ROCCAT Torch Review

-

Si hay un artefacto tecnológico para el cual la pandemia causó una sobredemanda gigantesca, fueron definitivamente micrófonos. Ya sean de escritorio, USB, XLR, Pro-Audio, Gaming Headset o simplemente un headset de oficina; prácticamente todo el mundo quería ser podcaster, youtuber, streamer, o simplemente tenía que llevar un empleo de diario desde casa interactuando en línea a través de llamadas de “Zoom” o “Teams”. Esto llevó a muchas de nuestras marcas favoritas a innovar y tomar el siguiente paso a través del audio optimizado para usuarios cotidianos, incluyendo compañías especializadas en gaming, como es el caso de ROCCAT.

En el pasado, la compañía alemana ha dado de qué hablar con sus innovadores periféricos gaming; y en esta ocasión, tenemos la oportunidad de probar su primer micrófono gaming de grado profesional, el ROCCAT “Torch”.

Primeras Impresiones

ROCCAT Torch REview, 5 GamersRD

Desde el sacado de la caja, el Torch tiene una cantidad minimalista de objetos concretos adjunto a él. Es un micrófono de tamaño grande con una base que también hace el trabajo de una mini tarjeta de audio y control de mezcla. Luego de eso, trae un 1 cable corto y 1 largo para unir la base con el micrófono, y el cable USB que va directamente a nuestra computadora.

En esta mini tarjeta de audio tenemos al alcance controles de brillo para el RGB, control de ganancia o volumen de captura, control de sensibilidad para el sensor de movimiento que silencia el micrófono, control de volumen para nuestro sistema completo, y un selector de patrones direccionales.

Cuando ROCCAT dijo que querían hacer el micrófono más sencillo de usar del mercado, hablaban en serio. Tan sencillo como conectar el micrófono a la computadora, y sin necesidad de drivers ni de configuraciones complejas, ya tenemos un micrófono funcional, con RGB incluido y listo para la acción en frente de nosotros.

Generalidades

El “Torch” trae prácticamente todo lo que debería tener un micrófono de alta calidad, sobre todo tomando en cuenta el generoso precio de lista de $99 dólares americanos. Nos trae un diseño de condensador doble cápsula de 14 mm con calidad de grabación de 48 kHz y 24-bit; que suele ser el standard de formato a la hora de trabajar audio profesionalmente. Adjunto a esto trae un control de gesto con sensor de movimiento para silenciar el micrófono que da muestra del alcance tecnológico al cual tienen acceso los ingenieros detrás de los periféricos ROCCAT.

El hecho de que nuestro “Torch” tenga un nivel de funcionalidad minimalista que solo demanda de conectar el micrófono libre de software o drivers que se presten a complicar la experiencia de un usuario cotidiano es para, valga la redundancia, usuarios cotidianos, definitivamente conveniente. Sin embargo, dicen que todo en exceso es negativo; y efectivamente, el exceso de minimalismo en este caso se convierte en una espada de doble filo en el momento que limita a usuarios experimentados de poder hacer ajustes más minuciosos a la captura del micrófono.

Calidad de audio

Como ya viste en nuestra video-demostración del ROCCAT Torch, el nivel de calidad con el que este micrófono captura voces en un ecosistema estandarizado de un usuario no conocedor de tecnologías del audio es simplemente incuestionable. De una manera admirable, la configuración única y estandarizada del Torch es capaz de tomar capturas de nivel profesional y capturar el amplio rango de frecuencias que un micrófono de estudio captura (20Hz-20kHz).

Adicional a esto, ROCCAT tomó la milla extra en una característica que poca a ninguna competencia logra ofrecer por este rango de precio. El hecho de tener 2 cápsulas condensadoras les abre la posibilidad de 3 configuraciones distintas para el patrón de captura del micrófono.

Disponemos de configuración estéreo que captura audio en dos direcciones, ideal para capturas en grupo o hasta de ciertos instrumentos musicales. Próximo a ello tenemos una modalidad cardioide unidireccional; la cual es estándar en estudios de grabación profesional para locuciones, actuación de voz, y captura lineal de instrumentos musicales acústicos. Y como un extra sumamente ameno hay una tercera configuración cardioide unidireccional “plus”, que fundamentalmente estrecha el ángulo de captura de la segunda configuración logrando enfocarse de una manera más particular en lo que esté justamente delante del micrófono; dándole así más volumen y creando conveniencia para ambientes silenciosos o distancias de grabación superiores a las 12 pulgadas.

Si bien ROCCAT explícitamente ofreció tan interesante artefacto a un público cotidiano de creadores de contenido no necesariamente versados en la ingeniería de audio y mezcla; existe un punto de profesionalidad en el cual los mismos creadores de contenido extienden sus conocimientos sobre configuraciones para transmisiones en vivo y grabaciones sencillas, y es aquí donde el Torch empieza a mostrar sus limitaciones. Me explico…

Un micrófono gama media de estudio ofrece un rango muy limitado de prestaciones, reducidas únicamente a capturas de audio a niveles de resistencia de salida distintos; sin embargo, el mismo cuenta con la presencia de una persona con criterio versada en estaciones de trabajo de audio digital (Digital Audio Workstation – DAW) que pueda aplicar tratamientos adecuados con el debido criterio para convertir una captura de voz en un producto utilizable ya sea para contenido o publicidad. Sin embargo, ROCCAT falló la marca en el momento que confunden la simplicidad y facilidad de uso con la ausencia de herramientas básicas que son casi obligación para llegar a un cierto nivel de calidad en el mundo de la creación de contenido; sobre todo considerando que muchos creadores de contenido a menudo hacen transmisiones en vivo ya sea de “gameplays” o de “podcast”, quienes con frecuencia demandan de ajustes situacionales que deben tomar lugar previo a la producción. 

A lo que nos referimos con esto es a la presencia de aditivos virtuales tales como:

  1. Ecualizador paramétrico que permita ajustar el rango de frecuencias a capturar y la eliminación de resonancias no deseadas en ciertos timbres de voz.
  2. Compresor de sonido digital y limitadores que puedan controlar los excesos de volumen durante eventos que, a sinceridad, carecen de ensayo y llevan mucha espontaneidad consigo.
  3. Compuertas de ruido, expansores y supresores que nos permitan eliminar sonidos de fondo no deseados mientras no estamos hablando.

Son solo unos pocos ejemplos de adiciones que incuestionablemente le agregarían calidad de vida al aparato como un todo y que ni siquiera demandan de un rediseño en la etapa de ingeniería, ya que estos procesos se logran a través de software y drivers a la altura que va la tecnología.

Software

El Torch, en su búsqueda de máxima simplicidad para facilitar la vida del usuario, reclama en su página web que como dispositivo “plug and play” que es, no requiere de instalación de drivers ni de programas para configuración. 

Actualmente, lo único que el cliente tiene disponible similar a software de personalización es el “ROCCAT Neon”, el cuál a la fecha sigue en estado Beta y solo dispone de una función para activar y desactivar el sistema de iluminación inteligente AIMO, el cual desafortunadamente, demanda de la posesión de otro producto de ROCCAT para poder sincronizar la iluminación del micrófono. 

Por fuera de esta función el ROCCAT Neon no ofrece siquiera opciones de personalización de RGB, cosa que es terrible noticia para los amantes de la estética en sus estaciones de juego; sobre todo considerando que el micrófono tiene un diseño de iluminación elegante que, con el color adecuado, pudiese ser una interesante adición a la estética de nuestras transmisiones en vivo.

Conclusión

El ROCCAT Torch tiene todo lo que un micrófono de calidad “estudio” debería tener. Desde una calidad impresionantemente alta, hasta versatilidad con los patrones de captura y su propia interfase controladora de audio.

Sin embargo, dada la eventualidad de que este producto fue desarrollado por una casa especializada en periféricos gaming con acceso a tecnología de punta, y que fue un producto hecho para creadores de contenido con la facilidad de uso en mente; debemos ser imparciales y dejar claro que la falta de herramientas digitales y la poca calidad de vida que trae consigo el aparato a nivel de software con cosas tan triviales como personalización RGB son factores decisivos a la hora de hacer la inversión de un dispositivo de captura de audio.

Con una montaña de sentimientos entremezclados por un aparato que en el contexto adecuado podría destruir a competencias con 5 veces su precio, todo parecería sugerir que el Torch simplemente fue víctima de un lanzamiento prematuro, ya que lo que le hace falta para ser un micrófono casi perfecto está a una actualización de software de distancia. Este review fue realizado gracias al hardware proporcionado por  ROCCAT.

SUMARIO

El ROCCAT Torch tiene todo lo que un micrófono de calidad “estudio” debería tener. Desde una calidad impresionantemente alta, hasta versatilidad con los patrones de captura y su propia interfase controladora de audio.
Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y, mientras pasaba por encima de República Dominicana, le pegaron una piedra y me dejó caer. || Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero. || Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. || Débil con todo lo que ande en 4 patas.

SÍGUENOS

225,206FansMe gusta
31,114SeguidoresSeguir
3,772SeguidoresSeguir
4,028SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

El ROCCAT Torch tiene todo lo que un micrófono de calidad “estudio” debería tener. Desde una calidad impresionantemente alta, hasta versatilidad con los patrones de captura y su propia interfase controladora de audio.ROCCAT Torch Review