Un robot que jugaba ajedrez fracturó el dedo de su oponente de 7 años durante un torneo en Moscú la semana pasada.
El incidente ocurrió después de que el niño apresuró al robot impulsado por inteligencia artificial, dijo el presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú a la agencia de noticias estatal rusa Tass.
“El robot rompió el dedo del niño; esto, por supuesto, es malo”, dijo Sergey Lazarev.
El video del incidente, que ocurrió en la competencia abierta de Ajedrez de Moscú el martes, se volvió viral en las redes sociales después de una publicación del medio local Baza News.
Muestra a la máquina alcanzando y agarrando una de las piezas de ajedrez del niño, y rápidamente descartándola del tablero.
Antes de que el brazo del robot se retractara, el niño intentó hacer otro movimiento, empujando una de sus torres en el mismo lugar que la pieza recientemente removida.
Luego, el video muestra las garras mecánicas descendiendo hacia el tablero, esta vez agarrando el dedo índice del niño en lugar de una pieza de ajedrez.
El video muestra al robot sosteniendo el dedo en su lugar durante al menos 15 segundos antes de que dos transeúntes pudieran abrir las garras y liberar al niño.
“El niño hizo un movimiento, y después de eso es necesario dar tiempo a la respuesta del robot, pero el niño se apresuró, el robot lo agarró”, dijo Lazarev a Tass el jueves. Agregó que el niño seguía jugando en el torneo con el dedo enyesado.
Los padres del niño estaban interesados en contactar a la oficina del fiscal
“Nos comunicaremos, trataremos de resolverlo y ayudaremos en todo lo que podamos. Y los operadores de robots, al parecer, tendrán que pensar en reforzar la protección para que una situación así no vuelva a ocurrir”.
La publicación de Telegram de Baza News identificó al niño como Christopher y dijo que es uno de los 30 mejores jugadores de ajedrez en Moscú menores de 9 años.
El incidente recibió mucha atención en las redes sociales.
I tried to warn you! 🤷 https://t.co/yiG6Tcm208
— Garry Kasparov (@Kasparov63) July 24, 2022
“¡Intenté advertirte!” tuiteó Garry Kasparov, un campeón mundial de ajedrez de la era soviética que fue derrotado en un partido de 1997 contra Deep Blue, una supercomputadora de ajedrez desarrollada por científicos de IBM.
Desde la derrota de Kasparov, la IA del ajedrez solo se ha vuelto más fuerte
Maia Chess, un proyecto en curso de investigadores de la Universidad de Toronto, Microsoft Research y la Universidad de Cornell, busca usar el ajedrez como un caso de estudio sobre cómo usar la IA para ayudar a los humanos a mejorar sus habilidades.