera de describirlo sería llamarlo una batalla automática realmente sofisticada.
Todo el aumento de estadísticas se realiza al azar al final de la batalla, por lo que este juego requiere mucho grindeo. El juego facilita subir de nivel, porque los enemigos se vuelven más fuertes que nosotros. Esto mantiene el juego fluyendo a un ritmo uniforme y evita que tus personajes se conviertan en dioses desde el principio.
En cuanto a la jugabilidad que no es de batalla, Romancing SaGa 3 también brilla en varios aspectos. Las ubicaciones en elmapa no aparecen, a menos que alguien nos mencione sobre ellas dentro de una ciudad o castillo. Encontrar nuevas áreas requiere que el jugador hable con todos en la ciudad y recopile tanta información como sea posible. Todo es muy inteligente porque incluso la persona más común que vemos en la calle puede ayudar a abrir una nueva área. Hablar con todos es vital.
Los gráficos son similares a otros RPG de SNES, como el mismo Final Fantasy. Algo simple, pero funcionan. Pero lo que realmente sorprende son algunos efectos de hechizo muy buenos. Algunos enemigos, en las peleas, cuentan con movimiento que los hacen distinguir de otros sistemas de batallas similares. Las cosas son fáciles de ver y los enemigos tienen muchos detalles. Simplemente no hay mucho de qué hablar en ese aspecto. Coinciden con la calidad de los gráficos estándar de SNES RPG, adaptados a pantallas actuales, que cabe decir que abarca toda la pantalla, sin franjas negras como suelen hacer en adaptaciones de juegos antiguos.
Este juego tiene una de las mejores bandas sonoras de la época. El tema principal de la batalla nunca pasa de moda y resulta ser muy pegadizo. Cuando en una batalla con un Guardián de la Puerta del Abismo, los efectos de sonido de voz que comienzan la introducción al tema de la batalla son inquietantes y te darás cuenta de inmediato de que estás en una batalla seria. Incluso el tema de la fanfarria de victoria es genial. Algunos temas se sobreexponen un poco, y eso se debe simplemente a la falta de variedad. Tiene una banda sonora increíble y puede competir fácilmente con la mayoría de los títulos de FF.
Conclusión
Romancing SaGa 3, es un excelente exponente del género RPG. Aporta su cuota de innovación respecto al género y la propia franquicia SaGA. Si somos amantes de juegos clásicos, nos encanta la buena jugabilidad, la buena música y un gran desafío, entonces Romancing SaGa 3 nos gustará. Muy recomendado para amantes del género.
Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4, el código fue cedido gracias a Square Enix.